Poco conocido en España, el Ford Cortina fue una de las berlinas medianas más populares en Reino Unido durante décadas. Su primera generación (a la que corresponde esta unidad) estuvo en producción entre 1962 y 1966. Se trataba de un tranquilo vehículo popular pensado para el día a día, pero dado su éxito y dado que hablamos de Reino Unido, no tardó en aparecer una versión de corte extremadamente deportivo motorizada, ni más ni menos, que por Lotus.
La historia del Ford Cortina Lotus
Lotus utilizó la carrocería de dos puertas del Ford Cortina. Para llevarlo a cabo, Colin Chapman (ingeniero y fundador de Lotus) encargó a Harry Mundy, fabricante de los entonces célebres motores Coventry Climax, que desarrollara una versión de doble árbol de levas del motor Kent de Ford de 1,5 litros. Keith Duckworth, de Cosworth, participó también en el proyecto modificando el bloque y creando la culata, y así nació un explosivo motor de 1,6 litros y 106 CV.
Chapman aportó asimismo la caja de cambios de relación cerrada del Elan de la época, modificó las suspensiones y fabricó paneles de aluminio para reemplazar las puertas, el capó y el maletero.
El interior recibió un salpicadero actualizado, con abundante instrumentación adicional. Se montaron también asientos deportivos y un volante con el aro de madera. En 1966, el Ford Cortina Lotus (también conocido como Lotus Cortina o por su primer nombre oficial: Consul Cortina developed by Lotus) se había ganado una impresionante reputación en competición. Grandes pilotos como Graham Hill, Jackie Stewart, Vic Elford, Jack Sears, Sir John Whitmore y Jacky Ickx corrieron con los Ford Cortina Lotus y ayudaron a darle la fama que tiene hoy entre los británicos.
Así es este Ford Cortina Lotus de 1966
Esta unidad en particular tiene una historia interesante. Fue matriculada en Irlanda con la placa OJZ 100 que puede verse en las fotografías y que lucía cuando quedó en tercera posición en el rally Circuito de Irlanda de 1967, pilotado por Charlie Gunn, con Norman Henderson como copiloto. En aquel rally, el campeón fue el legendario piloto norirlandés Paddy Hopkirk, a bordo de un Mini Cooper S oficial, si bien este Cortina ganó el Trofeo Gallagher que se concedía al mejor piloto privado.
Hoy cuesta pensar que un privado con un coche de serie pueda hacer un podio en un rally de la máxima categoría, pero los sesenta eran otros tiempos, en los que ocurrían cosas que hoy son impensables.
El automóvil ha sido restaurado, pero cuenta con casi todos los componentes originales de Lotus: las ballestas de la suspensión, los refuerzos soldados en el eje trasero, las barras longitudinales adicionales, el capó específico, la batería instalada en el maletero y, por supuesto, el motor Lotus.
Pintado tal y como corrió en el Rally Circuito de Irlanda de 1967, con el capó y la parte superior de las aletas en negro satinado, cuenta con numerosos componentes nuevos, todos ellos de las especificaciones originales, tales como el depósito de combustible, las juntas de las ventanillas, parachoques, molduras, faros…
Son también nuevas las ballestas traseras, mientras que los componentes de las suspensiones delanteras han sido reacondicionados con acabado en pintura electrostática, nuevos muelles y amortiguadores regulables. Los frenos son también nuevos.
El motor está reacondicionado, con nuevos cojinetes y segmentos, así como bombas de aceite y agua. La caja de cambios no es original, sino una 2000E de cuatro velocidades y época posterior, más robusta, que ha sido desmontada y revisada. También el árbol de transmisión, de una sola pieza, es nuevo.
Hay también un nuevo radiador, de aluminio, acabado en pintura electrostática negra, junto con un electroventilador de alto rendimiento. También es nueva toda la línea de escape, incluido el colector.
En el interior se ha reemplazado el revestimiento del techo, los asientos Cobra son correctos con las especificaciones originales, así como los arneses de tres puntos. El volante es el original de Paddy Hopkirk, y también es original el odómetro mecánico Halda con el que el copiloto controlaba las distancias en los tramos.
Este Ford Cortina Lotus puede ser tuyo
Ahora este extraordinario ejemplar del Ford Cortina Lotus puede ser tuyo. Lo subastará Historic Auctioneers el próximo 22 de julio, y la casa de subastas espera que alcance un precio de entre 39.000 y 46.000 libras, equivalentes a entre 45.740 y 53.950 euros.
Se trata de una valoración alta, pero es posible que alcance e incluso que supere esos valores, ya que, por un lado, el odómetro presume de un kilometraje extremadamente bajo (2.169 millas, equivalentes a 3.490 km); tanto que es difícil de creer.
Por otra parte, apenas hay unidades “reales” del Ford Cortina Lotus y casi todas las que salen a la venta son réplicas. Ésta tiene además la ventaja de estar registrada en Irlanda y, por tanto, en la Unión Europea.