comscore

    ¿Peugeot 2008 o Renault Captur?

    0
    ¿Peugeot 2008 o Renault Captur?

    Por tu recorrido anual parece de lo más sensato que te decantes por una mecánica diésel, así que vamos a comenzar por este aspecto. Tanto el Renault Captur como el Peugeot 2008 hacen gala de eficientes y económicos motores de esa naturaleza. El primero apuesta por un propulsor 1.5 dCi de 90 caballos de potencia que presume de un atractivo consumo medio de tan sólo 3,6 litros. Su rival, por su parte, aumenta la cilindrada hasta los 1.6 litros. Este representante e-HDI ofrece dos niveles de potencia, 92 y 115 caballos, respectivamente, por lo tanto se abre el abanico por si necesitas algo más de prestaciones.

    No  nos indicas si prefieres caja manual o automática. En el primer caso ambos recurren a cinco relaciones y en el segundo a seis. En este sentido el Captur apuesta por una caja de doble embrague EDC, mientras que el 2008 monta la denominada ETG6, un cambio pilotado que ha mejorado su refinamiento y respuesta, pero que no llega a la efectividad y suavidad de la que hace gala su rival. 

    A nivel de consumos el Captur es algo más comedido, del orden de 0,5 litros menos de media, pero a cambio el 2008 presume de unas prestaciones algo más brillantes. Dinámicamente los dos modelos son muy similares y, pese a su estampa elevada, hay que recordar que nacen de plataformas como la del Clio y el 208 y, por lo tanto, heredan buena parte de la agilidad y estabilidad de sus hermanos menores.

    Como sabrás, pese a pertenecer al segmento de los SUV urbanos, ninguno recurre a la tracción total para propulsarse, sencillamente porque su enfoque es claramente urbanita y asfáltico. Eso sí, el 2008 dispone del denominado Grip Control, un asistente que hace las veces de un control de tracción inteligente, ya que por medio de un selector se pueden afrontar superficies con arena, barro o nieve con gran efectividad. Eso sí, nos obliga a montar neumáticos (M+S) de uso mixto y a elegir el acabado Allure, el más completo, donde forma parte del equipamiento de serie (no se ofrece como opción).Y, curiosamente, el 2008 tiene una menor altura respecto al suelo que el Captur. 

    Si analizamos sus tamaños, es muy similar; 4,12 metros de largo el Captur por 4,16 el 2008. En habitabilidad también las cotas son muy parecidas. El Peugeot es más ancho en las plazas traseras, pero el Captur ofrece una mayor altura al techo y, sobre todo, mayor margen para acomodar las piernas en esas plazas. Además es más versátil, ya que la banqueta trasera cuenta con una práctica regulación longitudinal (hasta 16 centímetros) de la que carece su rival, aspecto que permite jugar con el espacio y el volumen del maletero. En este sentido el 2008 ofrece 360 litros, frente a los 377 del modelo fabricado en Valladolid por Renault, pero si desplazamos la banqueta hacia adelante el volumen aumenta hasta los 455 litros.

    Por último, en calidad quizás el 2008 esté algún punto por encima y cuenta con un puesto de conducción digamos que más particular, ya que el cuadro de mandos se sitúa por encima de un volante realmente pequeño, circunstancia que conviene probar antes porque no todo el mundo se siente a gusto.

    Finalmente, el precio de partida del Captur es algo más atractivo (16.850 euros frente a 17.540), pero el equipamiento de serie del 2008 en las versiones de acceso es algo más completo, ya que contempla aire acondicionado, faros antiniebla, radio o pantalla táctil en el salpicadero, elementos que hay que pagar aparte en el Renault.

    En resumen, el 2008 ofrece mayores prestaciones pero consume algo más. El Captur está un escalón por debajo en calidad, pero es más versátil y tiene mayor maletero. Depende de tus preferencias y gustos…