129 - Fórmula 1 en Jerez. Pasión por las carreras

129

Fórmula 1 en Jerez. Pasión por las carreras

12 de Abril de 1986

La celebración en España de un gran premio de Fórmula 1 en Jerez, cinco años después de la última carrera celebrada en el Jarama, daba pie a un número especial con toda la información sobre el acontecimiento. Una carrera con 13 equipos y pilotos de la talla de Ayrton Senna o Alain Prost dispuestos a dirimir sobre el asfalto quién era el mejor.
Descargar revista

Motor16 rezumaba deporte automovilístico por causa de una grata nueva: volvía la Fórmula 1 a nuestro país. El acontecimiento iba a suceder en Jerez los días 11 a 13 de abril, cinco años después del último GP de F 1 corrido en el Jarama, con Gilles Villeneuve y su Ferrari en lo más alto del podio.
Por tal motivo se pasaba revista a los 13 equipos participantes en el GP de Fórmula 1 de 1986 y también a sus 28 pilotos. Se desvelaba que el presupuesto de cada equipo rondaba los 1.500 millones de pesetas, señalando que sólo el motor de un monoplaza se podía valorar en unos 20 millones de pesetas. Igualmente, se describía el nuevo Circuito de Jerez, un nuevo y seguro trazado de 4.218 metros de recorrido, impulsado por el entusiasta alcalde de aquella ciudad, Pedro Pacheco.
También se evocaba a los españoles que habían corrido hasta entonces en F 1, desde el mítico marqués de Portago a Godia, cuyo palmarés ofrecía un mejor resultado global y, por supuesto, había un recuerdo para las glorias de la F 1, desde Fangio a Jim Clark, pasando por leyendas vivas como Stirling Moss, Graham Hill o Jackie Stewart, sin olvidar a campeones como Farina, Reutemann o Villeneuve.
Seguía el deporte con el durísimo Rally Safari, donde Waldegaard imponía su Toyota Celica TC Turbo.
En nuestro país continuaba el Campeonato de España de Rallys, adjudicándose Chatriot y Perin el Rally Garrigues con su Renault Maxiturbo y triunfando Serviá y Sabater con su Lancia 037 en el Rally Gerona.
El coche probado también era un deportivo, el Volkswagen Scirocco GTX (2.660.309 pesetas y 112 CV), rival de ofertas triunfantes como el moderno Opel Kadett GSI y de ofertas veteranas como el Alfa Romeo Sprint Veloce 1.5 o el Opel Manta GSI. Destacaba el Scirocco por las buenas prestaciones que ofrecía su motor -el del Golf GTI-, así como por sus frenos eficaces y también por su comportamiento, generalmente subvirador, siendo sus defectos su precio alto, su accesibilidad mediocre y su escaso alumbrado de cruce.
La noticia era la presentación del fruto derivado del acuerdo de dos patronos del automóvil, Lee Iaccoca, gerente de Chrysler, y Alejandro de Tomaso, dueño de Maserati: el Chrysler Maserati TC, un elegante descapotable de aires deportivos que ofrecía simplemente 150 caballos de potencia, a la espera de un motor Maserati más poderoso.
Otra noticia era saber que España figuraba en la media de las estadísticas europeas que contabilizaban el número de muertos en carretera por millón de habitantes, quedando por debajo de países como Portugal, Austria, Bélgica o Francia.
Xavier Domingo, por su parte, hacía un verdadero y entusiasta canto a Galicia, pues su consabido mal tiempo, de niebla, nubes grises y 'barruzo', le parecía mejor tiempo que el sol continuado de otras regiones, máxime con merluza a la gallega y lacón con grelos en el plato y prados verdes a la vista.

Sigue Motor16
Salon