viernes, 9 diciembre 2022

Toyota propone utilizar las baterías usadas para almacenamiento de electricidad en lugar de reciclarlas

El reciclaje se ha convertido en uno de los mayores inconvenientes de las baterías eléctricas. Inicialmente su fabricación es cara y cuenta con una materia prima que no es escasa pero tampoco abunda en el entorno.

Después de su utilización en los coches y cuando ya han perdido parte de su rendimiento llega el momento más delicado, precisamente el de su reciclaje. Caro y muy poco eficaz en muchos de sus procesos.

Baterías, una segunda vida

Ante esto, Toyota ha echo público un proyecto que ya está en funcionamiento en el cual se utilizan baterías recuperadas de coches eléctricos para la creación de grandes núcleos de almacenamiento eléctrico que posteriormente pueden verter su carga a la red.

baterías
Gama eléctrica Toyota

De hecho la marca japonesa anticipa una gran demanda de este tipo de baterías recicladas en los hogares, pues la creciente utilización de energías renovables puede provocar inestabilidad en la red. La utilización de equipos eléctricos reutilizados permite asegurar la estabilidad de la potencia en los domicilios.

De hecho Toyota anunció en rueda de prensa la creación de un nodo de almacenamiento de energía de gran capacidad que ya conectado al a red eléctrico y en pleno funcionamiento, tanto recargándose cuando hay disponibilidad de carga como volcando carga en la red cuando es necesaria.

Baterías, proyecto en funcionamiento

El proyecto está en desarrollo junto a la compañía nipona energéticas Jera, incorpora un nuevo sistema de almacenamiento con una función que permite volcar carga a la red cuando escasea la misma, de manera constante y uniforme. En estas condiciones se aseguraría el suministro eléctrico independientemente de las circunstancias.

En paralelo otra de sus grandes ventajas es que genera corriente alterna directamente desde las baterías, eliminando la necesidad de un transformador, ha explicado el fabricante. «Eso contribuye a reducir costes y ayuda a evitar la pérdida de energía», ha subrayado.

«El proyecto planea operar baterías de almacenamiento de red para operaciones de recarga y descarga conectadas al sistema de distribución de energía de Chubu Electric Power (un proveedor de servicios eléctricos nipón) desde una instalación en la central térmica de Jera en la ciudad (japonesa) de Yokkaichi».

baterías

En ese sentido, el objetivo de ambas compañías es suministrar unos 100 megavatios hora (MWh) de electricidad a mediados de esta década. Toyota también ha informado de que «respaldará» el proyecto de reciclado de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos que está desarrollando Jera.

«En el futuro, se espera que crezca la demanda de baterías de almacenamiento a medida que se conviertan en herramientas necesarias para estabilizar el suministro cuando se expanda la energía renovable (…). Al mismo tiempo, los suministros limitados de materiales para baterías, incluidos el cobalto y el litio, significa que existe una necesidad continua de iniciativas respetuosas con el medio ambiente, como la recuperación de baterías de vehículos eléctricos usadas para su uso efectivo como baterías de almacenamiento», ha agregado Toyota.