No cabe la menor duda de que el sistema de conducción autónoma Full Self-Driving Beta, es uno de los componentes más controvertidos ofrecidos por Tesla en sus vehículos. Y es que ahora sabemos que tras tener que inspeccionar la friolera de 362.758 vehículos por detectar fallos en este avanzado sistema, el conocido como Autopilot vuelve a estar disponible para ser activado por sus usuarios.
En realidad fue la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, la conocida NHTSA, quien inició una exhaustiva investigación entorno a este sistema de conducción autónoma hace algo más de un año, hasta avanzar al pasado mes de febrero, cuando decidió llamar a revisión un total de 362.758 vehículos repartidos entre Tesla Model 3, Model Y, Model S y Model X, que fueron fabricados entre 2016 y 2023, afirmando que ‘el sistema FSD Beta puede permitir que el vehículo actúe de forma insegura’.
Parece que estos Tesla afectados se encuentran en EE.UU.
Aunque el sistema de conducción autónomo de Tesla tiene muchos detractores, entre los que se encuentra la propia NHTSA, lo cierto es que esta abrió esta última investigación por detectar que los vehículos equipados con este sistema podían avanzar cuando el semáforo aún continuaba en amarillo estática, además de que podían circular en línea recta cuando el vehículo se encontraba en un carril exclusivo para realizar un giro.
También es cierto que la NHTSA reconoció que los incidentes por estos defectos son raros, pero como medida preventiva pidió la revisión de todos estos vehículos de la firma de California. Esta además se apresuró a realizar una completa actualización de su software, el cual llegó a los vehículos afectados de forma remota y sin necesidad de que sus propietarios tuvieran que llevarlo a un servicio técnico.
Una nueva versión de su Autopilot viene de camino
Sin embargo parece ser que la compañía de California ha estado trabajando en una nueva versión de este sistema de conducción autónoma. Además el propio Elon Musk tuiteó en su propia red social que la versión 11.4.2 de su software estaba casi lista para su lanzamiento y que llegaría a sus coches para funcionar mejor en carreteras estrechas y cambiar de carril en situaciones de mucho tráfico.