comscore

Prueba del DS 7 E-TENSE 360 CV 4×4. Eficiente y deportivo

Esta versión híbrida enchufable DS 7 E-TENSE 360 CV se sitúa en lo más alto de la gama de este renovado modelo de la marca francesa. Convence por su rendimiento y por sus registros de consumos si sacamos provecho a su aporte eléctrico. Es muy apetecible, pero caro.

No es nuevo del todo, pero lo parece respecto al modelo anterior. No por su apariencia física, sino por todo lo que aporta en materia tecnológica, con versiones más potentes y con más autonomía eléctrica, como es el caso del renovado DS 7 E-TENSE que nos ocupa en esta prueba.

Imagen renovada

DS 7 E-TENSE 360 CV 4x4.
DS 7 E-TENSE 360 CV 4×4.

Si echamos un vistazo rápido comprobamos que la parrilla es más potente visualmente, los faros matriciales ya son innegociables y, sobre todo, llama la atención las agresivas luces día tipo Led, mucho más vistosas y santo y seña de su nueva identidad.

No es un modelo especialmente grande el DS 7 híbrido enchufable (4,59 metros de longitud, 1,89 de ancho y 1,63 de alto), pero con un tamaño muy compacto compite, por glamour y lujo, contra rivales de talla superior.

No hay cambios sobresalientes en la tecnología E-TENSE, aunque incrementa la potencia hasta los 360 CV y el par máximo hasta los 520 Nm en esta versión tope de gama.

Más autonomía eléctrica

La nueva batería de iones de litio, ahora de 14,2 kWh de capacidad, le permite homologar un rango de acción exclusivamente eléctrico de hasta 58 kilómetros.

Como es habitual en este tipo de vehículos electrifricados del Grupo Stellantis, la tracción total recurre a un sistema sin conexión física entre los dos ejes. Las ruedas delanteras reciben el impulso de un bloque de gasolina de 1.6 litros turboalimentado con 200 CV y de un motor eléctrico de 110 CV.

DS 7 E-TENSE 360 CV 4x4.

Detrás esta versión del DS 7 E-TENSE monta un segundo generador eléctrico de 113 CV, que da vida a las ruedas de ese eje, en momentos puntuales o de manera constante si forzamos el modo 4WD en el asistente de conducción.

El cambio es automático de 8 relaciones con convertido de par, suave, delicado, pero también rápido y resolutivo de cara al rendimiento.

El resultado final es un poco lo que busquemos en cada momento. Si queremos ser eficientes, con la batería cargada a rebosar, cubrimos una distancia en modo EV de 40 kilómetros, 16 de ellos en ciudad y el resto por autovía. No está mal porque en muchos casos nos permitirá prescindir de la gasolina en un uso diario.

DS 7 E-TENSE 360 CV 4x4.

Una vez agotada basta con enchufarlo a la red y en apenas 2 horas la batería completará la carga. Eso sí, con una capacidad máxima en el cargador embarcado de 7,4 kW de serie (no hace falta más, sinceramente).

Consumos a la carta del DS 7 E-TENSE 360 CV

A partir de ahí se abre también un amplio abanico de consumos, a elección del conductor. Cuando la pila se descarga del todo, y tras recorrer los primeros 40 kilómetros en modo eléctrico, completamos los 100 kilómetros con un consumo medio de 4,7 litros.

En modo Híbrido, y aportando energía desde la pila, se movió en 6,2 litros, con la batería ya agotada en un trayecto completo subió a 8,3 litros de media, y cargando la batería en marcha con el motor de gasolina llegó a los 9,3 litros.

DS 7 E-TENSE 360 CV 4x4.

Antes de comentar nada, a favor o en contra, señalar que hablamos de 360 CV (con aporte eléctrico) y un peso que en orden de marcha es de 1.960 kilos. En cualquier caso las cifras quedan lejos de los 1,8 litros de media que homologa el fabricante. Sí se ajustan más los 17,8 kWh de consumo eléctrico.

El rendimiento de este modelo es realmente soberbio. La respuesta es inmediata, empuja desde bajo régimen siempre con energía y gana, incluso, en refinamiento porque siempre tiende a moverse de manera eléctrica. Alcanza los 235 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y sólo necesita 3,5 segundos para pasar de 80 a 120 km/h, recorriendo 101 metros, según las mediciones de nuestro centro técnico.

Así va el DS 7 E-TENSE 360 CV 4×4

Correr, corre, pero lo importante es que también sus maneras dinámicas convencen. Tiene el ‘aval’ de DS Performance, el departamento de competición de la marca, que ha puesto a punto el chasis. La suspensión es más firme y el conjunto rebaja 15 milímetros la altura.

Además cuenta con una suspensión adaptativa capaz de ‘leer’ las irregularidades de la calzada mediante una cámara frontal. Una ‘delicatessen’ tecnológica. Asimismo, los frenos cumplen con su cometido. Se detuvo por completo desde 100 km/h en 38 metros.

Podemos variar ligeramente la personalidad del DS 7 E-TENSE 360 CV mediante los perfiles del asistente de conducción Drive Mode, que nos permite elegir entre los modos Electric, Hybrid, Sport y 4WD.

DS 7 E-TENSE 360 CV 4x4.

También podemos gestionar el nivel de carga de la batería en marcha con la función e-Save gracias al aporte extra del motor de gasolina. De esta forma podemos almacenar energía para 10 kilómetros, para 20 o hasta que rebose. Es una opción, pero hay que tener en cuenta que el consumo se dispara hasta los 9,3 litros, como ya indicamos antes.

Amplio y con glamour

Por lo demás, el interior no recibe cambios drásticos precisamente. Sigue apostando por acabados casi artesanales para sumar puntos premium (lujo francés sería más adecuado), presume de revestimientos en nappa y estrena alguna novedad, como un reloj firmado por el especialista BRM y que emerge en lo más alto del salpicadero cuando ponemos en marcha el vehículo. También ha mejorado considerablemente su oferta multimedia, algo cada día más demandado por los clientes.

DS 7 E-TENSE 360 CV 4x4.

A todo ello hay que añadir su buena habitabilidad, con unas plazas traseras holgadas si tenemos en cuenta su longitud, y un maletero que firma 555 litros, el mismo volumen que el resto de la gama pese a su condición PHEV.

También lo borda a nivel de equipamiento, con algunos elementos sofisticados, como un sistema de visión nocturno o una cámara de infrarrojos que analiza el cansancio del conductor en todo momento.

Muy bien equipado… y algo caro

Asimismo, convence por su dotación en materia de seguridad, confort o conectividad, tan generosa como avanzada, más con el acabado La Premiere de nuestra unidad. Ahí va una muestra: techo panorámico practicable, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, climatizador bizona, asientos delanteros calefactados, ventilados y con masaje, cargador inalámbrico de smartphone, faros DS ACTIVE LED VISION, acceso y arranque manos libres, cámara 360 grados, sistema de sonido HiFi FOCAL ELECTRA…

DS 7 E TENSE 360 CV 4x4 7 Motor16

Mucho y variado, aunque no se regala precisamente. El precio del esta versión probada es de 75.250 euros, una cantidad ya muy ‘premium’. También se puede recortar la factura hasta los 64.900 euros si apostamos por el acabado Performance Line +, más deportivo y menos equipado. Y también podemos mantener la etiqueta 0 emisiones sin tanta ‘caballería’, con las versiones E-TENSE 300 CV 4×4 o incluso E-TENSE 225 CV, ya con tracción delantera exclusivamente. Esta última está disponible desde 51.500 euros, una cantidad mucho más asumible.

En resumen…

En cualquier caso la unidad probada es la máxima expresión de la gama DS 7. Quizás no necesites tanta potencia, pero si te lo puedes permitir esta versión te convencerá por su eficiencia, rendimiento, ‘glamour’ y tecnología. Y se nota la mano de DS Performance porque su dinámica es más ágil de lo que parece en un principio.

Nos ha gustado por su refinamiento, dinámica, rendimiento, eficiencia, tecnología y calidad. Brilla menos por una dirección no muy directa y algunos detalles ergonómicos mejorables.