Volkswagen desarrolla con este Taycan un potente sistema de recarga sin cables
AL 80% EN 10 MINUTOS

Volkswagen desarrolla con este Taycan un potente sistema de recarga sin cables

Volkswagen quiere que en un futuro no muy lejano te olvides de los cables a la hora de recargar las baterías de tu vehículo eléctrico. Y para ello están desarrollando este avanzado sistema con potencias de carga de hasta 300 kW.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

6 de Noviembre 2021 21:00

Comparte este artículo: 0 0

Pocas cosas en el día a día de un conductor de un vehículo eléctrico hay tan engorrosas como los cables de recarga. Siempre tocando el suelo. Ocupan espacio en el maletero. Acabas con las manos manchadas... Tanto es así que alguna que otra marca como es el caso de Lexus llegó incluso a afirmar que no lanzarían al mercado un vehículo 100 x 100 eléctrico hasta que no estuviese implantado un sistema de recarga por inducción. Pero al final han tenido que claudicar poniendo a la venta su Lexus UX 300e antes de que eso ocurra.

Si bien este sistema de carga parece estar cada vez más cerca. Gracias sobre todo a este proyecto que están llevando a cabo el Centro de Innovación que Volkswagen tiene en Estados Unidos, en colaboración con el Laboratorio Nacional Oak Ridge y la Universidad de Tennessee. Entre todos trabajan además para desarrollar un sistema de recarga inalámbrica, que están probando con un impresionante Porsche Taycan.

Prometen recargas a 300 kW

Lo más complicado de este sistema de recarga es eliminar las interferencias entre emisor y receptor, pero los primeros ensayos que han llevado a cabo son muy prometedores al demostrar una eficiencia de hasta el 98%. Eso significa que una mínima parte de la energía que emite el cargador se desperdicia por el camino. Este equipo comenzó sus pruebas con una potencia de 6,6 kW, que ahora se ha incrementado a 120 kW, lo que no está nada mal. Si bien, su objetivo tiene en mente alcanzar una potencia de recarga de 300 kW, lo que permitirá a las baterías de este Porsche Taycan alcanzar el 80% de su capacidad en apenas 10 minutos.

La investigación de estos tres centros se expandirá mucho más allá de esta área y también explorará el mundo de los materiales funcionales avanzados. Eso incluye el desarrollo de piezas de carrocería compuestas, materiales provenientes de origen vegetal para la fabricación de interiores o nuevos conceptos de reciclaje para materiales hasta la fecha considerados como no reciclables, como puede ser el caso de los compuestos reforzados con fibra de carbono.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon