comscore
sábado, 3 enero 2026

Michelin presentará neumáticos inteligentes con IA en el CES 2026

El fabricante francés de neumáticos Michelin se prepara para mostrar en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, que tendrá lugar en enero de 2026, una nueva generación de neumáticos equipados con inteligencia artificial. El sistema, denominado SmartLoad y SmartWear, representa un desarrollo tecnológico que ha sido creado en colaboración con la empresa tecnológica Sonatus.

El líder del mundo del neumático va a dar un importante salto tecnológico en el CES de Las Vegas. El salón norteamericano del consumo es el lugar elegido por Michelin para mostrar un nuevo enfoque en sus productos basado en el uso de la inteligencia artificial. El sistema desarrollado por la compañía francesa trata de conectar coche y neumático en toda situación para conseguir siempre el mejor rendimiento y la máxima seguridad.

Desarrollada por Michelin en colaboración con la empresa tecnológica Sonatus, esta tecnología integra capacidades de análisis basadas en inteligencia artificial para monitorizar el estado de los neumáticos. El sistema procesa señales procedentes del vehículo, incluyendo la intensidad del frenado, la carga que soporta el automóvil, las fuerzas ejercidas en las curvas y otras condiciones dinámicas de conducción. A partir de estos datos, genera información precisa sobre la salud y el estado de desgaste de los neumáticos.

YouTube video

La plataforma trabaja mediante el denominado Sonatus Collector, un sistema de inteligencia artificial que permite su configuración en distintos tipos de vehículos con un esfuerzo mínimo de adaptación a cada uno de ellos. Una característica distintiva del diseño es que toda la información relacionada con los neumáticos permanece almacenada dentro del propio vehículo, sin enviarse a servidores en la nube. Esta arquitectura de datos responde a las preocupaciones sobre seguridad de datos y privacidad tanto de fabricantes de automóviles como de usuarios.

Publicidad

El nuevo sistema de Michelin puede generar grandes ahorros

Según las estimaciones de Michelin, este sistema podría en un futuro no muy lejano reemplazar las tecnologías convencionales de monitorización de neumáticos. La compañía calcula, además, que este cambio tecnológico podría generar ahorros de costes a nivel global de alrededor de 1.500 millones de euros para el año 2030.

Ali Rezgui, vicepresidente de Michelin Tire Digital Twin, explica que SmartLoad y SmartWear demuestran cómo la experiencia del fabricante en física y modelado de neumáticos transforma datos complejos en información predictiva clara. Estas soluciones están diseñadas para ayudar a fabricantes de automóviles y flotas a extender la vida útil de los neumáticos, mejorar la seguridad, reducir costes y apoyar la movilidad sostenible. Los sistemas representan los primeros componentes de un portfolio completo que permitirá a los fabricantes de equipamiento original contar con un gemelo digital del neumático en sus vehículos.

YouTube video

Michelin trabaja en el desarrollo del algoritmo SmartWear hace más de una década. Michelin SmartWear es una solución probada para la monitorización del desgaste de los neumáticos y la predicción de su fin de vida útil. Utiliza datos en tiempo real de los sensores del vehículo, por lo que no requiere sensores dedicados montados en los neumáticos. Su objetivo es predecir cuándo el neumático alcanzará el final de su vida útil, incluso en caso de desgaste irregular.

Funciona como un medidor físico: siempre que el vehículo está en movimiento, el algoritmo calcula una estimación de la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos basándose en señales en tiempo real del vehículo. Esto significa que se dispone de una monitorización continua del nivel de desgaste de los neumáticos. Michelin SmartWear está diseñado para una fácil integración en el entorno del fabricante. Puede estar parcialmente basado en el vehículo y parcialmente en la nube, o completamente basado en el vehículo, cumpliendo con los estándares de la industria automotriz. Por ejemplo, Michelin SmartWear ya está integrado en la plataforma QNX Cabin.

NEUMATICO MICHELIN IA 2 Motor16
Foto: Michelin

En lo que respecta a pinchazos y pérdida de presión, la compañía francesa cuenta con el algoritmo Michelin SmartLeak que detecta fugas lentas de forma temprana y puede predecir cuándo se volverán críticas gracias a los datos del TPMS. Tanto sea cuestión de minutos (fuga rápida), horas o días, se puede recomendar ubicaciones para reparar o reinflar el neumático. Esto proporciona a los conductores una mayor tranquilidad. La solución ofrece ventajas significativas sobre los sistemas TPMS existentes en el mercado, que solo alertan a los conductores una vez que la presión del neumático es anormal.

Para presentar el funcionamiento práctico de la tecnología durante el CES, la compañía de Bibendum y Sonatus utilizarán un Ford Bronco de 1970 equipado con el sistema de neumáticos inteligentes. Los asistentes al evento podrán visualizar información sobre la salud de los neumáticos en tiempo real mediante la aplicación MyTires de Michelin, creando un contraste entre la tecnología moderna y el vehículo clásico.

Publicidad

Publicidad