El mundo de la movilidad eléctrica y las aplicaciones de navegación y gestión de tráfico puede dar un vuelco con la innovadora herramienta que HERE Technologies ha anunciado en el CES de Las Vegas. La plataforma líder en tecnología y datos de ubicación, ha presentado HERE EV Range Factors, una solución diseñada para reducir la ansiedad del conductor en relación con la autonomía de uso de los vehículos eléctricos mediante la mejora de los cálculos del rango de la batería en condiciones reales de viaje.
Con ello, puede que a los habituales líderes en las aplicaciones de navegación -Google Maps o Waze- les salga un duro competidor. Al menos, o sobre todo, para los usuarios de coches eléctricos. Porque desde la llegada de este tipo de modelos, uno de sus principales inconvenientes es el cálculo de la autonomía que son capaces de brindar en circunstancias de uso real.
Los cálculos de la autonomía para los vehículos eléctricos son un desafío complejo y a menudo una fuente importante de ansiedad para los consumidores. Existen diversos factores, sobre todo dinámicos, que afectan el rango de los eléctricos a lo largo de un viaje. Y muchos de esos factores no se analizan adecuadamente ni se utilizan en los ordenadores de viaje de los coches eléctricos actuales. Las predicciones actuales se basan principalmente en datos históricos de viajes anteriores y no tienen en cuenta los impactos en tiempo real o las diferentes predicciones que pueden o no ocurrir durante el viaje y que van a incidir directamente en el rango de uso real.
HERE mejora los cálculos de la autonomía de los eléctricos en el viaje
Para solucionar este problema, HERE, que era la división de mapas de Nokia que en 2016 fue adquirida, entre otros por Audi, BMW y Mercedes -además de Intel, Continental, Robert Bosch o Pioneer- has desarrollado HERE EV Range Factors. Este nuevo sistema ayuda a los fabricantes de equipos originales a pasar del uso exclusivo de datos históricos hacia datos predictivos, mejorando la precisión y fiabilidad de las predicciones de autonomía del vehículo en ruta.
Diseñada para los fabricantes de automóviles que desarrollan soluciones internas de navegación para vehículos eléctricos, esta herramienta complementa estas soluciones con datos cruciales, elevando la precisión de las predicciones de rango específicas de la ruta y reduciendo la ansiedad que se produce en el conductor cuando ve cómo se va reduciendo la autonomía del coche.

Características Clave de HERE EV Range Factors
- Proporciona datos de topografía de carreteras para ayudar al vehículo a comprender cambios en la elevación, pendiente o incluso el agarre de la carretera. Estos datos están disponibles para más de 60 países.
- Utiliza datos de temperatura ambiental exterior predictiva y datos de temperatura de la superficie de la carretera que afectan significativamente el rango de conducción de los EV.
- Incorpora los datos de velocidad y dirección del viento predictivas a nivel de la superficie de la carretera.
Para Christopher Handley, vicepresidente de Contenido Espacial Dinámico en HERE Technologies su herramienta va a ser clave para mejorar la sensación al volante de los usuarios de los coches eléctricos: «Estamos emocionados de presentar una tecnología de ubicación diseñada para abordar las complejidades de los cálculos de rango de batería en ruta para vehículos eléctricos. Al proporcionar datos clave sobre las características de la carretera, la temperatura y el viento, vamos a poder brindar a los conductores la confianza y la información que necesitan para un viaje sin complicaciones«.
HERE EV Range Factors tiene previsto estar disponible en el mercado a mediados de 2024. Los datos de topografía de carreteras están disponibles actualmente en más de 60 países, y la cobertura de temperatura y viento se ha planificado inicialmente para Europa y América del Norte. Serán estos los dos primeros territorios en los que se