Consultar los puntos del carné
Pregunta

Consultar los puntos del carné

¿Cómo puedo saber cuántos puntos me quedan en el carné? Carolina Suárez

Comparte este artículo: 6 0 0

Respuesta

En primer lugar debemos recordar que, inicialmente, a cada carné se le asignó un saldo de 12 puntos. Tras el transcurso de los 3 primeros años, sin ser sancionado por una infracción que tuviese pérdida de puntos, se recibían como premio 2 puntos más y, desde esa fecha, si volvían a transcurrir otros 3 años sin ninguna sanción con pérdida de puntos, se recibía otro punto más. Por tanto, un conductor que no hubiese sido sancionado nunca con pérdida de puntos, lo máximo que puede llegar a tener son 15 puntos.

Del mismo modo hay que recordar que si un conductor hubiese perdido puntos, recuperaría hasta el total de 12 si en los dos años siguientes a la pérdida no volviese a ser sancionado con otra pérdida de puntos, o a los tres años si la pérdida inicial fue por una infracción muy grave.

Igualmente debemos recordar que un conductor novel, o quienes hayan recuperado el carné tras haber tenido previamente una sentencia judicial que les supuso la retirada del carné, tendrán inicialmente un saldo de 8 puntos, pasando a tener 12 a los dos años si no fuesen sancionados por una infracción que conllevase la pérdida de puntos.

A partir de estas premisas, para conocer los puntos que hemos podido perder y los que nos pueden quedar, podemos utilizar varios medios: En primer lugar, y el más efectivo, acudiendo personalmente o mediante la oportuna representación a cualquier jefatura provincial de tráfico, donde nos podrían facilitar, incluso, un histórico de antecedentes, donde se podrán ver las infracciones por las que se perdieron puntos y si se ha ido recuperando alguno a lo largo del tiempo.

Una segunda opción es acceder, con el DNI electrónico, a la página web de la Dirección General de Tráfico, donde también se podrá ver el histórico de antecedentes.

Y, por último, si no se dispone de DNI electrónico o del mecanismo adecuado para su uso, también se podrá acceder a través de la página web de la Dirección General de Tráfico, mediante la solicitud de unas claves de acceso, pero en este caso la información facilitada únicamente se referirá a los puntos que, en ese momento, consten en el carné de conducir.

Legalitas

Artículos recomendados

Sigue Motor16