comscore

Nissan y Enel ponen en marcha el proyecto «Second Life»

Enel, la productora y distribuidora de energía eléctrica y gas, ya está trabajando en su nuevo proyecto denominado Second Life, que combina 78 baterías de vehículos eléctricos Nissan. El rendimiento de estas baterías (48 en desuso y 30 nuevas) se compararán en la central térmica de Endesa en Melilla.

El proyecto Second Life utiliza las baterías de los vehículos eléctricos como fuente de energía, interconectándolas y almacenándolas en la planta de Melilla. Cuenta con una capacidad de 4 MW y puede producir hasta 1,7 MWh. En caso de que la central se desconectara, la instalación de almacenamiento podría inyectar energía en la red eléctrica de Melilla durante de 15 minutos.

Endesa Melilla

Second Life ha sido desarrollado por Enel en colaboración con Nissan, que ha proporcionado las baterías, y Loccioni, un integrador de sistemas, que ha asegurado la correcta integración entre las baterías. La idea del proyecto es sencilla: cuando la vida útil de la batería de un eléctrico llega a su fin, se reciclan y se ensamblan en un gran sistema de almacenamiento fijo. Se integra en la planta de Melilla para evitar situaciones de desconexión, mejorar la fiabilidad y garantizar la continuidad del servicio de la red.

Esto también supone un gran avance en la prolongación de la vida útil de las baterías de los eléctricos.

Galardonado

El proyecto ya recibió un importante reconocimiento en 2020 con el Premio BASF. Este galardón reconoce las mejores prácticas de Economía Circular en España. Premia los proyectos que abordan los retos de los recursos naturales limitados en diferentes modelos de negocio circulares.