comscore

Primera prueba del BYD Seal U, un D-SUV eléctrico muy apetecible

La irrupción de BYD es digna de estudio. Hace apenas un par de años este fabricante era un gran desconocido para la inmensa mayoría de los conductores europeos. Sin embargo, este gigante es el mayor productor de vehículos enchufables del mundo, y en apenas un año casi ha duplicado sus ventas a nivel mundial, hasta superar los 3 millones de unidades. Su último estreno es el BYD Seal U que hemos probado.

BYD Seal U.

El fabricante chino es una especie de ‘tsunami’ dispuesto a arrasar el Viejo Continente. Llegó en 2022 con modelos como el Tang, el Han y el Atto 3; un año más tarde lanzó el Dolphin y el Seal, y en 2024 presenta el BYD Seal U y en la recámara tiene otro par de ‘cartuchos’ preparados que verán la luz antes de que finalice el año. La marca tiene presencia en 21 países europeos y en breve tendrá fábrica en Hungría.

Medidas del BYD Seal U

Su última criatura es el BYD Seal U, un D-SUV exclusivamente eléctrico, aunque en otros mercados también se comercializa con una variante híbrida enchufable. En estos momentos se medita si llegará finalmente a nuestro mercado. Este vehículo mide 4,76 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,67 de alto. La distancia entre ejes se va hasta los 2,77 metros y ofrece siempre cinco plazas. Es rival, por tamaño, de un Mercedes EQE, un Ford Mustang Mach-e o el Tesla Model X, por poner algunos ejemplos.

BYD Seal U.

La filosofía de este modelo es la misma que BYD utiliza en el resto de la gama. Habla de un sello premium tecnológico, muy avanzado, pero consciente de que no tiene el empaque o calidad de firmas como Audi, BMW, Mercedes o Lexus. Ojo porque su producto está muy bien hecho, por encima claramente de su compatriota MG, que vive un momento dulce en España. Por eso sus precios no son tan accesibles, aunque siempre por debajo de sus principales rivales europeos. Por eso hará ‘daño’.

El BYD Seal U comparte nombre con el Seal que ya probamos, la berlina deportiva más avanzada de la marca en estos momentos. Hasta ahí bien, pero nada más. Son dos modelos completamente diferentes, con enfoques distintos, aunque comparten algunos elementos tecnológicos. La plataforma no es la misma, ya que el Seal es un modelo exclusivamente eléctrico y nuestro protagonista también ofrece un PHEV.

Dos versiones del BYD Seal U

Llegará en abril con dos variantes. La potencia siempre es la misma ya que el motor eléctrico rinde 160 kW (218 CV) y 330 Nm de par máximo. El generador eléctrico se ubica delante y mueve exclusivamente las ruedas delanteras. Recordad que el Seal dispone de propulsión trasera o tracción total.

BYD Seal U.

Sí que podemos elegir la capacidad de la batería. El acabado Comfort cuenta con una pila de 71,8 kWh de capacidad y homologa una autonomía en ciclo WLTP de 420 kilómetros. La versión superior Design monta una batería de 87 kWh y su radio de acción cubre hasta 500 kilómetros entre cargas.

El cargador embarcado es de 11 kW y en corriente continua el primero tiene una capacidad de carga de 115 kW (27 minutos necesita para almacenar del 30 al 80 por ciento), y el Design ofrece hasta 140 kW de capacidad de carga en CC (28 minutos al 80 por ciento). Ambas versiones cuentan con la tecnología bidireccional V2L para poder conectar dispositivos eléctricos exteriores, así como una eficiente bomba de calor de serie para que la autonomía no sufra cuando conectamos la climatización.

BYD Seal U.

No hay sorpresas en cuanto a la tecnología empleada en las baterías Blade Battery. BYD apuesta solo por las de tipo LFO, que utilizan litio-ferrofosfato y prescinden del níquel-cobalto de la mayoría de sus rivales. Una vez que han ido superando los problemas de carga rápida, BYD asegura que son más seguras, fiables y duraderas.

Interior del BYD Seal U

BYD Seal U.

Pasemos al interior. Amplio, bien presentado, lógico y exclusivamente digital, lo que toca ahora. Cuadro de mandos de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 12,8 con el acabado Comfort y de 15,6 pulgadas en el Design. Sí, se mantiene la función de rotación presente en todos los modelos que permite situarla en posición horizontal o vertical al gusto.

Las butacas delanteras son amplias y confortables, aunque no sujetan excesivamente en curva, y cuenta con numerosos huecos, conexiones y hasta dos cargadores inalámbricos para el móvil. Detalle que gusta es que la palanca del cambio, ubicada en la consola central, es de cristal.

Detrás hay un espacio muy holgado para las piernas, beneficiado por un piso totalmente plano. También es generoso en su cota de anchura y altura a un techo que puede ser panorámico y cubre todo el habitáculo. No nos gusta tanto la cortinilla eléctrica que nos protege del sol, muy endeble y se mueve si llevamos alguna ventanilla abierta.

Maletero del BYD Seal U

BYD Seal U 26 Motor16

La banqueta trasera es fija, pero el respaldo sí que se puede regular en inclinación por partes. El maletero se remata con 552 litros (no lo parece) y llega a 1.440 en caso de necesidad. El portón tiene función eléctrica manos libres.

Tuvimos ocasión de probar la versión del BYD Seal U con la batería más capaz y el acabado superior. Se trata de un modelo confortable, refinado y muy agradable en marcha. Ideal para moverse en familia, sobre todo en ciudad y autopista.

No es que vaya mal por carretera, pero no es su fuerte. Cierto que nos tenemos que quitar las referencias del Seal porque no tiene nada que ver, pero el nuevo modelo se muestra mucho pesado y menos ágil cuando llegan las curvas. El tacto de la suspensión es bastante confortable, de perfil muy familiar, y la dirección es casi lo que menos nos gusta, demasiado suave, poco directa y nada comunicativa.

Prestaciones del BYD Seal U

El asistente de conducción nos permite elegir entre los modos Eco, Normal, Sport y un último enfocado para superar superficies con baja adherencia. No hay grandes diferencias entre ellos, más allá de la inmediatez al pisar el acelerador. La suspensión no es adaptativa y habrá que tener en cuenta las inercias porque con lo puesto pesa 2.147 kilos. Alcanza los 175 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos.

También contempla dos niveles de frenada regenerativa que bien aprovechados alargarán la autonomía. La marca no ha facilitado todavía datos de consumo, pero en nuestra toma de contacto, con dos personas, equipaje, climatización y todo tipo de trazados registramos 19,6 kWh de media, una cifra que se puede rebajar claramente. Con esos números nos moveríamos en poco más de 400 kilómetros de autonomía.

Equipamiento tecnológico muy avanzado

Otro de los puntos fuertes del nuevo BYD Seal U es su tecnología y completo equipamiento. Dispone de una amplia gama de funciones avanzadas de asistencia al conductor, como el aviso de colisión frontal, el frenado automático de emergencia, el control de crucero adaptativo, el aviso de colisión trasera, el asistente de cambio de carril, el control inteligente de límite de velocidad o el sistema de detección de ángulo muerto.

BYD Seal U.

También cuenta con un Head Up Display en la versión Design, así como iluminación full-LED, que incluye el asistente de luz de carretera y los faros adaptativos de serie. Para ayudar al conductor a maniobrar con seguridad, una cámara panorámica ofrece una visión del vehículo de 360 grados en la pantalla central.

Precio del BYD Seal U

El BYD Seal U llegará en abril y el precio es de 42.290 euros para el acabado Comfort y de 45.790 euros para el Design. Ambos modelos se pueden acoger a las ayudas del Plan Moves III, que con achatarramiento y la aportación de la marca se traduce en un precio de salida desde 34.080 euros.