comscore
jueves, 30 mayo 2024

Probamos el nuevo Skoda Kodiaq: sostenible y muy lógico

Después de 866.000 Kodiaq de la primera generación, lanzada al mercado en 2017, Skoda pone a la venta el nuevo modelo con el que se adentra en nuevos caminos para su buque insignia SUV, aunque sin perder ni las virtudes, ni la lógica ni el sentido común que caracteriza siempre a sus modelos. Esos nuevos son la electrificación. Porque el nuevo Skoda Kodiaq es el primero de la historia que cuenta con versiones electrificadas… Pero sin decir adiós a otros alternativas de combustión clásicas.

El nuevo Skoda Kodiaq ha sido meticulosamente diseñado para superar las expectativas de los conductores en términos de rendimiento, comodidad y estilo. Y a eso el SUV más grande de la marca añade en esta ocasión esas alternativas electrificadas -que le permiten contar con la etiqueta ECO o la etiqueta 0- híbridas ligeras con batería de 48 voltios o híbrido enchufable PHEV que le permite recorrer más de 100 kilómetros en eléctrico con la energía almacenada en la batería.

Pero además, mantiene alternativas diésel, que se antojan absolutamente lógicas para un modelo de este tamaño no solo por eficiencia, sino también por rendimiento y por capacidades. Porque no todo el mundo necesita electrificación -o se la puede permitir- para u día a día y hay opciones inteligentes y eficaces como los motores de gasóleo. Y eso, en estos tiempos en los que todo va hacia lo eléctrico, habla mucho de que en Skoda piensan en las necesidades de los usuarios.

El nuevo Skoda Kodiaq crece en tamaño y en eficiencia

SKODA KODIAQ 24 Motor16

Por eso, también, han seguido explorando las posibilidades de este modelo como un coche ideal para todas las necesidades de una familia con hasta siete ocupantes. Elegante y robusto, el nuevo Skoda Kodiaq crece 61 milímetros en sus dimensiones exteriores. Llega por tanto a los 4,76 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Y xcon una distancia entre ejes de 2,79 metros, ofrece un espacio amplio y confortable para los ocupantes. En estas dimensiones ademas se busca la máxima eficiencia desde todos los puntos de vista. Así, por ejemplo, la aerodinámica se ha mejorado y ahora logra un coeficiente (Cx) de 0,282.

Y en eficiencia y rendimiento, la clave está en una gama de motores que combina ambos aspectos. Siempre con caja de cambios automática DSG de doble embrague y con la posibilidad de tracción 4×4 en las versiones más potentes en diésel y gasolina, la gama de propulsores del nuevo Skoda Kodiaq cuenta con dos motores diésel y dos de gasolina que ofrecen potencias desde 110 kW (150 CV) hasta 150 kW (204 CV).

La entrada a la electrificación -y a contar por primera vez con la etiqueta ECO- viene de la mano del 1.5 TSI con 110 kW (150 CV) que marca el debut de la tecnología mild-hybrid en el Kodiaq. Y la gran novedad y el modelo más llamativo en cuanto a consumo y electrificación está en la versión híbrida enchufable con una potencia del sistema de 150 kW (204 CV) y una autonomía totalmente eléctrica de más de 100 kilómetros gracias a la energía almacenada en su batería de iones de litio con 25,7 kWh de capacidad que además puede cargarse hasta en puntos de 50 kW.

SKODA KODIAQ INTERIOR 5 Motor16

Mucha carga tecnológica en información en el nuevo Skoda Kodiaq

Los motores son parte del arsenal tecnológico que pone en liza el nuevo Skoda Kodiaq. Pero hay más carga de innovación en otros muchos aspectos. Por ejemplo, en lo relativa a sistemas de información. Como novedad llamativa, decir que a partir de mediados de este año integrará un chatbot basado en IA, ChatGPT que se manejará por voz.

Pero desde ya se puede disfrutar en términos de tecnología de su cuadro de instrumentos Virtual Cockpit de 10 pulgadas, que comparte información con un nuevo Head-up Display. La pantalla táctil central de 13 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, ofrece una conectividad perfecta con los dispositivos móviles. Además, el sistema de sonido premium y la nueva función Phone Box, que permite la carga inductiva de dos móviles a 15W, añaden atractivos al Kodiaq.

Seguimos con tecnología, esta vez de seguridad, en la que Skoda ha equipado a su modelo con una amplia gama de dispositivos como asistencia de frenado de emergencia, control de crucero adaptativo y alerta de punto ciego. Destaca el asistente de giro, que evita accidentes al girar en cruces, y el asistente de aparcamiento remoto, que permite estacionar desde la aplicación del móvil. Y se remata la seguridad con los faros Matrix TOP LED adaptativos que ofrecen una iluminación excepcional, con un 50 por ciento más de segmentos luminosos y un 15 por ciento más de potencia lumínica.

SKODA KODIAQ 11 Motor16

El aspecto de la sostenibilidad, que siempre ha sido una prioridad para la marca se resuelve en el interior, por ejemplo, con el uso de materiales, acabados y tejidos que en un destacable porcentaje provienen del reciclaje. A ello se suma también, opciones clásicas en cuero. Ese interior, por cierto, apuesta por la habitabilidad y la funcionalidad en un habitáculo para cinco o siete plazas que lo convierte en ideal para familias y viajes largos. Mucho más cuando cuenta con un maletero que con cinco asientos supera los 800 litros de capacidad.

Los detalles Simply Clever del Skoda Kodiaq

Y como buen Skoda, la inteligencia Simply Clever -esos detalles útiles que la marca añade a sus modelos- se refleja en este Kodiaq. Mantiene detalles icónicos Simply Clever como el paraguas y el rascador de hielo. Y añade otros como son un limpiador de pantalla guardado en la consola central o un compartimento portaobjetos en el túnel central delante de la banqueta deslizante del asiento trasero, que una vez más permite el ajuste hacia atrás y hacia delante. Lógico e inteligente.

Estas dos características también se aplican al comportamiento y rendimiento dinámico del coche. Lo probamos en tres versiones -el diésel de 150 caballos, el Mild Hybrid de la misma potencia y el PHEV- en las provincias de Barcelona y Gerona. Lo primero, y común a los tres, es el ambiente refinado, de calidad y confort que se vive en su interior. Sinónimo de coche importante, de familiar para hacer muchos kilómetros.

SKODA KODIAQ INTERIOR 2 Motor16

Y para ello, posiblemente el diésel sea la opción, como un gran rodador aunque para moverlo con más brío, habrá que esperar al 190. Pero en autovía, a buen ritmo, su confort es máximo y su consumo mínimo. Algo similar podemos decir del Mild Hybrid, cada vez más clara alternativa al diésel. Y para el máximo refinamiento este PHEV con el que conseguimos mover nuestro Kodiaq como un eléctrico… Y con un consumo muy ajustado para el tamaño y peso del coche, pues en un recorrido de 40 kilómetros por carreteras de doble sentido, el gasto supera por muy poco los 16 kWh.

El nuevo Skoda Kodiaq, que ya está a la venta en los concesionarios de la marca checa con dos niveles de acabado -Selection y Desing- y con tres motores: el Mild Hybrid de 150 y los diésel de 150 y 193 caballos, se puede comprar por un precio a partir de 44.300 euros sin ningún tipo de descuento. Más adelante, en junio llegarán las versiones Sportline y el PHEV en la parte final del año veremos el tope de la gama de gasolina, un TSI con 204 caballos además de la versión RS, de rendimiento más deportivo y 245 caballos.