comscore

Los eléctricos de Volkswagen que ya pueden dar luz a tu casa

Volkswagen ha dado un nuevo paso hacia la gestión inteligente de la electricidad con la introducción de la carga bidireccional en varios modelos de la familia ID. Esta función, disponible en todos los nuevos modelos con batería de 77 kWh y que cuenten con ID. Software 3.5 o superior, transforma los coches eléctricos de la marca alemana en unidades móviles de almacenamiento de energía. La carga bidireccional permite que los coches sean utilizados como una fuente de energía adicional para el hogar, gracias a la función «Vehicle to Home».

El proyecto puesto en marcha por Volkswagen en colaboración con HagerEnergy GmbH, se ha lanzado como proyecto piloto en Suecia, donde una comunidad entera está siendo alimentada con vehículos eléctricos que utilizan la infraestructura de carga correspondiente para alimentar las necesidades de la ciudad.

VOLKSWAGEN ID CARGA BIDIRECCIONAL 7 Motor16

Imelda Labbé, miembro de la Junta Directiva de Volkswagen para Ventas, Marketing y Postventa, destaca la gran contribución que supone esta innovación para la transición energética: «Estamos dando forma activa a la transición energética con productos y servicios centrados en el automóvil eléctrico. Con la función de carga bidireccional que ahora está disponible, hemos adaptado una nueva oferta de servicios a las necesidades de nuestros clientes. No solo pueden ahorrar costes de energía, sino que también están haciendo una contribución importante al uso sostenible de la energía.»

Los Volkswagen ID. ya entregados se podrán actualizar

Los modelos Volkswagen ID. con una batería de 77 kWh (netos) podrán utilizar la función de carga bidireccional para almacenar electricidad en las casas de cada uno de los propietarios. Y no solo los nuevos modelos que se entreguen a partir de ahora. Porque los coches ya entregados que cuenten con esta batería se podrá activar esta función con una actualización del software ID. 3.5. La capacidad de la batería permitirá suministrar energía solar a una casa durante varios días nublados o de noche cuando el sistema fotovoltaico ya no proporciona electricidad.

Entre las ventajas de este sistema también está la posibilidad de estabilizar la red eléctrica al proporcionar energía cuando es más necesaria. Y si combinas esta capacidad con las tarifas eléctricas inteligentes, los vehículos eléctricos pueden alimentar electricidad a la residencia del cliente en los momentos de mayor coste para este, proporcionando ahorros importantes en la factura.

VOLKSWAGEN ID CARGA BIDIRECCIONAL 2 Motor16

La tecnología ya está siendo aprovechada en un proyecto piloto en la comunidad de Stenberg en Hudiksvall, Suecia. Con esta iniciativa, que está liderada por el empresario sueco Klas Boman, se busca remodelar viviendas centenarias para hacerlas sostenibles y preparadas para el futuro.

Con la batería de 77 kW el ID. de Volkswagen puede cargar una casa durante dos días

Volkswagen se convierte en uno de los pioneros en la carga bidireccional al ofrecer una solución basada en el estándar de carga CC (Combined Charging System) DC muyu utilizado en Europa. La carga bidireccional sigue la norma ISO 15118-2, que describe la comunicación entre vehículos eléctricos y wallboxes.

La función de carga bidireccional en los modelos ID. en combinación con la tecnología de carga DC permite que el vehículo se active cuando el sistema de almacenamiento del hogar requiere energía adicional y se detiene una vez que el sistema está recargado, entrando en modo de espera. Esto asegura que el Volkswagen ID. solo se active cuando se necesite energía adicional.

VOLKSWAGEN ID CARGA BIDIRECCIONAL 5 Motor16

Con un cálculo promedio de que un hogar gaste 30 kWh, el Volkswagen ID. puede suministrar electricidad durante aproximadamente dos días completos. La batería de alta tensión no se descargará en ningún caso por debajo del 20 por ciento de carga para garantizar un mínimo de energía disponible para la movilidad.

Por el momento, la primera versión de este sistema permite que los modelos ID. de Volkswagen sean compatibles con la estación de carga doméstica DC de la serie S10 E COMPACT de HagerEnergy GmbH. Pero el proyecto, evidentemente, se va a ampliar para otros wallbox más adelante. Un paso más este que ha dado la marca alemana habilitando la carga bidireccional como un atractivo más de su gama de modelos eléctricos ID.