comscore

    Neumáticos de invierno, ¿tienen limitaciones?

    0
    Neumáticos de invierno, ¿tienen limitaciones?

    El primer aspecto que hay que destacar es que los neumáticos de invierno, reconocibles por un logotipo con un copo de nieve en el interior de un dibujo en forma de montaña con tres picos y las siglas M+S (barro y nieve en inglés), no sólo sustituyen a las cadenas cuando aparece la nieve o el hielo; también son más efectivos cuando la temperatura baja de los 7 grados centígrados. Por lo tanto, son más efectivos no sólo ya en condiciones extremas, sino también a una temperatura que en invierno es muy habitual en todo el país. Sus compuestos específicos favorecen el agarre cuando aparece el frío. En muchos países son obligatorios en invierno.

    Dicho esto, vamos con tus dudas. Efectivamente los neumáticos de invierno son realmente efectivos. Su compuesto y una banda de rodadura con surcos más marcados y unas pequeñas laminillas facilitan tanto la tracción como la dirección o las frenadas. Además, no tienen un límite de velocidad específico, más allá del código de velocidad que homologue el neumático en cuestión, y el testigo de desgaste legal es igual al de los neumáticos de verano, es decir, 1,6 milímetros de profundidad.

    El inconveniente es que debes cambiarlos de nuevo cuando llega el buen tiempo. No es un problema legal, ya que puedes circular todo el año con ellos, pero cuando suben las temperaturas pierden eficacia y se desgastan más rápidamente. Otra opción muy recomendable son los neumáticos All-Season, homologados tanto para invierno como para verano y que nos evitarán tener que cambiarlos en función del tiempo.