lunes, 8 agosto 2022

Si tu BMW huele a WC es por su reluciente pintura

En los últimos años los fabricantes de automóviles han arriesgado más que nunca con las pinturas que decoran las carrocerías de sus coches. BMW ha sido una de ellas, llegando a ofrecer tonos horrendos para algunos modelos. Y todo apunta a que aún veremos muchos más… no por el motivo al que estás acostumbrado.

Y es que BMW ha firmado un acuerdo de colaboración con el especialista BASF para desarrollar pinturas sostenibles a base de aguas residuales.

BMW y BASF crean una pintura con base de aguas residuales

Detalles BASF y BMW

Has leído bien. Aguas residuales. Esas que tiramos por los desagües de nuestra casa y entre las que se incluye el agua sucia de limpiar la cena de anoche… además de la propia cena.

BMW y BASF están desarrollando esta particular pintura con el fin de poder reemplazar los componentes con base de petróleo que incorporan originalmente. Estos parece ser que van a ser sustituidos con materias primas de desechos orgánicos, entre los que hay biorresiduos. Estos son precisamente los residuos que se acumulan en las plantas de tratamiento de las aguas residuales.

Las emisiones de CO2 se van a reducir un 40%

Planta pintura BMW

Gracias a ello además de eliminar la dependencia de recursos fósiles para desarrollar nuevas pinturas, este sistema permite reducir las emisiones que normalmente se liberan en la producción y en el transporte de dicho crudo. El nuevo proceso de pintura y de protección contra la corrosión permite reducir las emisiones de CO2 en un 40%. Y serán las plantas que BMW tiene en Leipzig, Alemania y en Rosslyn, Sudáfrica, las primeras en emplear esta técnica.

“Al reducir nuestro uso de materias primas fósiles, podemos conservar los recursos naturales y reducir las emisiones de CO2 al mismo tiempo”, dijo Joachim Post, jefe de compras y red de proveedores de BMW.