comscore

Así son los 8 modos de conducción del Ford Bronco

El Ford Bronco ya está en nuestro mercado y, entre otros muchos recursos, cuenta con 8 modos de conducción en su interfaz G.O.A.T. que te permitirán sacar el máximo partido se cual sea el escenario en el que quieras disfrutar de este soberbio todoterreno.

Los modos de conducción del Ford Bronco: Normal

El modo normal es el programa por defecto, y en él contamos con una respuesta lineal del acelerador, un programa del ESP que mantiene el vehículo bajo control en todo momento (aunque sin llegar a ser muy intrusivo, como sí ocurre en otros todoterrenos), un alto grado de asistencia de la dirección, así como unas leyes del cambio de marchas automático que tienden a mantener la marcha más alta posible del cambio automático de 10 velocidades del Ford Bronco.

Ford Bronco modos de conduccion GOAT 4 Motor16

Modo de conducción Eco del Ford Bronco

A diferencia del modo normal, en el Eco notaremos cómo el cambio de marchas busca la décima velocidad siempre que es posible. No obstante, seguimos disponiendo de los 335 CV del motor V6 biturbo siempre que lo necesitemos, pero deberemos hacer un kick-down y esperar un instante. Además, la curva de respuesta del pedal del acelerador es menos progresiva, aunque sin resultar molesta, reservando buena parte del juego del pedal para su zona final, condicionándonos, así, a “abrir poco el grifo”.

Ford Bronco modos de conduccion GOAT 11 Motor16

Modo de conducción Slippery o Resbaladizo

Si giramos un paso más la ruleta que encontramos en la zona baja de la consola central llegaremos al modo Resbaladizo. En este escenario, la prioridad de todos los sistemas embarcados es la de mantener el control del vehículo sobre superficies deslizantes.

La tracción total con conexión automática del tren delantero (4A) será nuestra aliada, y también nos ayudará un control de estabilidad tarado para actuar ante el menor gesto de guiñada del todoterreno norteamericano.

Ford Bronco modos de conduccion GOAT 2 Motor16

Usa el modo Mud/Ruts para conducir sobre el barro

Con el modo Mud/Ruts o Barro/Surcos entramos de lleno en los programas todoterreno de la interfaz G.O.A.T. (Goes Over Any Type of Terrain o Circula Sobre Cualquier Tipo de Terreno). Se trata de un programa que logra un buen equilibrio entre la motricidad y el control de la estabilidad del vehículo, y sirve para diversos escenarios fuera del asfalto, no solamente para tierra.

En combinación con la tracción total conectable (4H), te beneficiarás del bloqueo del reparto de par interaxial; el eje delantero y el trasero recibirán, cada uno, la mitad del par motor disponible, lo que reduce notablemente la potencial pérdida de motricidad si una rueda se ve incapaz de transmitirlo al suelo. 

Ford Bronco modos de conduccion GOAT 2 Motor16

Modo de conducción Sand o Arena 

A diferencia del modo de conducción adaptado al barro, el de arena prioriza el avance sobre la estabilidad. Así, el control de tracción actúa solamente para limitar la rotación de las ruedas que patinan en exceso, mientras que el de estabilidad apenas interviene, ya que en arena necesitamos inercia y mucho par motor, por lo que interrumpir el flujo de fuerza que llega a las ruedas es contraproducente.

Ford Bronco modos de conduccion GOAT 15 Motor16

El modo Rock Crawl o Trial en Rocas del Ford Bronco

Cuando selecciones este modo, lo ideal es que lo combines también con la tracción total con bloqueo interaxial y reductora (4L). Recuerda que para engranar la reductora necesitas estar completamente detenido y con el cambio de marchas en punto muerto o neutral (N) y esperar un instante a que el servomotor que acopla el correspondiente engranaje haga su trabajo.

En este modo notarás cómo la respuesta del pedal del acelerador en la primera mitad de su recorrido es muy progresiva, lo ha de permitirte dosificar el par motor con mayor suavidad. El control de tracción se encargará de ir frenando las ruedas que no tengan capacidad para transmitir la fuerza de rotación al suelo, si bien lo ideal es que emplees inteligentemente el bloqueo del diferencial trasero (sólo cuando sea realmente necesario) e incluso el delantero (en caso de que te encuentres al borde de la inmovilización y el bloqueo trasero no sea suficiente) para sacar el máximo partido a los recursos todoterreno de tu Ford Bronco.

Ford Bronco modos de conduccion GOAT 6 Motor16

Una prestación adicional que nos encanta es la activación de la cámara frontal, que puede ser de gran ayuda cuando asciendas un obstáculo y no veas otra cosa que el cielo azul a través del parabrisas.

El modo Baja es exclusivo del Ford Bronco Badlands

Al igual que los bloqueos de diferencial, el modo Baja es sólo lo encontrarás en el Ford Bronco Badlands. Fuera de España también puedes adquirirlo en el Ford Bronco Raptor, pero en Ford nos han confirmado que no está previsto que el acabado “de raids” del Ford Bronco llegue a nuestro mercado.

El modo Baja es verdaderamente adictivo para circular por un circuito de tierra cerrado al tráfico. El cambio de marchas mantiene el motor entre el régimen de par máximo y el régimen máximo de giro si lo llevas en Drive (D), aunque también puedes manejarlo secuencialmente con los pulsadores que encontrarás en el lateral del pomo.

Ford Bronco modos de conduccion GOAT 5 Motor16

El control de tracción actúa de forma sútil, y el de estabilidad da mucho margen para permitirnos largas y progresivas derrapadas del tren trasero. Curiosamente, el modo del selector de tracción por defecto en este modo es 4A en vez de 2H (tracción trasera), pero en realidad el vehículo se comporta como un tracción trasera, y sólo el exceso de par se deriva al tren delantero.

Modo de conducción Sport del Ford Bronco Outer Banks

El programa deportivo solamente está disponible en el Ford Bronco Outer Banks (y en otros acabados que no se venden en Europa). Está pensado para asfalto, pero puedes usarlo sobre pistas de tierra en buen estado.

Ford Bronco modos de conduccion GOAT 3 Motor16

Aquí el pedal del acelerador ofrece una respuesta generosa en la primera parte de su recorrido, produciendo la sensación de disponer de mucha más potencia. El control de tracción y el de estabilidad permiten, también, ciertas alegrías, y la dirección se endurece ligeramente para transmitir con más fidelidad lo que ocurre entre las ruedas y el asfalto.

En cualquier caso, elijas el modo que elijas en la interfaz G.O.A.T., el Ford Bronco es un verdadero juguete para niños grandes que te garantiza kilómetros de diversión al volante.