comscore

El Ford Bronco viene de serie con 1.200 rutas todoterreno

La actual y sexta generación del Ford Bronco (U725) se lanzó al mercado norteamericano en 2021, y su llegada a Europa es inminente. De hecho, en unos pocos días esperamos poder ofrecerte la primera toma de contacto con esta bestia del todoterreno.

Y aunque la novedad de la que vamos a hablarte hoy parece no tener demasiada trascendencia para los usuarios europeos, lo cierto es que tiene más enjundia de lo que parece. Pero, entremos en materia.

Los propietarios norteamericanos del Ford Bronco están de enhorabuena. A partir de ahora pueden descargarse gratuitamente una app que cuenta con 1.200 rutas todoterreno cartografiadas, lo que supone 18.000 millas (cerca de 29.000 km) de auténtica aventura off-road.

La app, denominada Bronco Trail App, permite filtrar los recorridos por su ubicación, su longitud y su dificultad, y además de las habituales indicaciones de guiado, ofrece la posibilidad de añadir waypoints (puntos de paso), fotos y observaciones.

Asimismo, la app permite bajar imágenes vía satélite y mapas topográficos, así como grabar el recorrido en tiempo real. Además, monitoriza la presión de los neumáticos, lo que dará una válida información a los conductores más experimentados para optimizar la tracción (reduciendo la presión) o aumentar la resistencia a los pinchazos (aumentando la presión) cuando sea necesario.

Todo esto, que podría parecer una anécdota, es en realidad un anticipo de algo que ya está empezando a tener su importancia en los nuevos modelos de coches lanzados al mercado: los servicios de suscripción.

Las rutas del Ford Bronco son gratis… al menos, de momento

En el caso del Ford Bronco, la app es gratuita… al menos por el momento. Ford ha anunciado que próximamente habrá un paquete de actualizaciones con nuevas rutas, y también ha prometido funcionalidades adicionales para la app, pero no ha confirmado que nada de esto vaya a ser gratuito.

Esto nos hace recordar que Jeep lanzó recientemente una propuesta similar para los usuarios norteamericanos del Jeep Wrangler 2024, si bien en su caso no se trata de una app para teléfono inteligente o tableta, sino de una funcionalidad de su sistema de información y entretenimiento de a bordo UConnect, que incorpora 62 rutas “de serie” y un pack de más de 3.000 rutas por cuyo desbloqueo es necesario pagar.

No hay que olvidar que, desde el momento en el que los automóviles se encuentran conectados permanentemente, se abre un mundo de posibilidades que ofrece importantes ventajas (como las actualizaciones de software y firmware en remoto, el diagnóstico remoto de averías o la navegación interactiva), pero también tiene su lado oscuro; “oscuro” para nuestro bolsillo, al menos.

Tesla ya dio sus primeros pasos hace años ofreciendo desbloquear prestaciones previo pago e incluso activando elementos de equipamiento que permanecían instalados pero sin posibilidad de accionamiento, como los asientos calefactados de algunos de sus modelos. Incluso en EE.UU. hubo versiones de menores prestaciones (el Tesla Model S 40) que eran en realidad versiones capadas de vehículos superiores (el Tesla Model S 60).

Bronco Trail app video record Motor16

Recientemente, Mercedes también ha dado sus primeros pasos, y en modelos como el EQS SUV podemos encontrar costosas piezas de hardware instaladas (como la dirección trasera activa) que requieren del pago por suscripción para ser plenamente funcionales en algunas versiones de este SUV.

En cualquier caso, es algo a lo que deberemos de ir acostumbrándonos, ya que en los próximos años parte del negocio de los fabricantes de automóviles consistirá en cobrarnos por desbloquear equipamientos, prestaciones, funcionalidades… o incluso en cobrarnos por mantenerlas activas o por permitir que las utilicen determinados usuarios del vehículo mientras que otros no podrán hacerlo, discriminando en función del perfil del conductor seleccionado al arrancar el vehículo. Bienvenidos al futuro conectado.