La compañía de Hethel se ha comprometido a convertirse en una firma de automóviles 100% eléctricos para el año 2028. Pero además de lanzar al mercado avanzados vehículos eléctricos, Lotus también quiere mostrar al mundo entero de lo que es capaz de hacer en el ecosistema de este tipo de automóvil, lanzando su propio cargador, el cual tiene una tecnología y una potencia de carga que te van a dejar impresionado.
Como sabrás, Lotus es una de las compañías automovilísticas que se integran bajo el paraguas del gigante chino Geely, quien como sabrás también tiene Smart, Polestar, Volvo, Zeekr, Lynk & Co… por mencionar solo algunas. Pero ha sido la compañía británica la encargada de desarrollar este extraordinario cargador de corriente continua que ahora mismo tienes ante tus ojos, el cual tiene un sistema de refrigeración líquida, detalle fundamental para ofrecer capacidades de carga ultrarrápidas. Pues promete alcanzar los 450 kW.
El cargador de Lotus proporciona 450 kW de potencia

Para que te hagas una idea de lo que eso significa te diré que un Lotus Eletre R, la versión más salvaje del primer SUV del fabricante británico, es capaz de recuperar energía para poder recorrer 142 kilómetros en cuestión de 5 minutos a esos niveles de potencia. Ahora bien, en un cargador de 350 kW en ese mismo tiempo, recupera energía para poder recorrer 120 kilómetros. Además la casa británica dice que pasar del 10 al 80% de la capacidad de su batería, que tiene 112 kWh de capacidad, le lleva apenas 20 minutos.
Para alcanzar esos niveles de potencia, los cargadores presentados por Lotus tienen tecnología de refrigeración líquida. Y es que además, estos son capaces de cargar hasta cuatro vehículos a la vez con una salida máxima de 600 amperios.
Las baterías del Lotus Eletre pasan del 10 al 80% en 20 minutos

Los chicos de Lotus esperan que estos niveles de potencia de recarga, combinados con una infraestructura de carga mejorada, ayuden a los propietarios de uno de sus vehículos a perder la ansiedad por la autonomía. Los de Hethel prometieron que sus clientes podrán “actualizar fácilmente a esta potencia de salida de 450 kW sin costos de hardware adicionales una vez que los proveedores de servicios del mercado implementen actualizaciones de la red”. No en vano, cuando se presentó el Lotus Eletre, se habló siempre de una potencia máxima de carga de 350 kW.
Los primeros cargadores ultrarrápidos firmados por Lotus ya se han instalado en China, pero será en el segundo semestre del año que viene cuando los podamos ver en las carreteras de Oriente Medio y según apuntan, en “la mayoría de los países europeos”, mientras que Alemania y Austria lo harán en una fecha posterior. Se anunciará una mayor disponibilidad en el mercado “a su debido tiempo”.
Con estos cargadores, Lotus supera a los Supercharger de Tesla

Con la llegada de este impresionante cargador, Lotus supera a Tesla en cuanto a potencia de carga. Y es que para ponernos en situación te diré que el actual Tesla Supercharger V3 suministra un máximo de 250 kW, mientras que el próximo V4 dicen que aumentará esa potencia un máximo de 350 kW. Cifras impresionantes que serán aprovechadas por muy pocos vehículos eléctricos del mercado, pues puedes contar con los dedos de una mano las marcas que ofrecen automóviles eléctricos que cargan por encima de los 200 kW.
Pero eso se solucionará rápido, pues hay siete fabricantes de automóviles (BMW, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz y Stellantis) que están trabajando en el desarrollo de cargadores que proporcionarán potencias de entre 350 y 400 kW. Cargadores que quieren se pongan en funcionamiento el próximo verano.



