La nueva generación del Mitsubishi L200 acaba de ser presentada en Tailandia, donde el pick up de la marca japonesa, que se conoce como allí como Triton, inicia ahora su comercialización. No es un lanzamiento más para Mitsubishi. Su pick up se vende en 150 mercados, y su ciclo de renovación suele durar en torno a una década en lugar de los seis años de vida comercial que tiene habitualmente un turismo.
Así, la sexta generación del Mitsubishi L200 estrena chasis de largueros, carrocería y un motor turbodiésel que promete combinar un mayor rendimiento con un mayor respeto al medio ambiente. También son nuevas las suspensiones, pero no así el sistema de tracción, un apartado en el que Mitsubishi ya se encontraba a la vanguardia con su Super Select 4WD-II, que incorpora ahora diversos modos de conducción.
Así es el nuevo Mitsubishi L200
Fiel a la costumbre, habrá tres combinaciones de cabina y caja de carga para el Mitsubishi L200: cabina sencilla (dos plazas), cabina ampliada o club cab (dos plazas delanteras y dos plazas auxiliares traseras) y doble cabina (cinco plazas).
Comenzando por el nuevo chasis, Mitsubishi asegura que es un 60 % más rígido frente a la flexión y un 40 % más rígido frente a la torsión, todo ello sin un incremento significativo de peso gracias al mayor uso de acero de alta resistencia tanto en el chasis como en la carrocería.
El motor diésel 4N16 es también un desarrollo inédito. Cubica 2,4 litros, y en su versión de alto rendimiento (biturbo) entrega 150 kW (204 CV) y un par máximo de 470 Nm desde aproximadamente 1.500 r.p.m. Hay también una variante de 135 kW (184 CV) y 430 Nm, así como otra de 110 kW (150 CV) y 330 Nm, dotadas todas ellas de turbocompresor de geometría variable.
De esta forma, parece que Mitsubishi pone fin al principal problema del L200 con motor 2.3 Di-D que se comercializaba en España hasta el año pasado: su escaso rendimiento en las inmediaciones del ralentí.
En cuanto a la transmisión, puede elegirse entre un cambio manual de seis relaciones mandado por cable y otro automático, igualmente con seis velocidades. Habrá variantes de tracción trasera, de tracción total conectable con reductora y de tracción total permanente con posibilidad de desacoplar el tren delantero y de conectar la reductora (Super Select), asegurando una buena economía de uso, seguridad en carretera y prestaciones todoterreno.
En estas últimas se podrá elegir entre los siguientes modos de conducción: Normal, Eco, Gravel (gravilla), Snow (nieve), Mud (barro), Sand (arena) y Rock (roca). Además, los modelos con Super Select contarán con la ayuda de un sistema de vectorización del par que puede frenar la rueda delantera interior en las curvas y un emulador de diferencial de deslizamiento limitado mediante el frenado selectivo de las ruedas que patinan.
Importantes mejoras en el Mitsubishi L200
Con respecto a la carrocería, aparte de lo que puede verse en las imágenes, Mitsubishi asegura haber mejorado los asideros de las puertas de su pick up (más grandes y robustos), los estribos laterales (más amplios y con mayor capacidad de drenaje en caso de lluvia), la aerodinámica (para lo que parece ser crucial el pequeño alerón sobre la portezuela de la caja de carga) y el acceso a la caja de carga, cuyo umbral está 45 mm más cerca del suelo y cuenta con un escalón en las esquinas.
En el interior, todo es nuevo. La sexta generación del Mitsubishi L200 promete una mejor visibilidad, posavasos más grandes, mayor capacidad de almacenaje (con una consola central en la que caben tabletas), tomas USB A y C, así como soporte para carga inalámbrica de teléfonos.
No falta una amplia panoplia de sistemas de ayuda y asistencia a la conducción, incluido el control de crucero adaptativo. También hay nuevos equipamientos de confort, acordes con lo ofrecido en la actualidad por sus rivales.
A todo esto, lo peor del nuevo Mitsubishi L200 no tiene nada que ver con el producto en sí, sino con que parece ser que, al menos de momento, no vamos a poder disfrutarlo en España, ya que desde Mitsubishi Motors España nos han confirmado que, por el momento, no está prevista su llegada a nuestro mercado.