Los sistemas de ayuda a la conducción, los conocidos como ADAS, cada vez son capaces de asumir nuevas tareas. Y los fabricantes de automóviles, como ahora es el caso de Skoda, deben encontrar una manera efectiva para que sus sofisticados vehículos sean capaces de comunicarse con otros usuarios de la vía, como puede ser el caso de los peatones.
Para llevar a cabo este cometido, Skoda ha desarrollado un concepto sobre la base de su electrizante Enyaq iV, cuya parrilla delantera se ha convertido en un monitor que plasma imágenes y textos para interactuar con los peatones, indicándoles por el momento si es seguro o no cruzar la calle por delante del vehículo.
Reemplaza a la parrilla Crystal Face de los Skoda Enyaq iV
La singular parrilla Crystal Face del Skoda Enyaq iV se ha reemplazado por un panel LED iluminado y programable. En este se pueden proyectar imágenes cuando el vehículo se aproxima a un paso de peatones, que advierten a los usuarios de la presencia del vehículo y de si éste les ha reconocido para facilitarles el paso. Para ello primero el vehículo reduce la velocidad y en su parrilla se muestra una figura caminando junto a flechas de color verde, indicando que es el momento adecuado para cruzar la calle.
Cuando el peatón ha cruzado la calle y el vehículo se prepara para reanudar su viaje, la parrilla de este Skoda Enyaq iV luce un fondo de color rojo con triángulos de advertencia. Este mismo patrón se plasma cuando el vehículo no va a detenerse en dicho paso de peatones para advertir a estos.
El proyecto ha dado como resultado otras singulares propuestas
Esta parrilla iluminada aún se encuentra en una fase de pruebas, pero la compañía checa asegura que este tipo de tecnología podría llegar realmente pronto a la producción y utilizarse para reducir la cantidad de lesiones que se producen en peatones. Muestra de ello es que se contabilizaron más de 16.000 en el año 2021 solo en Reino Unido.
Este proyecto es parte de un conjunto de sistemas mucho más extenso que se está ideando precisamente en Reino Unido. Otro de esos prototipos es un rover robótico IPA2X, el cual ha sido diseñado para ayudar a niños, personas mayores o con discapacidades a cruzar la calle. Como sucede con la anteriormente mencionada parrilla iluminada, este ayudante indica a las personas cuándo es seguro cruzar la calle. Fue desarrollado por el Instituto de Informática, Robótica y Cibernética de la Universidad Técnica Checa de Praga (CIICR), la Universidad Técnica de Múnich y Skoda.