comscore

A BYD nadie le tose al hablar de vehículos electrificados

En el mes de abril de 2022 el gigante chino BYD (Build Your Dreams) sorprendía al mundo entero anunciando un importante cambio en su hoja de ruta, dejando de fabricar vehículos con motores de combustión tradicionales para centrarse en los vehículos NEV, vehículos de nueva energía, donde se engloban híbridos enchufables, híbridos de autonomía extendida y eléctricos puros. Tres tecnologías que BYD domina como ninguna otra marca en el mundo, detalle que les ha permitido convertirse en una firma de récord.

Tanto es así que ahora BYD anuncia que desde el año 2008, de sus diferentes factorías han salido un total de 6 millones de automóviles de los denominados NEV, de manera que sacan pecho al decir que han sido el primer fabricante de automóviles en el mundo en alcanzar dicha cifra. Y razón no les falta, porque otras marcas que han superado esos dígitos se centran en otras tecnologías, como puede ser el caso de Toyota o de Tesla. Y es que mientras la nipona alcanzó la cifra de 15 millones de vehículos híbridos autorrecargables en 2020, la de California fabricaba su eléctrico 5 millones en septiembre de este año, para además decir que el 6 millones llegaría a comienzos de 2024.

El BYD con mecánica NEV 6 millones es este todoterreno

2023 BYD 6 millones NEV. Imagen fábrica.

Concretamente el vehículo 6 millones de BYD es un Fang Cheng Bao Leopard 5, que ha salido de su línea de montaje en Zhengzhou, China. Para más señas decir que Fang Cheng Bao (FCB) es una de las marcas que están bajo el paraguas de BYD, mientras que ese Leopard 5 es un todoterreno que mide 4,89 metros de largo y que tiene cierto aire a todoterreno ‘made in USA’ en su exterior. Si bien, sus entrañas son muy diferentes a lo que puedas ver en un Ford Bronco o en un Jeep Wrangler.

Y es que sobre su chasis de largueros se esconde una mecánica eléctrica de autonomía extendida, puesto que emplea un corazón 1.5 como generador con el que alimentar unas baterías que también se pueden cargar en un enchufe. Tanto es así que dicen que en 16 minutos acumula energía para recorrer 125 kilómetros, mientras que de forma combinada firma una autonomía de 1.200 kilómetros.

Este Leopard 5 tiene 680 CV y cuesta 37.320 euros

2023 BYD 6 millones NEV. Imagen tecnología.

Este avanzado todoterreno de BYD también esconde dos motores que son capaces de generar 500 kW de potencia (680 CV) y 760 Nm de par motor, por lo que no es de extrañar que anuncie un tiempo de 4,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Y para rematar la jugada, este Fang Cheng Bao Leopard 5 tiene un precio de partida en China de 289.800 yuanes, cuantía que puedes traducir en unos 37.320 euros al cambio actual.

Otros hitos anteriores en la producción de BYD nos dejan sorprendentes cifras, como que el gigante chino necesitó 13 años para ensamblar su primer millón de vehículos NEV, pero un año más tarde alcanzó los dos millones y apenas 6 meses después, los tres millones. Más adelante la compañía china logró sumar dos millones de vehículos NEV más en apenas 9 meses, para alcanzar ese sexto millón pasados apenas tres meses.

Desde abril de 2022 BYD solo fabrica vehículos NEV

2023 BYD 6 millones NEV. Imagen Chen Bao.

Las ventas de vehículos en China están dejando sorprendentes datos, como que las ventas de vehículos con tecnologías PHEV (híbridos enchufables) y EREV (eléctricos de autonomía extendida) están experimentando un rápido crecimiento. Según apuntan debido a que estas tecnologías tienen un precio mucho más ajustado que el de los eléctricos puros, de la misma manera que aportan mucha ventaja en materia de autonomía, sobre todo en lugares donde la infraestructura de carga no es lo suficientemente atractiva para dar el salto al eléctrico puro.

En cuanto a BYD recordar que cuenta con 9 factorías dedicadas a la fabricación de vehículos de pasajeros con mecánicas electrificadas en toda China. Estas se encuentran ubicadas en las ciudades de Xian, Jinan, Zhengzhou, Changzhou, Xiangyang, Hefei, Changsha, Fuzhou y Shenzhen.

Pero los vehículos fabricados por BYD no se quedan exclusivamente en China, puesto que el gigante asiático manda vehículos a 57 países por todo el mundo. Ese detalle está haciendo que BYD tenga en mente la construcción de nuevas fábricas fuera de sus fronteras, barajando países como Tailandia o Brasil. Y para remate, los últimos productos de BYD acaban de llegar a Dubai, pues el fabricante chino quiere expandirse por Oriente Medio con su gama de vehículos.