comscore
jueves, 30 octubre 2025

Primera prueba de los nuevos Seat Ibiza y Arona. Hay futuro

Hace unos dos años ni el más optimista hubiera apostado por una renovación –por leve que sea– del Seat Ibiza o el Arona. Tampoco nadie hubiera apostado una mínima parte de su fortuna por la continuidad de la marca, al menos como fabricante de coches –se hablaba de que se convertiría en una marca de movilidad, con scooters, patinetes…–. Pero esta renovación de Ibiza y Arona, unida a un plan de producto nuevo que ya se ha anunciado es una gran noticia. Indica que la marca española tiene camino por delante.

Así, el Ibiza, que con más de seis millones de unidades producidas en sus 40 años de historia –y el Arona, con 750.000 ejemplares desde 2017– van a seguir siendo los pilares sobre los que se sustenta el volumen de ventas de la marca. Ambos modelos presentan una actualización estética ligera, sin cambios drásticos, que refuerza su identidad visual. Los nuevos faros Full LED, más estrechos y afilados, aportan una mirada más tecnológica y amplían visualmente la anchura del frontal. Este cambio no es meramente estético: la nueva iluminación duplica el alcance en luces cortas y triplica el brillo en largas comparado con el anterior sistema EcoLED, mejorando sustancialmente la seguridad en conducción nocturna.

NEW SEAT IBIZA FR 10 Motor16
Foto: Seat

Las parrillas hexagonales se han rediseñado con acabado mate y pulido, y en los paragolpes delanteros renovados se incorporan entradas de aire con nuevo estilo que acentúan la deportividad, especialmente en el acabado FR de ambos modelos.

Publicidad

La paleta de colores se amplía con nuevos tonos llamativos como Liminal, Oniric e Hypnotic, que se suman a los clásicos Blanco Glacial, Negro Midnight para un total de nueve opciones cromáticas. También hay nueva gama de llantas con diseños que van desde 15 hasta 18 pulgadas, entre ellas cuatro nuevos diseños –dos de 17 y dos de 18 pulgadas– disponibles en acabado pintado o mecanizado.

NEW SEAT ARONA STYLE 10 Motor16
Foto: Seat

Salto de calidad en el interior

El habitáculo de ambos modelos da un salto cualitativo significativo. Los asientos incorporan tejidos estampados en relieve de mayor calidad, con un tacto notablemente superior al de la generación anterior y también hay nuevas inserciones textiles en los paneles de puertas. El volante, revestido de cuero perforado de alta calidad, incorpora los mandos principales del sistema de infoentretenimiento y ayudas a la conducción, permitiendo un control intuitivo sin apartar las manos del volante. El acabado FR eleva aún más las sensaciones con asientos deportivos tipo Bucket de serie. Para el conductor, el Digital Cockpit opcional de 10,25 pulgadas permite personalizar completamente la información mostrada con diferentes configuraciones.

NEW SEAT ARONA STYLE 08 Motor16
Seat Arona. Foto: Seat

El sistema de infoentretenimiento da un salto generacional importante. Las pantallas táctiles de 8,25 o 9,2 pulgadas según acabado ahora integran Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, eliminando cables del habitáculo y facilitando la conexión instantánea del smartphone. Además dispone de un nuevo sistema de audio Seat Sound con 300W de potencia y subwoofer que ha sido específicamente calibrado para las características acústicas del habitáculo de cada modelo.

La carga inalámbrica refrigerada de 15W permite mantener el smartphone siempre disponible sin preocuparse por cables, mientras que el sistema de refrigeración activa previene el sobrecalentamiento durante la carga, protegiendo la batería del dispositivo.

NEW SEAT IBIZA FR 14 Motor16
Seat Ibiza. Foto: Seat

El climatizador Climatronic bizona es de serie en el acabado FR y opcional en las demás versiones, permitiendo ajustar temperatura independiente para conductor y acompañante. El techo solar panorámico opcional inunda de luz natural el habitáculo, creando una sensación de amplitud especialmente apreciable en el Ibiza.

Gama mecánica

Esta renovación no incluye cambios en la gama mecánica. Las primeras novedades serán en 2027 cuando se presenten las versiones Mild Hybrid de ambos. Por tanto el Ibiza, que llegará al mercado en el primer trimestre de 2026 ofrece cuatro motorizaciones de gasolina cuidadosamente escalonadas para cubrir todas las necesidades.

Publicidad
NEW SEAT IBIZA FR 11 Motor16
Foto: Seat

1.0 MPI de 80 CV.- Es el motor de acceso, atmosférico y de probada fiabilidad. Con cambio manual de cinco velocidades, ofrece consumos muy contenidos ideales para uso principalmente urbano.

1.0 TSI de 95 CV.- Incorpora turboalimentación, ofreciendo una respuesta más viva sin penalizar consumos. Con cambio manual de cinco velocidades, representa el equilibrio ideal entre precio, prestaciones y eficiencia.

Publicidad

1.0 TSI de 115 CV.- Eleva las prestaciones manteniendo la eficiencia característica de este motor tricilíndrico. La gran novedad es la disponibilidad del cambio DSG de siete velocidades, una transmisión de doble embrague que combina suavidad, rapidez de cambio y eficiencia.

NEW SEAT IBIZA FR 05 Motor16
Foto: Seat

1.5 TSI de 150 CV.- Es el tope de gama, un cuatro cilindros disponible solo con cambio DSG que incorpora el sistema ACT de desconexión de cilindros. En condiciones de baja carga, el motor puede funcionar con solo dos cilindros activos, reduciendo consumo y emisiones sin que el conductor perciba la transición.

El Arona comparte las tres motorizaciones TSI (95, 115 y 150 CV), todas ellas con la opción del cambio DSG en las versiones más potentes. El sistema ACT también está presente en el 1.5 TSI de 150 CV.

NEW SEAT ARONA STYLE 06 Motor16
Foto: Seat

Además, ambos modelos cumplen con la exigente normativa Euro 7 que entra en vigor progresivamente a partir de 2026, incorporando los sistemas anticontaminación más avanzados para minimizar emisiones de NOx y partículas.

En 2027 llegan versiones Mild Hybrid

El siguiente paso, como confirmó Markus Haupt, CEO de Seat, durante la presentación internacional celebrada en Ibiza, serán los sistemas de propulsión mild-hybrid de 48 voltios. Esta tecnología representa el primer paso en la estrategia de electrificación de la marca, una transición gradual que permitirá a Seat mantener su competitividad mientras desarrolla una gama para la que se anunció que a partir de ahora todos los modelos tendrán versiones electrificadas.

NEW SEAT IBIZA FR 16 Motor16
Foto: Seat

El chasis de ambos modelos ha sido refinado para ofrecer el equilibrio característico de Seat entre agilidad y confort. La suspensión delantera tipo McPherson y el eje trasero de torsión semirrígido han sido específicamente calibrados para cada modelo.

Además, disponen de cuatro modos de conducción Seat Drive Profile (Eco, Normal, Sport e Individual) que permiten adaptar el comportamiento del vehículo según preferencias y condiciones desde el modo Eco que optimiza respuesta de motor, cambio y climatización para maximizar eficiencia hasta el modo Sport que saca el máximo rendimiento deportivo.

NEW SEAT ARONA STYLE 03 Motor16
Foto: Seat

Ambos modelos incorporan los sistemas de seguridad más avanzados como el control de crucero adaptativo ACC, el asistente de frenada de emergencia Front Assist que detecta peatones, ciclistas y vehículos, el detector de fatiga , el asistente de mantenimiento de carril o el de reconocimiento de señales de tráfico. Además el asistente de viaje combina ACC con mantenimiento de carril para ofrecer conducción semiautónoma de Nivel 2, reduciendo significativamente la fatiga en autopistas.

A falta de concretar los precios –aunque se anunció mismo precio que en la gama actual con mayor nivel de equipamiento y un precio de partida sin descuentos de 18.420 euros– la gama se estructura en tres acabados diferenciados. El básico con el equipamiento esencial para quienes priorizan funcionalidad y precio ajustado. Style, que añade elementos de confort y tecnología para un uso más completo. Y FR, que es el acabado deportivo, con asientos bacquet, logo láser en pilar B, insignia de aluminio oscuro, retrovisores negros, salidas de escape oscurecidas y llantas de hasta 18 pulgadas.

NEW SEAT IBIZA FR 02 Motor16
Foto: Seat

Ambos modelos llegarán a los concesionarios de la marca española en el primer trimestre de 2026 como primer paso de un camino que vive su primer capítulo con este ligero rediseño que han sufrido los dos modelos y el segundo con la llegada de la tecnología Mild Hybrid de 48 voltios en 2027. Pero habrá más, y así se despide de nosotros Mikel Palomera, director general de Seat España y una de las personas que más ha creído y luchado por el futuro de la marca: «Nos vamos a ver muchas veces en los próximos tiempos». Una buena noticia; una noticia que indica que hay futuro.

Imágenes nuevos Seat Ibiza y Arona

Fotos: Seat

Publicidad