308 - Mercedes vs Lancia: Lujo alemán y estilo italiano

308

Mercedes vs Lancia: Lujo alemán y estilo italiano

16 de Septiembre de 1989

Dos exclusivas berlinas, de tintes y maneras muy deportivas, se enfrentaban en las páginas de Motor16. El Mercedes 190 2.5 16V, con mecánica Cosworth y el Lancia Thema Ferrari. Ambas ofrecían tremendas prestaciones y un refinamiento a la altura de dos marcas de gran poderío.
Descargar revista

Era noticia la retirada de un grande y carismático líder del mundo del motor, Lee Iacocca, quien a los 43 años de entrar en Ford -donde fue el responsable del fenómeno Mustang- y tras salvar el Grupo Chrysler, anunciaba su retirada para dedicarse a su familia, al póquer, a la pesca y a los crucigramas. 

También eran noticia dos variantes más del Renault 21, sus versiones de cinco puertas y Quadra, ésta de tracción a las cuatro ruedas y disponible en el TXI y en el Turbo, y aquella, de dos volúmenes, extensiva a toda la gama, con excepción del Turbo.

Igualmente, eran novedad algunos nuevos modelos del principal fabricante del mundo, la GM, que iban desde el logrado y de gran influencia estética, Pontiac Transport - Chevolet Lumina - Oldsmobile Silhouette, a los decepcionantes Oldsmobile Trofeo, Pontiac Grand Prix o Chevrolet Beretta, lo que era indicio del declive de la industria del motor de un país donde hoy los coches más vendidos son camionetas.

En el Salón de Fráncfort aparecía el nuevo y redondeado Toyota Celica, con suspensión regulable y airbag, ofreciendo 225 CV.

Aparecía también en su primera presentación oficial el Ferrari 348, al que la prensa acogía con los consabidos elogios dedicados a un Ferrari.

Sin embargo, la estrella era un 'panzer de carreras' sustituto de la Serie 6 y vendido desde 1976, un coupé BMW, el 850 i, dotado del 5 litros V 12 del 750, ofreciendo 300 caballos y con la primicia de una caja de 6 velocidades, junto con una suspensión variando su tarado para potenciar el confort, o bien la deportividad.

Al lado de esas novedades había prototipos en Fráncfort, como el Fiesta Bebop, el Volkswagen IRW Futura, el Nissan UV X y el Porsche Panamericana, un descapotable sobre la base de un 911 Carrera 4, que era un regalo del fabricante al profesor Porsche con motivo de su 80 cumpleaños.

La prueba comparativa enfrentaba a dos berlinas lujosas y deportivas. Eran el Mercedes 190 2.5 -16 v (7.086.104 pesetas y 204 CV) y el Lancia Thema Ferrari 8.32 (7.868.683 pesetas y 215 CV). El Mercedes -con mecánica Cosworth- ofrecía comportamiento, rendimiento y equipo, pero su habitabilidad era reducida, sus plazas traseras escasas y su volante enorme. El Lancia también ofrecía un motor potente, junto con un buen comportamiento y una suspensión confortable, si bien sus asientos eran duros, su alumbrado de cruce deficiente y sus reposacabezas una invitación a la cervicalgia. 

En lo deportivo hay que recordar el GP de Italia de Fórmula 1, donde el ganador era el McLaren-Honda de Alain Prost

Aquí, en el Rally Príncipe de Asturias, la victoria fue para el BMW M3 de Bassas, lo que le ponía 'a un paso del título'.


Sigue Motor16
Salon