viernes, 7 octubre 2022

Una startup de Michigan crea unas baterías que dan mil vueltas a las de BMW

Es en Michigan donde tienen su cuartel los expertos de Our Next Energy (ONE). Se trata de una startup que ha desarrollado unas baterías de última generación que serán instaladas en un BMW iX. Y es que estos acaban de anunciar un acuerdo de colaboración con la firma de Múnich.

Estas avanzadas baterías que se van a instalar en un BMW iX incorporan una avanzada química dual bautizada con el nombre de Gemini. “Estamos encantados de trabajar con BMW para demostrar nuestra tecnología de batería de largo alcance Gemini a los consumidores”, dijo Mujeeb Ijaz, fundador y director ejecutivo de ONE. “A medida que crece la adopción de eléctricos, los conductores aprenden que las condiciones del mundo real pueden reducir significativamente el rendimiento de sus baterías”.

Unas baterías que combina dos tipos de celdas

Las baterías de química dual que ha desarrollado Our Next Energy (ONE) combina dos tipos de celdas. Algunas están diseñadas para una mejor retención de energía y otras para una mejor entrega de energía. Se trata de unas baterías que pueden ofrecer una mayor autonomía y que utilizan menos materiales ‘raros’.

La startup de Michigan afirma que su tecnología podría darle a un BMW iX una autonomía de 600 millas (966 kilómetros). Esto es un importante avance si se compara con las baterías de 111,5 kWh de capacidad que utiliza actualmente el SUV de la firma alemana. Son 105,2 kWh reales y en el caso de la versión xDrive50e firma una autonomía en ciclo WLTP de 629 kilómetros.

Utiliza menos materiales raros

Our Next Energy. Baterías Gemini en BMW iX.

La particularidad de estas baterías desarrolladas por Our Next Energy (ONE) tiene un 20% menos de litio y un 60% menos de grafito que unas baterías equivalente de iones de litio. También minimiza el uso de níquel y de cobalto. Por si no fuera suficiente, su avanzada composición se traduce en que son menos propensas a la fuga térmica y son más segura.

No es la primera vez que hablamos de esta startup, porque ya consiguieron adaptar sus baterías Gemini a un Tesla Model S. Y con esta berlina consiguieron alcanzar las 752 millas (1.210 kilómetros) de autonomía en un escenario de conducción real.

Unas baterías que fueron usadas en un Tesla Model S

Our Next Energy. Detalle baterías Gemini en BMW iX.

“Estamos en un camino en el que cada pieza del rompecabezas que se requiere para comprender un programa de producción es parte de lo que estamos haciendo y discutiendo con ellos”, dijo Ijaz. “Se trata de cómo canalizar esto al mercado, y lo que estamos viendo desde el punto de vista de BMW, qué puentes tenemos que cruzar, cómo funciona el producto en términos de energía, potencia y costo, y podemos llevarlo a la producción desde una perspectiva de fabricación con tecnologías conocidas”.

La startup ahora está buscando emplazamiento para levantar una fábrica en Estados Unidos. En ella se ensamblarían unas baterías de acceso llamadas Aries, así como estas avanzadas Gemini.

La alianza de BMW con ONE es parte de la estrategia de futuro de la compañía alemana. “Nuestra Next Energy está trabajando para reinventar fundamentalmente la batería mientras se enfoca en la sostenibilidad, la seguridad y el costo; tres factores clave que ayudarán a acelerar el desarrollo y la adopción de vehículos eléctricos con batería”, dijo Baris Guzel, socio de BMW i Ventures.