comscore

Bedeo: la empresa que convierte tu furgoneta diésel en eléctrica

Ya son muchos los fabricantes que ofrecen avanzadas furgonetas totalmente eléctricas. Pero si te has parado a mirar sus prestaciones, sus cifras de autonomía o sus precios, te habrás dado cuenta de que estos eficientes vehículos están muy lejos de la órbita de las pequeñas empresas o de los autónomos. Y en estos precisamente ha pensado Bedeo, una empresa británica que ha desarrollado un ingenioso sistema para convertir en eléctrica tu furgoneta, que aunque con años a sus espaldas, seguro que se encuentra en perfectas condiciones para continuar con su cometido.

Bautizado con el nombre de RE-100 Range Extender, la solución de la compañía británica Bedeo será bien vista por el gran público, para no mandar al desguace su furgoneta por el momento. Y es que este sistema ofrece sencillez y prestaciones a partes iguales.

El sistema de Bedeo promete 117 kilómetros de autonomía

2023 Bedeo Furgoneta eléctrica. Imagen estática.

El RE-100 Range Extender de Bedeo está compuesto por dos motores que se instalan directamente en las ruedas de tu furgoneta, además de por una batería. Todos estos componentes han sido diseñador por la compañía, que asegura que dichos motores son compactos, ligeros y eficientes, de manera que no requieren un espacio específico en el vehículo, que puede conservar su motor diésel original. Lo mismo sucede con la batería de iones de litio, que tiene 37 kWh de capacidad, permitiendo no tener que realizar cambios en las suspensiones del vehículo, que tampoco pierde una gran capacidad de carga.

Estas baterías proporcionan una autonomía eléctrica de hasta 117 kilómetros, lo que hace que sea una solución perfecta para movernos sin emitir ruido ni emisiones por el centro de las grandes ciudades con nuestra vieja furgoneta diésel. Ahora bien, Bedeo también es consciente de que esa distancia no será suficiente para todos los públicos, de manera que al conservar su motor térmico original, este puede continuar entrando en acción si tenemos que realizar algún desplazamiento largo por carretera.

Es más un sistema eléctrico de autonomía extendida

2023 Bedeo Furgoneta eléctrica. Imagen director.

“Con el RE-100 Range Extender hemos creado una nueva categoría de híbridos que no sólo satisface las necesidades del mercado sino que también acelera la descarbonización del transporte”, afirmó Osman Boyner, fundador de Bedeo. «Si bien la sostenibilidad es, por supuesto, un factor clave, también es necesario tener en cuenta la sostenibilidad de extremo a extremo (ciclo de vida completo) del vehículo».

Boyner también tiene claro que los vehículos eléctricos contaminan menos que las furgonetas diésel que actualmente abundan por las carreteras, pero sostiene que deshacerse de esos vehículos, aún en buenas condiciones, es un verdadero desperdicio. Además, hay que tener en cuenta que muchas de esas furgonetas han sido equipadas con caros equipos como un sistema de refrigeración, lo que hace aún más dura la decisión de reemplazarlas por furgonetas eléctricas.

El precio de este sistema RE-100 Range Extender de Bedeo aún se mantiene en secreto, pero la compañía británica ha confirmado que se puede instalar sin problema alguno en furgonetas como el Citroën Jumper, el Fiat Ducato, el Opel Movano o el Peugeot Boxer, todas ellas nacidas bajo el paraguas del Grupo Stellantis. Ahora bien, Bedeo tiene en mente evolucionar su sistema para poderse adaptar a cualquier furgoneta de gran volumen en un futuro próximo.

Bedeo también propone tres alternativas 100% eléctricas

2023 Bedeo Furgoneta eléctrica. Imagen tabla.

Al margen de este sistema RE-100 Range Extender, Bedeo ofrece otras tres alternativas que convierten en eléctricas 100% nuestra vieja furgoneta diésel. Y es que los sistemas BE-100, BE-250 y BE-350 si que eliminan la mecánica de combustión en favor de la máxima eficiencia. Ahora bien, ese BE-100 conserva la misma batería de 37 kWh y limita la autonomía a un máximo de 117 kilómetros.

Por su parte el sistema BE-250 ofrecido por Bedeo ya apuesta por unas baterías que tienen 75 kWh de capacidad, las cuales permiten ofrecer una autonomía de hasta 248 kilómetros. Más optimista es el sistema BE-350, que esconde unas baterías con 110 kWh de capacidad, que se traducen en una autonomía de hasta 364 kilómetros.