348 - 30.000 kilómetros con el Opel Vectra

348

30.000 kilómetros con el Opel Vectra

23 de Junio de 1990

Doblábamos la apuesta; si hasta ahora las pruebas de larga duración que habíamos realizado cubrían 15.000 kilómetros, con el Opel Vectra GT duplicábamos la distancia, pues con 30.000 kilómetros se podría ver, con más claridad la evolución de un coche en su uso normal. Y el primer modelo sometido a este test mostraba su 'robustez alemana'. También mostrábamos el futuro utilitario de Peugeot, llamado 105, aunque acabaría denominándose 106.
Descargar revista

En el número de la semana anterior conducíamos, por primera vez el Opel Calibra, un modelo que se iba a convertir en el habitual de una de las estrellas del tenis de los años 90, la alemana Steffi Graf, que ya disponía de su propio modelo por gentileza de la marca, de la que se había convertido en embajadora.

Motor16 descubría en exclusiva un pequeño utilitario de Peugeot, dispuesto para conquistar nuestras ciudades, al que bautizábamos como Peugeot 105 (la realidad es que finalmente fue el 106) y dio origen a una saga formada más tarde por el 107 y el actual 108.

En aquel junio de 1990, con el IVA aplicado a la compra de coches en un 33 por ciento, los fabricantes se plantaban ante el Gobierno y pedían que se produjera una rebaja escalonada en este impuesto que estaba lastrando de manera importante las ventas de coches. Por poner un ejemplo, en el mes de mayo de aquel año se habían vendido 93.000 coches, con una bajada de un 4,85 por ciento respecto al mismo mes de 1989.

Una nueva normativa sobre el uso de gasolina sin plomo en los coches de más de 2 litros de cilindrada nos llevaba a recorrer España buscando si la red de gasolineras estaba preparada para acoger esa demanda. Y descubríamos que había mucho por hacer todavía y que, incluso, había dos provincias -Soria y Cuenca- que no contaban con ninguna estación de servicio que suministrara la 'gasolina verde'.

Y ya que hablábamos de gasolina sin plomo, las pruebas tenían que ver con algunos de los escasos modelos de nuestro mercado que utilzaban dicho carburante. Por un lado el Ford Scorpio V6 se enfrentaba al Peugeot 605 SV 3.0. El del óvalo, que costaba 4,2 millones de pesetas destacaba por su amplitud y confort; y se le achacaba su consumo elevado. El francés, por su parte (4,6 millones) ofrecía confort y un motor elástico y no nos gustaba su dirección demasiado ligera.

Otra comparativa enfrentaba al Opel Senator 3.0 24V (5,4 millones) con el Peugeot 605 SV 24 (5,6 millones). El primero tenía un gran motor, aunque con un consumo elevado. El Peugeot destacaba por su comportamiento, pero no gustaba mucho el tacto del embrague.

Otra de las pruebas era una de larga duración, 30.000 kilómetros (la primera con este kilometraje que se hacía en España) y cuyo protagonista era el Opel Vectra GT. Nuestro veredicto se resumía en el titular -Robustez alemana- y en la nota dada por nuestros probadores, un 7,5 de calificación media.

Probábamos también la versión de acceso a la gama del Alfa 75, que por menos de 2 millones daba 'Alegría sin excesos'.

En cuanto al deporte, acababan de celebrarse las 24 Horaas de Le Mans, donde, como este año, se había producido un doblete, en esta ocasión de Jaguar. Para los españoles destacaba la mala suerte de Jesús Pareja, a quien le falló el motor a 15 minutos del final cuando iba en segunda posición.

Sigue Motor16
Salon