53 - Opel Kadett, el coche del año

53

Opel Kadett, el coche del año

27 de Octubre de 1984

El Opel Kadett que Motor16 probaba en esta ocasión -con la deportiva versión GSI como abanderado- se convirtió en Coche del Año en Europa y supuso la popularización del compacto alemán en nuestro país.
Descargar revista

Nuestra revista llevaba en su portada una premonición pues anunciaba la prueba del Opel Kadett GSI y lo hacían candidato favorito a coche del año, título que efectivamente sería adjudicado al nuevo Opel Kadett por parte de un jurado internacional presidido por un maestro del periodismo automovilístico, el ingeniero belga Paul Frère, vencedor en las 24 Horas de Le Mans en 1960.
El Opel Kadett GSI 1.8 de 115 caballos probado, y aún no en venta en nuestro mercado, se definía como 'redondo y veloz' y redondo lo era en efecto, no sólo por sus líneas aerodinámicas sino también por su calidad general. Sus excelentes prestaciones (201,3 km/h de velocidad máxima), sus frenos eficaces y su buen comportamiento le configuraban como un coche rápido. Su motor rumoroso, su visibilidad trasera limitada y su asiento trasero incómodo eran defectos de menor cuantía en un logrado conjunto con el cual Opel ponía en jaque al referente de los turismos deportivos de aquellos días, el Volkswagen Golf GTI.
Dado que Motor16 cumplía un año de vida, se aprovechaba la ocasión para repasar las noticias más sobresalientes de los primeros 52 números, se reseñaban todas las pruebas realizadas, se repasaban los más destacados 'fuera de serie' y también las 47 motos probadas a lo largo del año.
En 'gente sobre ruedas' aparecían las personalidades que habían merecido ser distinguidas por M16 con el trofeo diseñado por José Lucas usando las válvulas del Porsche 956, campeón del mundo de marcas en 1984. Esas personalidades iban desde el ministro de Obras Públicas, Julián Campo, creador del Plan General de Carreteras, a Ángel Nieto por su decimotercero Campeonato del Mundo, a Doreste y a Molina, ambos oro en vela en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, y al corredor automovilístico Antonio Zanini, pasando también por el Peugeot 205, destacado como éxito comercial, y por el Seat Ibiza, premiado por su bello diseño.
Era noticia el nuevo Talbot Solara, remozado estéticamente, y ahora llamado Escorial, en versión de 1.6 litros o equipado con el brillante motor 1.9 diésel de 65 caballos del grupo PSA.
Era igualmente noticia el Salón de Birminghan donde se presentaba el futuro Porsche 959, el Metro de 5 puertas, el Montego en definición furgoneta y la versión 25 aniversario del inmortal Mini.
Nuestra revista también describía los candidatos a coche del año, entre los que destacaba nuestro Seat Ibiza. Repasaba además el podio de dicho certamen desde su inicio en 1964, cuando el holandés Van der Vlugt había creado tal distinción y el Rover 2000 había sido su primer ganador.
La noticia deportiva era de envergadura ya que la última carrera del año de Fórmula 1, el Gran Premio de Estoril, era ganada por Alain Prost seguido de Niki Lauda. Éste, con 72 puntos, quedaba en la clasificación general delante de Prost con 71,5 y así, con su McLaren Porsche, se adjudicaba el campeonato de F-1 de 1984.
Xavier Domingo viajaba a una ciudad creada para ser admirada, a una ciudad en la que ningún viajero podía aburrirse, a París, ciudad cuya mesa destacaba a través de sus más caracterizadas ofertas que iban desde la sopa de cebolla a las lentejas con costilla, pasando por el arenque marinado.



Sigue Motor16
Salon