70 - El 'who is who' del automóvil

70

El 'who is who' del automóvil

23 de Febrero de 1985

El sector del automóvil en España en 1985 era uno de los más importantes de nuestro país. En él trabajaban más de dos millones de personas y suponía el principal creador de riqueza industrial. Al frente de ese sector había desde ministros hasta presidentes de asociaciones y empresas. Las 100 personas encargadas de dirigir los destinos de esta industria.
Descargar revista

Era portada el anuncio de 'Los 100 principales del automóvil', donde aparecían personajes que iban desde el ministro de Economía, Miguel Boyer, y de Industria, Carlos Solchaga, a patrones de la industria de la automoción como el esforzado presidente de Seat, Díaz Álvarez, o el de FASA Renault, Miguel Guasch, así como representantes de los importadores como Álvaro Toda, importador de Jaguar, y Germán López vinculado a Volvo. A ellos se unían hombres como Juan Sancho Rof, presidente de Enpetrol o Fernando Falcó, presidente del RACE, y pilotos motoristas como Sito Pons y el propietario de 13 títulos mundiales que era el gran campeón que es Ángel Nieto.
Complementaban a los 100 principales los pilotos más en boga entonces, que iban desde un campeón de Europa de Rallys y también de España, Antonio Zanini, al justamente definido como 'el piloto de más futuro de nuestro país', un prometedor piloto llamado Carlos Sainz.
Era noticia la aparición de una versión descapotable del Opel Corsa ofrecida por la firma carrocera Burben, así como el futuro Autobianchi Y 10, un automóvil pequeño y lujoso, y también la llegada anunciada para abril de un verdadero bólido, el Renault 5 GT Turbo, 'el matador de los GTI', que con 860 kilos de peso movidos por 115 CV prometía unas prestaciones excepcionales rebasando los 200 km/h de velocidad máxima y haciendo los mil metros desde parado en menos de 30 segundos.
La prueba comparativa enfrentaba a dos coches muy apetecidos entonces, dos rápidas y prestigiosas berlinas deportivas: el Volkswagen Golf GTI (2.028.300 pesetas) y el Opel Kadett GSI 1.8 (1.740.161 pesetas). El vencedor era el Kadett, que imponía una superior relación precio calidad, un mayor confort de marcha y una velocidad máxima de 201,3 kilómetros por hora, la cual rebasaba los sólo 189,1 km/h del Golf GTI, lo que a pesar de una escasa visibilidad trasera, una dirección desmultiplicada en exceso y una corta autonomía, era preferible a la amplitud, frenos, aceleraciones y reprises del Golf GTI, cuyo precio excesivo, escaso equipo y rugoso manejo del cambio le hacían perder la partida ante el redondeado Kadett.
También se probaba a 'un inconformista con estilo', el Citroen Visa 14 TRS Stilo, una equipada y económica berlina de 5 puertas, rival de los novedosos Peugeot 205 y  Fiat Uno. El Visa, por 940.240 pesetas, ofrecía un consumo ejemplar de 6,5 litros cada 100 km a 120 km/h, una buena estabilidad y un equipo generoso para los estándares de entonces, con elevalunas eléctricos delanteros y cierre centralizado, aunque su mecánica era ruidosa, su motricidad escasa y su cambio y embrague imprecisos.
El transporte en España era objeto de estudio y por tal motivo se extraían interesantes conclusiones que ilustraban objetivamente el enorme peso de la automoción en nuestro país, pues  el 90,5% de los viajeros y el 72,8% de las mercancías viajaban por carretera, significando el sector transporte el 6,5 % del PIB y ocupando directamente a más de 500.000 trabajadores.
Xavier Domingo iba a la isla de la belleza, a la isla de los mirlos, a una isla francesa famosa por uno de sus hijos, Napoleón, la bella y demasiado urbanizada isla de Córcega, donde se alternaban hermosos paisajes con una gastronomía más de tierra que de mar, en la que sobresalía el paté de mirlo al enebro.

 


Sigue Motor16
Salon