jueves, 18 agosto 2022

Con este cargador MCS podrías cargar tu Tesla Model S en 96 segundos

La Asociación CharIN acaba de presentar este impresionante cargador MCS, que es capaz de suministrar una potencia de recarga de hasta 3.750 kW. Eso se traduce en multiplicar por diez la recarga ultrarrápida existente para los coches eléctricos.

Ha sido en el evento EVS35 de Oslo donde la Asociación CharIN ha mostrado al mundo entero el que esperan se convierta en el estándar de carga a alta potencia para camiones, autobuses y vehículos pesados 100 x 100 eléctricos. Se trata de este cargador MCS (Megawatt Charging System), que tiene unas impresionantes especificaciones.

Este cargador MCS inyecta hasta 3.600 kW de potencia

Cargador MCS CharIN vehículos pesados

Muestra de ello es que este cargador MCS es capaz de soportar hasta 3.000 amperios de intensidad de carga y 1.280 voltios. Eso se traduce en que es capaz de alcanzar los 3.750 kW de potencia (3,75 MW), que supone multiplicar por diez lo que se logra actualmente con la recarga ultrarrápida en coches eléctricos. Esta por medio del conocido conector CCS Combo.

Y este desarrollo es necesario porque la oferta de camiones eléctricos de gran tonelaje acaba de ponerse en marcha. Y como ocurre con los coches eléctricos, se requiere de un estándar de carga para hacer viable su desarrollo. Mientras que los coches apuestan por ese conocido CCS Combo, para los vehículos pesados se está pensando en este cargador MCS. Este lleva en desarrollo desde que la Asociación CharIN, la cual promueve la generalización de la recarga de vehículos eléctricos bajo el protocolo CCS, anunciara su nacimiento en 2018.

A esa potencia podría recargar un Model S en 1,6 minutos

Cargador MCS CharIN vehículos pesados. Detalle.

Este conector aún se encuentra en fase de prototipo y se ha mostrado instalado en un cargador Alpitronic. Esta combinación permitió recargar un camión eléctrico de Scania a una potencia de 1.000 kW (1 MW).

Aún a esa modesta potencia suministrada por el cargador MCS en fase prototipo, cargar las baterías de un Tesla Model S, que tienen 100 kW, requiere de apenas seis minutos. Pero cuando consiga el máximo de 3.600 kW que se espera, lo podría hacer en cuestión de 1,6 minutos. O lo que es lo mismo, 96 segundos. Ahora, que de tu Tesla Model S podría quedar bien poco tras esa inyección de energía.

Algo más tardará este cargador MCS en recargar las baterías del mencionado Scania, que tienen 624 kWh de capacidad. Pero no mucho más, porque cargar esas baterías requeriría poco más de 10 minutos.

Cuando termine su desarrollo definitivo este cargador MCS debería convertirse en un estándar de recarga para vehículos eléctricos de gran tamaño en 2024. Sin embargo, a finales de este mismo año los miembros de la Asociación CharIN ya mostrarán productos que cuenten con este avanzado conector.