jueves, 29 septiembre 2022

Baterías reutilizadas de Kia como sistema de almacenamiento

La firma coreana Kia ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa alemana Encore de Deutsche Bahn. Todo ello para desarrollar sistemas de almacenamiento de energía de segunda vida, que toman como punto de partida baterías usadas de los vehículos eléctricos de la firma surcoreana.

Las baterías usadas de los vehículos eléctricos se desmontan para extraer sus módulos, que se someten a un diagnóstico. Tras ello, los módulos bien se utilizan para crear nuevos sistemas de almacenamiento de energía o se reciclan, en función de su capacidad restante.

La primera de ellas con módulos de un Kia Soul eléctrico

Kia segunda vida baterías. Imagen detalle.

El pasado mes de agosto, las compañías presentaron una instalación piloto de su primer sistema de almacenamiento de energía con baterías en el EUREF-Campus de Berlín, fabricado íntegramente con módulos reutilizados de las baterías del Kia Soul eléctrico.

El objetivo es reducir la dependencia de la red mediante flujos de energía predecibles y aumentar la cuota de uso de energías renovables en todo el campus. Una de las primeras aplicaciones de la unidad en el EUREF-Campus es la carga de vehículos eléctricos y el primer vehículo en conectarse fue un Kia Niro eléctrico.

Para este sistema, las baterías usadas del Soul se recogieron en los concesionarios de Kia y transportaron mediante la red logística de Deutsche Bahn. Su destino fue DellCon, socio de Encore DB, para el desmantelamiento de las baterías.

La primera acumula 72 kWh de energía

Kia segunda vida baterías. Imagen EV6.

La unidad del campus EUREF, que proporcionará 72 kilovatios hora (kWh) de energía utilizable, está compuesta por un total de 24 módulos de baterías distribuidos en tres bastidores, cada uno de ellos compuesto por 14 celdas dobles.

Además, el sistema de conversión de energía con un sistema integrado de gestión de baterías (BMS), desarrollado específicamente por Stabl Energy, compensa las diferencias en el estado de los módulos de la batería. Para ello, cuando resulte necesario, efectúa un balance de tensión pasivo o activo.