Tras la llegada del nuevo Hyundai Kona, hemos tenido que esperar algún tiempo para que hicieran acto de presencia las versiones eléctricas de este sensacional SUV, el cual llama poderosamente la atención con su imagen exterior, su tecnología, nuevo tamaño, su mayor amplitud…
Tal y como ocurría con la primera generación, el Hyundai Kona estará disponible con mecánicas de combustión y tecnología híbrida ligera de 48 voltios, además de con una variante híbrida eléctrica y dos alternativas 100% eléctricas que ahora hemos tenido la oportunidad de conducir por carreteras alemanas. Y aunque la unidad que tuvimos con nosotros nos la ‘vendieron’ como un prototipo de desarrollo, lo cierto es que no se le podía poner un pero. Y aunque también avisaron de que estaría camuflado, la verdad es que este era realmente sutil y apenas cubría algunas protecciones del exterior, por lo que se podía ver su imagen definitiva.
El Hyundai Kona EV llegará con deportiva versión N Line
Imagen que es algo diferente al resto de versiones mecánicas de este nuevo Hyundai Kona, entre las que no habrá una alternativa híbrida enchufable como la que si ofrece su ‘alma gemela’, el conocido Kia Niro. Además avisaron de que en un futuro no muy lejano, estos Hyundai Kona eléctricos incluso ofrecerán una variante con el deportivo acabado N Line.
Diferenciar a estos Hyundai Kona es realmente sencillo. En España bastará con fijarse en su etiqueta ‘0 emisiones’, aunque antes nos habremos percatado de sus grupos ópticos delanteros y traseros con tecnología Píxel LED, los cuales heredan su estilo de los conocidos IONIQ. Otro detalle particular de esta versión eléctrica es un frontal carenado y donde continúa estando la tapa para el puerto de carga. Por lo demás, el resto es prácticamente calcado al resto de sus hermanos, destacando unos grupos ópticos Full LED colocados directamente en las esquinas del vehículo y quedando algo expuestos a posibles roces.
Más grande y espacioso que su antecesor
Donde tampoco hay novedades es en sus nuevas dimensiones, porque el Hyundai Kona ha crecido de manera significativa en esta segunda entrega. Muestra de ello es que mide 4,35 metros de largo, que es prácticamente lo mismo que medía en su día la primera generación del Tucson. También son 15 centímetros más que antes, de la igual forma que su batalla también ha ganado 60 milímetros para alcanzar los 2.660 milímetros en este nuevo Hyundai Kona.
Gracias a esto último se han conseguido ganar unos valiosos centímetros en el interior de este espacioso SUV. Pero tampoco era algo que el Hyundai Kona pidiera a gritos, porque el anterior ya ofrecía un habitáculo holgado. Pero si es verdad que también ha permitido ganar maletero, que alcanza los 466 litros, frente a los 332 de su antecesor. Por si no fuera suficiente, también lo han equipado con unos respaldos traseros que se pueden abatir en partes 40:20:40, lo que aporta funcionalidad. De la misma manera que esta versión eléctrica es la única que suma un segundo maletero bajo el capó delantero, muy útil para guardar los cables de carga por ejemplo.
Llegarán dos versiones eléctricas de este Hyundai Kona
Acomodarse en el interior de este nuevo Hyundai Kona apenas lleva un par de minutos y enseguida te haces a la posición de conducción, la ubicación de sus mandos… También ayuda una pantalla central de 12,3 pulgadas muy intuitiva y la brillante solución de mantener botones físicos para las funciones más habituales.
Nos ponemos en marcha con este Hyundai Kona eléctrico, que además es su versión de acceso, lo que implica una batería de iones de litio con 48,4 kWh de capacidad, la cual le permiten ofrecer una autonomía media homologada en ciclo WLTP de 377 kilómetros (su antecesor se conformaba con una batería de 39,2 kWh y 305 kilómetros de autonomía). Al subirnos comprobamos que indica que con un 89% de su batería tiene para recorrer 312 kilómetros. Una simple regla de tres nos saca de dudas con una autonomía real de 350 kilómetros. Una cifra muy próxima a la homologada por la compañía coreana.
La versión de acceso promete 377 kilómetros de autonomía
Partimos en modo Normal, pero ten en cuenta que este Hyundai Kona eléctrico cuenta con un selector central desde el que podemos elegir además los programas ECO, Sport y Snow. También presenta unas levas tras el volante que permiten variar la potencia de retención en cinco programas que van desde el ‘0’, en el que no retiene absolutamente nada, hasta el i-Pedal, con el que puedes conducir tu Hyundai Kona eléctrico con el pedal del acelerador.
Esta versión de batería ‘pequeña’ también implica un motor eléctrico delantero más comedido, porque eroga 114,6 kW de potencia, lo que vienen a ser unos 156 CV. También nos obsequia con un par motor de 255 Nm, que es el mismo que entrega la versión más potente con 160 kW (218 CV). Sin embargo, son 140 Nm que los ofrecidos por su antecesor, cosa que no es malo. Todo lo contrario, porque este nuevo Hyundai Kona eléctrico es mucho más agradable de conducir y, sobre todo, no aporta esa sensación de dragster imposible de dirigir cuando aceleramos con energía. Más aún si lo hacíamos con las ruedas giradas, porque que capacidad para perder tracción era sorprendente.
Este Hyundai Kona EV aún guarda secretos
Con esos 156 CV de potencia y 255 Nm de par motor, este Hyundai Kona eléctrico se mueve como pez en el agua. Será en contadas ocasiones en las que demandemos un mayor potencial, porque la verdad es que las prestaciones que nos transmite son extraordinarias. Y es que estos datos, la compañía coreana aún los guarda bajo llave. Si bien todo apunta a que será más veloz que su antecesor, que se conformaba con un motor de 100 kW (136 CV). Como es tónica habitual en los eléctricos, la entrega de potencia es inmediata. Y eso hace que de sensación de que corre mucho más. Si bien, en las famosas Autobahn alemanas llegamos a alcanzar su velocidad máxima (161 km/h) con suma facilidad y viendo en su velocímetro una punta de 170 km/h, rodeados de una atmósfera muy silenciosa y ofreciendo un elevado confort de marcha.
Pero la posición de las baterías también le convierte en un vehículo realmente dinámico, ayudado por un extraordinario chasis, por una precisa dirección con 2,6 vueltas entre topes y por unas suspensiones que priman el confort por encima de todo, cosa que se agradece en eléctricos que por tónica general son algo secos e incómodos. Para acentuar esa sensación de confort, también se agradece unos neumáticos de tamaño ‘lógico’ como eran sus 215/60 R17, gomas que también ayudan a estirar la autonomía en este Hyundai Kona eléctrico que invita a conducir por su agrado general.
Va a ofrecer un gasto energético realmente ajustado
Tanto es así que los 33 kilómetros que pudimos recorrer con él no supieron a poco. Si bien, tras un tramo de autovía de prácticamente la mitad de esas distancia, carreteras de curvas y zonas urbanas, nuestro protagonista mostraba en su cuadro de instrumentos un consumo de 14,7 kWh/100 km. Que es más que sorprendente para no haber recurrido en ningún momento al modo ECO y para haber circulado con el climatizador activado a 23 grados. En esos 33 kilómetros su batería pasó del 89 al 80% de su capacidad, lo que en realidad podemos traducir en una autonomía de 367 kilómetros.
Esta unidad de pruebas del Hyundai Kona eléctrico había recorrido 3.830 kilómetros y desde sus orígenes no habían restablecido el ordenador de consumos, que indicaba un gasto medio de 16,6 kWh/100 km, que tampoco está nada mal para haber rodado por Alemania, en muchas ocasiones a alta velocidad.
Sus baterías se pueden cargar a 102,3 kW de potencia
Pero a alta velocidad también pueden cargarse sus baterías, porque gracias a su arquitectura de 400 voltios, estos Hyundai Kona eléctricos admiten hasta 102,3 kW en corriente continua. Eso se traduce en que en 15 minutos acumula energía para recorrer 162 kilómetros, al igual de que puede pasar del 10 al 80% en 41 minutos. En corriente alterna carga a un máximo de 11 kW, además de que cuenta con la función V2L para ser utilizado a modo de gran batería externa para alimentar equipos eléctricos.
Por el momento estos Hyundai Kona eléctricos aún no han llegado a España, por lo que sus precios no se han dado a conocer. Sin embargo, tampoco descartes que estén próximos a los que ofrece el mencionado Kia Niro EV, que exclusivamente llega a España con la batería de mayor capacidad y 65,4 kWh, también disponible en este Hyundai Kona (este otro tiene un precio partida de 42.350 euros sin ayudas), gracias a la cual firma una autonomía de 454 kilómetros si se equipa con las llantas de 19 pulgadas y neumáticos 235/45 R19. Precisamente de este tenían una unidad de exposición, que con un 72% de batería anunciaba una autonomía de 292 kilómetros. Y eso se puede traducir en unos 405 kilómetros. Pero también es cierto que calculan la autonomía en función del estilo de conducción anterior.
Queda por conocer la gama del Hyundai Kona EV que llegará aquí
Es una autonomía superior a la de esta versión de acceso que hemos conducido, pero tampoco muy superior. Y ese detalle convierte a este Hyundai Kona eléctrico en una versión realmente interesante. Sobre todo porque sus prestaciones son muy buenas y porque también tendrá un precio más ajustado que la variante ‘long range’. Y aunque como hemos dicho, esto aún no se sabe, si que te podemos decir que en su antecesor había una diferencia de 5.000 euros entre un Standard Range y un Long Range. Cuantía que si se mantiene, hará que muchos se lo piensen dos veces.
Al igual que habrá que esperar para conocer sus precios, tendremos que hacer lo propio para saber los acabados con los que llegará a España este Hyundai Kona eléctrico. Sin embargo, dependiendo de la versión elegida, este SUV ‘0 emisiones’ presumirá de dotación de serie, donde no faltará la iluminación Full LED, climatizador de dos zonas, doble pantalla de 12,3 pulgadas, portón trasero ‘manos libres’, cargador inalámbrico, Head-Up display, sensores de ángulo muerto con visualización en el cuadro, tapizados con materiales sintéticos, o un amplio elenco de sistemas de ayuda a la conducción que nos aportan seguridad en nuestro día a día.