comscore
domingo, 28 septiembre 2025

Tu Porsche 911 GT3 RS puede estrenar llantas de aluminio forjado y carbono

El Porsche 911 GT3 RS (992.1) se convierte en el primer modelo en recibir las revolucionarias llantas Halo-X de Dymag, que combinan aluminio forjado con fibra de carbono para reducir el peso no suspendido hasta los 7,49 kg en el eje delantero.

El Porsche 911 GT3 RS representa la máxima expresión deportiva del 911 para uso en carretera. Con sus 525 CV (en la generación 992.1), este deportivo con motor atmosférico de 4,0 litros es el sueño de cualquier entusiasta de los trackdays. Su enfoque radical hacia las prestaciones en circuito, con aerodinámica activa derivada de la competición y un peso contenido gracias al uso extensivo de materiales ligeros, lo convierte en el candidato perfecto para recibir las primeras llantas de carbono de serie de Dymag.

La firma británica, con medio siglo de experiencia en el mundo de la competición desde la Fórmula 1 hasta las 24 Horas de Le Mans, ha desarrollado específicamente para el 911 GT3 RS su modelo Halo. Se trata de unas llantas que combinan el disco o parte central de aluminio forjado con el aro o garganta de fibra de carbono, fabricado íntegramente en las instalaciones de la compañía en Chippenham, Reino Unido.

Tecnología de competición para el Porsche 911 más radical

Las cifras hablan por sí solas. Las llantas delanteras, de 20 pulgadas (20’’ x 10’’), pesan apenas 7,49 kilos, con una capacidad de carga de 350 kg, mientras que las traseras, de 21 pulgadas (21’’ x 13’’), se quedan en 9,77 kg, soportando hasta 615 kg. Para poner estos datos en perspectiva, una llanta convencional de aleación ligera de similares dimensiones puede pesar entre 12 y 15 kg, lo que supone una reducción de peso no suspendido de aproximadamente un 40 %.

Publicidad
Tu Porsche 911 GT3 RS puede estrenar llantas de aluminio forjado y carbono

Christopher Shelley, presidente ejecutivo de Dymag, no oculta su entusiasmo: “Halo representa la llanta de producción más avanzada y exclusiva de nuestra historia. Celebrando nuestro 50 aniversario, esta llanta se nutre de medio siglo de éxitos en competición, desde la Fórmula 1, IndyCar y Le Mans hasta el Mundial de Rallys y el Dakar”.

La reducción del peso no suspendido tiene un efecto multiplicador en las prestaciones dinámicas. Cada kilogramo menos en las llantas equivale aproximadamente a reducir entre 4 y 5 kg “embarcados” en términos de aceleración. Además, la menor inercia rotacional mejora la respuesta de la dirección, reduce las distancias de frenado y permite que la suspensión trabaje de forma más eficiente sobre superficies irregulares.

El secreto está en el perfil BX-F de Dymag para el Porsche 911 GT3 RS

Pero Dymag no se ha limitado a crear unas llantas más ligeras para el Porsche 911. La tecnología BX-F patentada por la marca incorpora un perfil del borde del aro específicamente diseñado para minimizar el daño en el asiento del talón del neumático y mantener la presión del neumático incluso bajo impactos extremos, situaciones en las que las llantas convencionales suelen sufrir daños y hasta la pérdida completa de presión del neumático.

Este desarrollo cobra especial relevancia en un coche como el Porsche 911 GT3 RS, concebido para exprimir al máximo sus prestaciones en circuito. Los pianos agresivos de circuitos como Nürburgring Nordschleife o el Red Bull Ring pueden someter a las llantas a impactos brutales, y es precisamente aquí donde la tecnología de Dymag marca la diferencia.

Las llantas Halo ya cuentan con las certificaciones SAE y JWL, cumpliendo con la mayoría de estándares internacionales en el momento del lanzamiento. La homologación TÜV, fundamental para el mercado europeo, está actualmente en proceso. Inicialmente estarán disponibles en Norteamérica, con la llegada al mercado europeo prevista para los próximos meses.

La adquisición de Dymag por parte del grupo Borbet en 2024 ha proporcionado a la marca británica el músculo industrial necesario para llevar su tecnología de llantas híbridas de carbono a escala global. Fundada en 1881 y con siete plantas de producción en todo el mundo, Borbet suministra a más de 30 fabricantes de automóviles y aporta su experiencia en fabricación a gran escala.

Publicidad

El lanzamiento de las llantas Halo para el Porsche 911 GT3 RS coincide con una renovación completa de la identidad de marca de Dymag, incluyendo un nuevo sitio web donde los interesados pueden explorar en detalle las características técnicas de estas revolucionarias llantas. La compañía no ha revelado el precio oficial, aunque ya te avisamos que estas llantas no van a ser precisamente baratas.

porsche 911 gt3 rs 992 1 llanta carbono aluminio dymag halo 6 Motor16

Las claves de las llantas Dymag de aluminio y carbono para el Porsche 911

• Las llantas Halo de Dymag para el Porsche 911 GT3 RS pesan 7,49 kg (delanteras) y 9,77 kg (traseras), aproximadamente un 40% menos que las convencionales

Publicidad

• Combinan un disco de aluminio forjado con un aro de fibra de carbono, tecnología desarrollada durante 50 años de experiencia en competición

• El borde del aro BX-F minimiza el daño por impactos y mantiene la presión del neumático en condiciones extremas de circuito

• Cuentan con certificaciones SAE y JWL, con la homologación TÜV en proceso para el mercado europeo

• Dymag forma parte del grupo Borbet desde 2024, uno de los mayores fabricantes mundiales de llantas

• Inicialmente disponibles para el 992.1 GT3 RS en Norteamérica, con llegada a Europa en los próximos meses

Publicidad