comscore

Prueba del Kia XCeed GT-Line 1.5 MHEV iMT 160 CV: ¿El motor perfecto para este crossover?

El Kia XCeed es un crossover derivado de la tercera generación del Kia Ceed, lanzado en 2018 y remodelado a finales de 2022. Se trata de un modelo práctico para multitud de usos por sus dimensiones compactas, si bien su estética invita a pensar que se trata de un modelo apto para salir del asfalto y en realidad sólo puede circular por caminos en buen estado que no presenten problemas de motricidad tales como suelos arenosos, barro o fuertes pendientes, ya que en ninguna de sus versiones se ofrece la tracción total.

Las propuestas mecánicas del Kia XCeed

Dicho esto, en la actual gama del Kia XCeed hay varias propuestas mecánicas que conviene conocer para elegir la opción más adecuada a cada uso. Como versión de acceso puede optarse por el 1.0 turbo de gasolina, que ofrece 120 CV y permite hacerse con el vehículo desde 22.300 euros. A cambio deberemos conformarnos con la etiqueta C y deberemos ser extremadamente cuidadosos con el acelerador, ya que si bien el motor puede mover con soltura los 1.347 kilos que pesa el vehículo, lo cierto es que a nada que queramos circular con agilidad demandaremos durante bastante tiempo buena parte del par disponible, lo que acabará traduciéndose en medias que pueden superar fácilmente los 7 litros cada 100 km.

Kia XCeed MHEV 2024 prueba 19 Motor16

La segunda opción es mucho más interesante de cara a rebajar los consumos, pero exige desembolsar 3.142 euros más, una cifra que requerirá recorrer muchos kilómetros para amortizarla. Hablamos del motor turbodiésel de 1,5 litros y 136 CV dotado de hibridación ligera. Esta mecánica va algo más holgada de potencia, se mueve muy bien a regímenes bajos y ofrece como extra la etiqueta Eco de la DGT. Lograr consumos en torno a los 5 o 5,5 litros a los 100 km resulta relativamente sencillo.

En lo alto de la gama “manual” del Kia XCeed tenemos el motor 1.5 turbo de gasolina dotado igualmente de hibridación ligera y etiqueta Eco. En este caso, el acabado básico Concept ya no está disponible, y deberemos recurrir a la terminación Drive (desde 25.142 euros). En nuestro caso, con el atractivo acabado GT-Line, la factura del Kia Xceed sube por encima de los 30.000 euros. A cambio, disfrutamos de extras como la llave inteligente, el cuadro digital de 12,3” o el techo acristalado, con unos consumos que pueden moverse entre los 5,5 y los 7,5 litros cada 100 km en función de lo cuidadosos que seamos con el pedal del acelerador.

Kia XCeed MHEV 2024 prueba 16 Motor16

Este motor está también disponible con caja de cambios automática de doble embrague, cambio que se ofrece también asociado al motor diésel y al más potente 1.6 turbo de 204 CV. Esta última configuración será la más atractiva para los amantes de las prestaciones, si bien con él será realmente difícil bajar de los 7,0 litros cada 100 km y, a nada que pisemos, nos moveremos en el entorno de los 9,0 litros; sin olvidar que la factura parte de los 34.379 euros.

Finalmente, hay también un Kia XCeed híbrido enchufable, que dispone de etiqueta Cero y está disponible a partir de 34.700 euros. Se trata de un vehículo pensado para un uso tranquilo y principalmente urbano, ya que combina un motor de gasolina de sólo 105 CV con otro eléctrico de 61 CV alimentado por una batería obstante compacta (8,9 kWh brutos) que permite homologar 48 km de uso 100 % eléctrico. 

Así va el Kia XCeed GT-Line 1.5 MHEV iMT 160 CV

Así que este 1.5 mild hybrid es una opción bastante interesante por su buen compromiso entre consumos y prestaciones. Su etiqueta Eco le dota de algunas ventajas administrativas y, a la postre, una “fecha de caducidad” más lejana que la de sus hermanos con etiqueta C, pero es que además la hibridación está bien implementada en esta mecánica, ya que en ciudad nos permite rebajar los consumos no tanto por lo que aporta la energía eléctrica al movimiento del vehículo, que no es mucho, sino por el tiempo que permite tener parado el motor de gasolina.

Kia XCeed MHEV 2024 prueba 1 Motor16

Sí deberemos pagar algunos peajes en este Kia XCeed por el tema de “arrastrar” una máquina eléctrica que, en las retenciones, frena bastante el vehículo, una retención que no es constante y que impide anticipar las deceleraciones para ajustar el consumo, si bien siempre nos queda el recurso de poner el coche en punto muerto cuando la retención sea molesta o contraproducente (el propio cambio manual “inteligente” lo puede llegar a hacer por sí mismo), lo que obliga a concentrarse bastante en la conducción para arañar unas décimas extra al consumo medio.

En cualquier caso, este Kia XCeed es muy agradable de conducir. Tiene un buen tacto de dirección, con buen autocentrado, sensación de aplomo, suspensiones no demasiado firmes pero tampoco esponjosas y frenos de agradable mordiente, con la frenada regenerativa bien integrada.

El cambio manual, de desarrollos largos, se maneja con suma suavidad, lo que se agradece especialmente cuando circulamos en condiciones de tráfico congestionado, y al volante conducimos en una postura cómoda, a medio camino entre la de un compacto convencional y la de un SUV, con la cadera bastante elevada respecto al suelo (4 cm extra respecto a un Kia Ceed “normal”).

Kia XCeed MHEV 2024 prueba 8 Motor16

Atrás hay un espacio razonable para que dos adultos puedan realizar desplazamientos largos sin grandes agobios, y el maletero tiene una capacidad razonable, con 380 litros y un pequeño hueco bajo el piso que da para colocar el kit de reparación de pinchazos y poco más.

Con respecto a los materiales del interior, hay un poco de todo. En general todos los plásticos, los guarnecidos y las tapicerías del Kia XCeed muestran un buen aspecto, aunque nada especialmente lujoso. Está correctamente insonorizado, y el techo panorámico aporta un extra de luminosidad.

Si te gusta este vehículo, no hay ningún motivo para desaconsejarlo siempre que seas consciente de que no es un 4×4 y sólo te permitirá salir del asfalto si los caminos por los que circulas se encuentran en buen estado, como ya hemos comentado.