comscore

Prueba del Lexus LBX. Premium y muy gratificante

Acceder a la gama Lexus y disfrutar de su condición premium es ahora más fácil y económico gracias al nuevo LBX. El punto de partida anterior recaía sobre el UX (aquí su última versión) un crossover de 4,50 metros de largo y un mínimo de 184 CV. El nuevo Lexus LBX es más modesto en tamaño –4,19 metros– y caballería –136 CV–. Como es de mandamiento obligado en la marca japonesa, el sistema de impulsión es híbrido autorrecargable, su tecnología ‘favorita’.

Lexus LBX

Nuevo Lexus LBX: sí, es Premium

Había expectación con la llegada del Lexus LBX porque tomaba la base de un familiar generalista, como el Toyota Yaris Cross. A los que tenían ‘miedo’ de que Lexus se convirtiera con su nuevo B-SUV en algo más ‘vulgar’ que el resto de la gama, duda despejada. Cierto es que comparten la nueva plataforma GA-B y muchos de sus componentes mecánicos, pero el trabajo hecho por Lexus sobre el LBX pone tierra de por medio en aspectos como la calidad, el tacto de conducción, la insonorización o la tecnología. No parecen ni de lejos el mismo coche.

Motor  1.5 VVT-i  
Disposición  Delantero transversal  
Nº de cilindros/Válvulas  3, en línea / 12  
Cilindrada (c.c.)  1.490  
Alimentación   Inyección directa de gasolina, atmosférico  
Potencia máxima/rpm  91 CV / 5.500  
Par máximo/rpm  120 Nm / 3.600 – 4.800  
Motor eléctrico  
Potencia máxima  69 kW (94 CV)  
Par máximo  185 Nm  
Autonomía máxima modo eléctricoN.D.  
Batería  
Tipo – Capacidad  Níquel-hidruro- 1,0  kWh  
sistema híbrido  
Potencia conjunta / Par máximo  136 CV / –  
TRANSMISIÓN  
Tracción  Delantera  
Caja de cambios  Automática, CVT  
DIRECCIÓN Y FRENOS  
Dirección  De cremallera, asistencia eléctrica
Vueltas de volante  (entre topes)  2,7  
Diámetro de giro (m)  11,2  
Frenos. Sistema (Del./Tras.)  Discos vent. /Discos  
SUSPENSIÓN  
Delantera: independiente  McPherson  
Trasera: semi-independiente  Eje de torsión  
RUEDAS  
Neumáticos  225/55 R18  
Marca  Michelin e-Primacy  
DIMENSIONES Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha (kg)  1.280  
Largo/Ancho/Alto (mm)  4.190 / 1.825 / 1.560  
Capacidad del maletero (l)  332  
Capacidad del depósito (l)  36  

¿Por qué ahora un Lexus LBX? El motivo es claro. La marca japonesa quiere hacer cantera y rebajar la edad media de sus clientes. Por eso este modelo se dirige a un público más joven, pero igualmente exigente en términos de exclusividad, calidad o tecnología. Y de paso el fabricante pone en liza un coche muy al gusto de los consumidores europeos.

El LBX es pequeño y coqueto a la vez. Gusta por su diseño distintivo, su pintura bitono y el cuidado por el detalle. Es premium. Por eso se desmarca con detalles que no encontraremos en un B-SUV generalista; tampoco en rivales directos de más ‘caché’.

Apertura de puertas electrónica e-Latch

Lexus LBX

Uno de ellos es la apertura electrónica de las puertas, denominada e-Latch. Se abren prácticamente sin esfuerzo y apenas hacen ruido al cerrar. No falta el portón eléctrico, un aparente Head-up Display de los buenos, con proyección en el parabrisas, o un sistema de reconocimiento facial que analiza la atención del conductor mediante una cámara. Si te distraes o no miras al frente, te avisa fe inmediato con una alarma sonora.

Sin embargo, es en la calidad de los acabados donde se ‘sale’. Ahí Lexus lo tenía claro y el esfuerzo se ha centrado en ofrecer un habitáculo agradable y rematado por todo lo alto. Cierto que su contenido tamaño exterior repercute en el interior. Nada que objetar en las plazas delanteras, donde iremos de manera confortable gracias a sus magníficas butacas.

Lexus LBX

La presentación es inmaculada a nivel de calidad, por ajustes y materiales empleados. El cuadro de mandos es de 12,3 pulgadas y la pantalla táctil del salpicadero tiene 9,8 pulgadas. Esta último contempla navegación basada en la nube y conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPay.

Plazas traseras y maletero del Lexus LBX

El problema surge detrás, ya que el espacio para las piernas queda algo justo y la escasa apertura de las puertas no facilita precisamente el acceso. Por su parte, el maletero ofrece 332 litros de capacidad en esta versión con tracción delantera. En las versiones con tracción total se queda en 284 litros debido a la ubicación de un segundo motor eléctrico en ese eje.

Lexus LBX

Por su parte el sistema híbrido autorrecargable tampoco trae grandes sorpresas con lo conocido hasta ahora. El bloque de gasolina de 1.5 litros con 91 CV y un generador eléctrico con 94 CV trabajan en conjunto o por separado, firmando una potencia total de 136 CV. La batería de níquel e hidruro es modesta –apenas 1 kWh de capacidad– pero nos permitió recorrer hasta tres kilómetros forzando el modo exclusivamente eléctrico EV, acción que se puede realizar accionando un mando, y siempre que la pila tenga energía suficiente. Superados los 48 km/h arranca el motor térmico.

Cambio CVT: una gozada, pero no siempre…

La gestión del cambio llega por el conocido CVT. Por tanto resulta un tanto bipolar. Es una transmisión imbatible por confort y refinamiento a baja velocidad, sobre todo en ciudad. Ahí lo borda, incluso registrando un consumo medio que ronda los 4,0 litros.

Lexus LBX

El Lexus LBX no es un modelo que invite precisamente a ir de carreras, pero si salimos a carretera o incrementamos el ritmo, la transmisión ya no resulta tan agradable porque se incrementa seriamente la sonoridad del conjunto. Digamos que el aumento de la velocidad y el incremento del régimen del motor no van precisamente coordinados.

Prestaciones del Lexus LBX

Si activamos el programa Sport en la palanca este efecto se atenúa ligeramente, pero lo dicho, apetece correr lo justo. Tampoco las prestaciones dan como para tirar cohetes, aunque están en la onda de lo esperado para un vehículo de este segmento y con este nivel de potencia.

Lexus LBX

El cambio automático tiene una función secuencial que simula seis relaciones. A la hora de reducir sí que retiene algo el motor, acción que se agradece sobre todo en largos descensos en puertos para liberar el trabajo de los frenos. Sin embargo, acelerando a tope, podemos cambiar de marcha en las levas del volante, pero no se notará porque el escalonamiento entre velocidades se ‘diluye’ con el CVT.

Velocidad máxima  170 km/h  
Aceleración (en segundos)  
400 m salida parada  16,89  
1.000 m salida parada  31,84  
De 0 a 50 km/h  3,07  
De 0 a 100 km/h (oficial)  9,51 (9,2)  
Recorriendo (metros)  159,27  
Recuperación (en segundos)  
400 m desde 40 km/h en D  14,77  
1.000 m desde 40 km/h en D  28,97  
De 80 a 120 km/h en D  6,94  
Recorriendo (metros)  196,30  
Error de velocímetro a 100 km/h  + 3%  
Frenadas (en metros)  
Desde 60 / 100 / 120 km/h  14,3 / 39,6 / 55,3  
Sonoridad (en decibelios)  
A 60 km/h / A 100 km/h / A 120 km/h  57,6 / 61,4 / 65,3  

Consumo del Lexus LBX

El consumo sí que brilla en casi todos los escenarios. Afrontando un poco de todo en un recorrido mixto hemos registrado 5,5 litros de media cada 100 kilómetros, y es complicado ver más de 6,5 litros incluso protagonizando una conducción sin cautelas con el acelerador. Para ello cuenta con un mando ECO que limita en parte su brío y rendimiento.

Ciudad A 25 km/h de promedio  4,0  
Carretera A 90 km/h de crucero  4,9  
Autopista A 120 km/h de crucero  6,0  
Consumo medio (Porcentaje de uso 30% urbano; 50% autovía; 20% carretera)5,2  
Autonomía media   
Kilómetros recorridos   692  
Consumos oficiales   
Ciclo combinado  4,6  

A velocidades constantes en autopista a 120 km/h es donde más sufre y menos eficaz se muestra el sistema híbrido. Se debe a que el aporte eléctrico es muy limitado en ese escenario, ya que necesita de contantes deceleraciones y aceleraciones para resultar útil. En autovía lo normal es que el motor térmico sea el encargado de generar energía hacia la batería y eso incrementa el consumo. En este tipo de desplazamientos el depósito de solo 36 litros se nos antoja algo pequeño.

Un gran ciudadano

Lexus LBX

Si el consumo convence en líneas generales, el tacto general que transmite el Lexus LBX en marcha tampoco se queda atrás. Es una delicia en ciudad y sus aledaños, la dirección va como un guante, gira en nada, está muy bien insonorizado y el protagonismo eléctrico es tan generoso que vamos gran parte del tiempo en pleno silencio.

Su dinámica tampoco será un problema. Está bien asentado, el balanceo de la carrocería está bastante bien controlado y frena con cierta contundencia. Tiene una calidad de rodadura muy Premium en este sentido.

Para mantener su distinguido ‘estatus social’ debe rodearse, asimismo, de elementos extra en cuanto a tecnología se refiere. Lo hace en materia de seguridad, con avanzados asistentes agrupados bajo el paraguas del completo Lexus Safety System + de tercera generación; también presume de detalles como un limpiaparabrisas con difusor integrado, un sistema de purificación del aire del interior y, sí, no podía faltar el sofisticado sistema de sonido Mark Levinson con hasta 13 altavoces en su versión más avanzada.

Precio del Lexus LBX

Lexus LBX

Claro que todo esto tiene un coste adicional para el bolsillo porque la versión de acceso del Lexus LBX cuesta 33.900 euros, aunque en nuestra versión Cool el precio se incrementa hasta los 43.200 euros. La exclusividad se paga.

En definitiva, tras probar el Lexus LBX tengo que decir que, con el paso de los días, más me convencía y agradaba. Si no se le exige consume lo justo, es refinado en marcha como pocos, tiene tacto de coche premium y en ciudad es una delicia. Una opción muy atractiva de compra.