domingo, 5 febrero 2023

Mercedes-Benz: sus coches ya pueden aparcar solos

Desde hoy todos aquellos propietarios alemanes de un Mercedes-Benz Clase S o Mercedes-Benz EQS podrán dejar que sus vehículos aparquen por sí mismos sin acción humana. No nos referimos a que puedan estacionar puslándo un botón, sino que esta tecnología va un paso más allá. Sin embargo, solo estará operativa por el momento dentro de un parking.

Y es que el propietario de uno de estos modelos de la firma de la estrella van a poder llegar al aeropuerto de Stuttgart, bajarse de su vehículo y poner rumbo a la puerta de embarque mientras que su Mercedes-Benz diambula por el parking buscando un hueco donde aparcar.

Mercedes-Benz ha colaborado con Bosch para crear esta tecnología

Mercedes-Benz EQS Parking automático Nivel 4. Imagen estática frontal.

Con ello la compañía alemana anuncia que se ha convertido en el primer fabricante de automóviles del mundo en tener su función de estacionamiento automatizado de Nivel 4 aprobado de manera oficial para uso público por la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) de Alemania. Y ahora Mercedes-Benz está comenzando a implementar esta función a más parking por toda Alemania.

“La primera aprobación del mundo para el uso por parte del cliente de nuestra función de estacionamiento sin conductor y altamente automatizada, desarrollada junto con nuestro socio tecnológico Bosch, demuestra que el liderazgo en innovación y el ‘Made in Germany’ van de la mano”, dice Markus Schäfer, director de tecnología de Mercedes-Benz. “Realmente estamos mostrando a nuestros clientes cómo la tecnología puede facilitarles la vida y devolverles un tiempo precioso”.

Por ahora solo funciona en el parking del aeropuerto de Stuttgart

Mercedes-Benz EQS Parking automático Nivel 4. Imagen estática.

Este sistema está disponible en los Clase S y EQS que fueron construidos depués de julio de 2022 y que además fueron encargados con la opción del Intelligent Park Pilot2. Todo lo que el propietario tiene que hacer es utilizar su teléfono para elegir la plaza de aparcamiento en la que desea estacionar su vehículo, esperar a que la aplicación confirme la operación y dejar que el vehículo desaparezca en el horizonte en busca de dicha plaza. Cuando se desea recuperar el vehículo, se deshace la operación y se le indica una dirección para encontrarse con el coche.

Esto deja claro que este sistema de conducción autónoma no solo depende de la tecnología que encierran estos modelos de la firma de la estrella, sino también de la tecnología que ofrece el propio estacionamiento, que ha sido desarrollada por el especialista Bosch. Ambas tecnologías deben trabajar de la mano, pues mientras que el automóvil monitorea el entorno cercano, la infraestructura asegura que el camino sea seguro dentro del propio garaje.

“El estacionamiento sin conductor es un aspecto clave de la movilidad automatizada”, dijo el Dr. Markus Heyn, director de movilidad de Bosch. “Será con el estacionamiento sin conductor que comenzará la conducción automatizada diaria”.

Mercedes-Benz ofrecía una tecnología similar desde 2019

Mercedes-Benz EQS Parking automático Nivel 4. Imagen estática trasera.

Corría el año 2019 cuando Mercedes-Benz ya ofreció un sistema de aparcamiento automatizado en el propio aeropuerto de Stuttgart. Sin embargo, esa función era mucho más limitada, además de que esta ya se encuentra aprobada por la KBA, la cual permite que la operación interactúe con vehículos privados gracias a una ley alemana introducida en 2021.

Ambas compañías dicen que ahora planean expandir el servicio más allá del propio parking del aeropuerto de Stuttgart. Para ello están inmersos en la preparación de más estacionamientos por toda Alemania para interactuar con esta tecnología, de manera que Bosch y Mercedes-Benz esperan tener lista esta tecnología en cientos de parking de todo el mundo en los próximos años.