No es la primera vez que hablamos del buggy eléctrico Meyers Manx 2.0 EV, que ahora vuelve a ser noticia, ya que una unidad de preproducción ha cruzado el Atlántico para presentarse por primera vez en Europa y, concretamente, en el Goodwood Revival 2024, que se celebra estos días en el célebre circuito de Goodwood (Reino Unido). Pero, ¿qué es exactamente el buggy eléctrico Meyers Manx 2.0 EV?
Como ya comentamos en su momento, el buggy Meyers nace en California (EE. UU.), y lo hace de la mano de Bruce F. Meyers, un ingeniero, artista, constructor de barcos y surfista que, en 1964, crea el primer e imitadísimo “buggy playero”, fabricado sobre el subchasis trasero del Volkswagen Escarabajo, del que toma el conjunto del motor y el cambio, adoptando una minimalista carrocería de plástico reforzado por fibra de vidrio que da acceso, sin puertas, a un sencillo habitáculo biplaza.
Una victoria en su categoría en la Baja 1000, la aparición en la portada de la edición original de Car and Driver en 1967 y la destacada presencia en la película El caso Thomas Crown, con Steve McQueen haciendo todo tipo de piruetas al volante, disparan la popularidad del vehículo, del cual se han construido cerca de un cuarto de millón de unidades, muchas de ellas suministradas en kit para montar en el garaje.
Así es el buggy eléctrico Meyers Manx 2.0 EV
El Meyers Manx 2.0 es un vehículo completamente nuevo que recupera la idea del buggy playero creado por Bruce F. Meyers. Cuenta con un sistema de propulsión eléctrico y una batería estándar de 20 kWh, con la que se prometen unos optimistas 241 km (150 millas) de autonomía. Igualmente optimista es la autonomía anunciada para la versión con la batería de mayor capacidad (40 kWh), que anuncia 482 km (300 millas).
No hay datos sobre la potencia del buggy con la batería más pequeña, pero sí de la versión de 40 kWh, que ofrecerá nada menos que 205 CV, suministrados por dos motores eléctricos, uno para cada rueda trasera.
Con esta original disposición mecánica y una buena gestión electrónica, el buggy eléctrico debería ofrecer una formidable motricidad, superior incluso a la que tendría con un diferencial autoblocante mecánico Torsen, al poder repartir el par a la carta entre las dos ruedas traseras, independientemente de que alguna de ellas tenga mayor tendencia a “desperdiciar” el par motor disponible, que entendemos que será abundante.
Esta potencia y la ligereza del conjunto serán suficiente para permitir una aceleración de 0 a 60 mph (96,6 km/h) en 4,5 segundos, un nivel de prestaciones quizá excesivo para un vehículo de 750 kilos construido con una carrocería abierta, sin apenas protección para los ocupantes, asientos sin reposacabezas, etc.
Pero lo menos “adecuado” es el precio. Ya el año pasado se anunciaba que, en EE. UU., el buggy eléctrico Meyers Manx 2.0 EV estaría disponible desde 74.000 dólares, equivalentes a unos 67.000 euros, y es poco probable que en Europa –donde el automóvil está mucho más gravado que en EE. UU.– se mantenga un precio similar.
El buggy eléctrico Meyers sin Meyers
Quien desgraciadamente no podrá conducir uno de estos preciosos buggies es el propio Bruce F. Meyers, que falleció en 2021 a los 94 años, meses después de haber vendido su empresa al inversor Phillip Sarofim (apasionado coleccionista de automóviles únicos como el Lancia Stratos Zero, el Isdera Commendatore 112i y el Aston Martin Bulldog) y al diseñador californiano Freeman Thomas, el célebre autor del Volkswagen New Beetle y de la primera generación del Audi TT, quien, lógicamente, ha dejado su impronta en el diseño del buggy eléctrico Meyers Manx 2.0.
Sarofim, presidente de Meyers Manx, comentó que “Goodwood Revival es un escenario extraordinario para mostrar nuestra visión. No solo estamos presentando el nuevo 2.0 EV; estamos presentando una filosofía en la que el legado del pasado se reinventa con la innovación del futuro. Estoy encantado de compartir nuestro modelo de preproducción 2.0 EV, especialmente porque demuestra nuestra incansable búsqueda de combinar el diseño clásico con la tecnología moderna”.
Durante los tres días que durará el evento, el buggy eléctrico Meyers Manx encabezará el desfile inaugural, con una alineación que representa toda la historia de la marca, incluido el buggy popularizado por Steve McQueen en El caso Thomas Crown.