Todoterrenos y dinosaurios son una poderosa combinación, y este Ford Explorer réplica de los empleados en la primera película de la larga saga de Parque Jurásico, estrenada en 1993, es el ejemplo perfecto.
Los vehículos de la película eran Ford Explorer de 1992. Se trata de la primera generación (UN46) del todoterreno norteamericano, lanzada en 1990 y propulsada por el motor V6 Cologne de 4,0 litros, un tranquilo motor atmosférico de gasolina rebosante de par que entregaba 157 CV, los cuales llegaban a las cuatro ruedas del vehículo tras pasar por una caja de cambios manual (de cinco velocidades) o automática (de cuatro relaciones) y por la correspondiente tránsfer con su preceptiva reductora.
Aquel Ford Explorer era un buen reemplazo del más rudimentario Ford Bronco II, derivado del coetáneo Ford Ranger norteamericano, y Parque Jurásico era una fantástica plataforma para promocionarlo.
En la película, los Ford Explorer simulaban ser coches eléctricos que circulaban por una pista electrificada –como los coches de slot o Scalextric– para dar servicio a los visitantes al parque en su recorrido turístico. Por otra parte, en la película aparecían también unidades del Jeep Wrangler, utilizadas por los empleados del parque como vehículos de servicio.
Así es este Ford Explorer réplica de Parque Jurásico
Esta unidad de Ford Explorer es en realidad una réplica de los vehículos empleados en la película. El punto de partida es un Ford Explorer Eddie Bauer Edition de 1992, propulsado por el mencionado motor V6 4.0, cambio automático y, en este caso, tracción únicamente a las ruedas traseras, ya que la tracción total era en realidad opcional.
A pesar de su edad, registra sólo 74.000 millas en el odómetro (menos de 120.000 km), y cuenta con un historial de servicio detallado, lo que no está nada mal para un automóvil que podrías matricular como histórico.
Fotogramas de los Ford Explorer de Parque Jurásico (1993).
Lo cierto es que la decoración exterior está bastante lograda, con las llantas y la parrilla pintadas, la defensa, los protectores de los faros traseros y los logos fielmente reproducidos. Dicho esto, hay detalles que difieren claramente de los vehículos utilizados en la película.
La más importante discrepancia es el techo elevado panorámico de los vehículos del parque, que habría sido demasiado costoso replicar. Tampoco se ha reproducido el primitivo sistema de info-entretenimiento que llevaban a bordo los Ford Explorer de Parque Jurásico. Y, por supuesto, esta réplica carece del sistema de guías que le hacía rodar de forma autónoma por el parque.
Si lo quieres, puede ser tuyo por muy poco dinero
Lo mejor de todo es que este Ford Explorer puede ser tuyo, ya que se encuentra actualmente a la venta en la web norteamericana de subastas Bring a Trailer. Parece ser que su actual dueño lo adquirió en 2015 y fue cuando decidió convertirlo en una réplica de los vehículos empleados en el mítico blockbuster.
Entre su equipamiento, el Ford Explorer genuinamente americano cuenta con tapicería de cuero, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, espejos regulables también eléctricamente, cierre centralizado (sin mando a distancia), control de velocidad de crucero y un radiocasete estéreo de fábrica.
Lo cierto es que, a la vista de las fotografías, el vehículo tiene un aspecto bastante decente para su edad, y la puja máxima, en el momento de escribir estas líneas, es de 5.000 dólares, equivalentes a 4.616 euros. Así que tanto si te gustan los dinosaurios como si quieres un vehículo que sea el foco de todas las miradas, este Ford Explorer es una auténtica ganga.