comscore

Skoda Enyaq iV Coupé. Un SUV eléctrico inteligente y con aires deportivos

La movilidad eléctrica no ha dejado de lado la deportividad; no solo en el rendimiento, tampoco en el estilo. Lo demuestra Skoda, con el Enyaq iV Coupé, un modelo que se suma a la gama eléctrica del SUV checo para proponer una silueta más joven y, ojo, al mismo precio que su hermano ‘convencional’. Y todo al mismo precio para ambos modelos, cuando lo habitual es que las carrocerías más deportivas sean también más caras.


Tampoco hay diferencias en cuanto a espacio o habitabilidad entre uno y otro, algo impensable hace años pero que a este Skoda Enyaq Coupé iV no le sucede, porque aun con una marcada caida del techo, el acceso a las plazas posteriores es perfecto. Plazas que además gozan de una brillante altura libre al techo, sin olvidar el gran hueco para las piernas, la climatización independiente…

Skoda Eniaq Coupe 03 Motor16


pierde algo en capacidad de maletero, aunque solo 15 litros y, por tanto, los 570 que ofrece son extraordinarios. Además, su bandeja rígida resulta más práctica que el estor utilizado por el resto de los Enyaq iV.

El Skoda Enyaq iV Coupé mejora en aerodinámica


Todo, por tanto, parecen ventajas de esta versión respecto al Enyaq iV normal . Vntajas que se acentúan cuando se combinan con una mecánica eléctrica como la de nuestro protagonista porque además su llamativa silueta es más favorable aerodinámicamente, pues el CX pasa de 0,27 a 0,24. Eso se traduce en un gasto homologado de 15,5 kWh/100 km, 6 décimas menos que la versión normal. Y traducido en kilómetros significa que puede recorrer 20 más, de 533 a 553 kilómetros homologados en ciclo WLTP.


Además, aunque nace sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, se nota la mano de la compañía checa a la hora de afinarlo, pues ofrece un extra de ergonomía respecto a otros modelos del Grupo Volkswagen que parten de la misma plataforma: cuatro botones para los elevalunas, con una pantalla para controlar en todo momento la climatización, más botones físicos, levas para variar la capacidad de retención… Y sorprende respecto a sus ‘primos’ por sus acabados y ajustes, más cuidados.

Son tres las alternativas que pueden propulsar al SUV eléctrico de la marca checa. Con un solo motor y tracción trasera ofrece 218 caballos. Y con dos motores y tracción total 265 o 299; en este caso para el RS.


El apellido Sportline suma detalles deportivos, entre ellos unos sensacionales asientos y un volante con tres radios. Y en la gama de propulsores, el dinamismo está asegurado gracias a tres versiones, la de entrada con 218 caballos y propulsión trasera y por encima, dos alternativas con tracción total y 265 o 299 caballos, en este caso, solo para el deportivo RS. Como en todo eléctrico, la autonomía varía de forma considerable en función de la conducción, la temperatura exterior, el uso del climatizador…

Pero en uso real ha logrado unos excelentes 16,2 kWh/100 km de gasto medio, que son los mismos que en su día conseguimos con un Skoda Enyaq iV 60 y suficientes para hacer más de 470 kilómetros entre carga y carga con el modelo de la firma checa.