comscore
martes, 1 julio 2025

El Ford Bronco se viste con tela vaquera y estampados florales para atraer al público femenino. ¿Era necesario?

Como admirador confeso del Ford Bronco, me encanta que la marca del óvalo nos sorprenda con novedades sobre la base de su extraordinario todoterreno puro, pero esta vez creo que no han acertado. Ford ha decidido llevar su icónico Bronco a terrenos inexplorados, y no me refiero precisamente a dunas del desierto o senderos montañosos. En una jugada que algunos podrían calificar de audaz y otros (entre los cuales me incluyo) tildarán de cuestionable, el fabricante estadounidense se ha asociado con la marca de moda Alice + Olivia para crear dos ediciones especiales del Bronco que buscan atraer a un público que hasta ahora ha mostrado poco interés por este todoterreno: las mujeres.

Publicidad

La colaboración, que comenzó con una línea de merchandising que incluye camisetas de 195 dólares (167 euros), sudaderas de 295 dólares (252 euros) y unos pantalones vaqueros de 795 dólares (679 euros), ha dado como resultado dos unidades personalizadas del Ford Bronco con paquete todoterreno Sasquatch: la Storm Floral Edition y la Denim Chevron Edition.

El 70 % de los compradores del Ford Bronco son hombres

El movimiento de Ford no es casual. Según datos de la propia compañía, aproximadamente el 70 % de los compradores actuales del Bronco son hombres; de ahí su asociación con Alice + Olivia, una marca exclusivamente femenina fundada en 2002 por la diseñadora norteamericana Stacey Bendet que ha vestido a famosas como Meghan Markle, Michelle Obama, Beyonce, Gwyneth Paltrow, Gigi Hadid y Jessica Alba. Con esta asociación, Ford busca demostrar que el Bronco puede ser más que un vehículo para conquistar terrenos difíciles: también puede ser un icono de estilo en la playa, con las puertas y el techo quitados; eso que ahora llaman “postureo”.

Lori Maday, Directora Creativa Global de Diseño de Marca de Ford, lo expresa así: “Es una oportunidad para mostrar a las mujeres que sí, pueden conquistar dunas desérticas, senderos montañosos y caminos forestales, pero también pueden disfrutar del Bronco en la playa, siendo libres y divirtiéndose”.

El Ford Bronco ofrece estampados florales para atraer al público femenino… en EE. UU. ¿Era necesario?

Así es el Ford Bronco Storm Floral Edition

El Ford Bronco Storm Floral Edition presenta un envolvente estampado floral que transforma el todoterreno puro norteamericano en lo que Ford describe como un “jardín rodante”. Si bien la intención es capturar el espíritu bohemio de Alice + Olivia, el resultado es un vehículo que definitivamente no pasará desapercibido, para bien o para mal.

El interior tampoco pasa inadvertido. El equipo de diseño optó por un salpicadero revestido en un material similar a la madera clara, inspirado en las telas de algas marinas que Alice + Olivia utiliza frecuentemente en sus colecciones. Los elementos metálicos tradicionales –como las manecillas de las puertas– han sido pintados en dorado, dando al interior la sensación de estar “usando joyas”, según el equipo de diseño.

Los asientos presentan una combinación de cuero blanco –que quizá no sea la mejor opción para un todoterreno– con secciones centrales en marrón, creando un ambiente que se aleja de la estética típicamente aventurera del Ford Bronco para acercarse más a un lounge de playa de lujo.

Publicidad
El Ford Bronco ofrece estampados florales para atraer al público femenino… en EE. UU. ¿Era necesario?

Así es el Ford Bronco Denim Chevron Edition

La segunda creación basada en el Ford Bronco busca seducir a las mujeres amantes del estilo vintage y los vaqueros. Envuelto en un llamativo estampado chevron, este Ford Bronco pretende ser una interpretación moderna de la cultura playera vintage, recordando a los Ford Bronco de los años 70.

El interior toma prestadas ideas del Jeep CJ Levi’s Edition, con asientos que parecen estar hechos de tela vaquera pero que en realidad están envueltos en vinilo marino azul de alta calidad. Esta solución resuelve los problemas que la tela vaquera auténtica presentaría en un vehículo que puede circular a cielo descubierto, mientras mantiene la estética deseada. Los asientos se complementan con cuero color camello y, por supuesto, más acentos dorados.

Publicidad

Ah, sí, a todo esto, los dos Ford Bronco cuentan con su robusto chasis de largueros, tracción total permanente, llantas de 17’’ con neumáticos todoterreno de 35”, diferenciales delantero y trasero bloqueables con grupo corto (4,7:1), suspensión de largo recorrido, pasos de rueda sobredimensionados, amortiguadores Bilstein con sensor de posición, etc. Pero de esto, por supuesto, no se menciona nada en el comunicado, no sea que a las potenciales compradoras del Ford Bronco no les interese (nótese el modo irónico, por favor).

El Ford Bronco ofrece estampados florales para atraer al público femenino… en EE. UU. ¿Era necesario?

Estos Ford Bronco son “piezas de arte únicas”

Ford insiste en que estos vehículos son “piezas de arte únicas” que demuestran que el Bronco puede ser elegante y lujoso sin sacrificar sus características distintivas como el rendimiento todoterreno y la funcionalidad. Ambos vehículos cuentan con el paquete Sasquatch (cuyos elementos hemos desgranado en el párrafo anterior), asegurando que, a pesar de sus extravagantes exteriores, siguen siendo tan capaces como cualquier otro Bronco.

Sin embargo, me surge la pregunta: ¿Es ésta realmente la dirección correcta para expandir el atractivo del Bronco? Si bien la intención de atraer a más mujeres al mercado es lógica, podríamos pensar que hay formas más efectivas de hacerlo que envolver un todoterreno de más de 50.000 dólares (43.000 euros) en estampados florales y cobrar 795 dólares por unos vaqueros que complementen el look

Así que estos dos Ford Bronco personalizados son, sin duda, una apuesta llamativa. Demuestran que Ford está dispuesta a experimentar y salir de su zona de confort para alcanzar nuevas audiencias. Si lograrán su objetivo de atraer a más mujeres a la familia Bronco o simplemente se convertirán en curiosidades de Instagram que pronto olvidaremos, solo el tiempo lo dirá.

Lo que es seguro es que estos vehículos no dejarán a nadie indiferente. Ya sea que los veas como una evolución necesaria de la marca o como un intento forzado de ser relevante en el mundo de la moda, una cosa es clara: el Ford Bronco sigue siendo capaz de generar conversación, incluso cuando está vestido con flores y tela vaquera.

Publicidad