comscore

Primera prueba del Alfa Romeo Junior

Mucho hemos hablado ya del nuevo Alfa Romeo Junior, pero es ahora cuando oficialmente llega a nuestro mercado. Y, lo más importante, ya hemos tenido una intensa toma de contacto con su variante eléctrica de entrada con 156 CV. Hay otra denominada Veloce con 280 CV y una variante híbrida ligera con 136 CV con la que se cierra, de momento, la gama de este modelo.

Muchas son las expectativas creadas en la marca italiana con su nuevo SUV. Es un nuevo segmento para Alfa Romeo, el de los B-SUV, y se trata de su primer modelo eléctrico (aquí más información). Está claro que se convertirá, casi con total seguridad, en el vehículo de mayor venta, y contribuirá al crecimiento en cuanto a volumen se refiere. De momento, sin tener el coche por aquí, nos comentan que ya había un total de 337 pedidos hasta agosto.

Alfa Romeo Junior, modelo de acceso a la marca

El Alfa Romeo Junior es el modelo de entrada a la marca. Hereda factores propios del fabricante en cuanto a deportividad y exclusividad, aunque comparte plataforma, motores y gran parte de su tecnología con otros modelos del Grupo Stellantis, como el Peugeot 2008, el Opel Mokka o el DS 3, que pasan de ser familiares cercanos a rivales.

Sencilla es la gama de este atractivo modelo de 4,17 metros de longitud que, verdaderamente, llama la atención por su diseño. El frontal es poderoso, con una calandra generosa y trabajada. Lateralmente la línea de cintura se eleva considerablemente en la parte final y da aspecto de un tres puertas porque los tiradores de las puertas traseras están prácticamente mimetizados con el pilar C. También la zaga resulta muy original en sus trazos.

Interior y maletero del Alfa Romeo Junior

El interior tiene un marcado perfil deportivo. A pesar de que los plásticos duros ganan por mayoría, los acabados son muy correctos y gran parte de los mandos ya son conocidos y heredados desde otros modelos, como los mencionados anteriormente.

Interior del Alfa Romeo Junior

La posición al volantes resulta confortable y transmite lo esperado ergonómicamente hablando. Nos gustan las butacas delanteras, tipo semibaquet y con remates en Alcántara, mientras que el cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas apuesta por las dos esferas típicas de Alfa. Para mi gusto la pantalla táctil, también de 10,25 pulgadas, queda algo baja en su ubicación en el salpicadero, ya que se encuentra por debajo de las salidas del aire. A su favor juega contar con ChatGPT o un navegador con un efectivo planificador de rutas para las versiones eléctricas.

Detrás el espacio es suficiente tirando a justito, mientras que el maletero sorprende con sus 400 litros y un piso que se puede situar en varias alturas. El portón puede ser eléctrico. Además las variantes eléctricas cuentan con un espacio específico bajo el capó delantero para dejar los cables de carga, una solución tremendamente útil.

Maletero del Alfa Romeo Junior

La gama del Alfa Romeo Junior es sencilla. Dos versiones eléctricas, con 156 y 280 CV, y una híbrida ligera con 136 CV. Esta última estará disponible a finales de año también con un sistema de tracción total Q4 al incorporar un motor eléctrico en el eje trasero, aunque mantiene la potencia. Sí que dispondrá de un programa específico de baja adherencia, como en el Jeep Avenger 4×4. El EV más potente también se incorporará en la recta final del presente año. El resto ya se puede adquirir.

Sencilla también es la oferta de acabados: ibrida para el térmico y elettrica para el EV. El 280 CV sólo se ofrece con el acabado superior Veloce y en las dos motorizaciones se añade durante los primeros ocho meses de lanzamiento el acabado Speciale. Este último incorpora el techo en negro, llantas de 18 pulgadas específicas, el scudetto Progresso en el frontal, lunas tintadas, un borde en color rojo en los faldones laterales y traseros, un kit de carrocería en negro brillante y un portón trasero con función manos libres. Y para completar la cosa se pueden añadir tres paquetes: Tech, Premium y Deportivo.

Al volante del Alfa Romeo Junior

Nos pusimos al volante de la versión eléctrica de 156 CV. Porta una batería de 54 kWh de capacidad (51 útiles), suficiente para homologar una autonomía de 410 kilómetros. Es una distancia ligeramente superior a la de muchos de sus rivales de ‘casa’. Alfa Romeo lo justifica por el ahorro de peso registrado, que ronda los 200 kilos menos gracias a unas llantas más ligeras y al mayor uso de aluminio en elementos como puertas, asientos… La marca anuncia 1.545 kilos, frente a los 1.750 de la media del segmento B-SUV eléctrico.

Alfa Romeo Junior

La batería, que es la misma que monta la variante Veloce de 280 CV, admite cargas en corriente continua de hasta 100 kW, y eso permite recargas del 10 al 80 por ciento en apenas 29 minutos. En corriente alterna el cargador integrado del vehículo admite 7,4 kW y 11 kW en opción (8,5 y 6 horas, respectivamente para reposiciones totales).

Especificaciones más deportivas

Antes de partir nos indican que el Alfa Romeo Junior tiene especificaciones más deportivas que sus rivales. Los ingenierosde la marca italiana han trabajado sobre una dirección que resulta más directa, una suspensión algo más firme gracias a los muelles y estabilizadoras específicas, y unos frenos potenciados.

El recorrido de apenas una hora contaba con una parte de tráfico urbano y el resto por autopista. Nos hubiera gustado afrontar también algún tramo de carretera con curvas para verificar su dinámica.

Alfa Romeo Junior

En cualquier caso la toma de contacto sirvió para comprobar de primera mano que el Alfa Romeo Junior es un vehículo muy agradable y confortable en condiciones de uso cotidiano. Es cierto que la dirección es más rápida de lo habitual, y se mantiene el aplomo que brinda la marca en sus modelos. Por cierto, de manera artificial se genera por los altavoces un sonido de motor que simula un propulsor ‘gordo’ de gasolina.

Consumo del Alfa Romeo Junior

El consumo medio durante el trayecto de 136 kilómetros fue de 18,3 kWh, una cifra de mérito si tenemos en cuenta que en el interior éramos tres adultos con la climatización trabajando a destajo en un día caluroso por Málaga. Cierto que hubo picos de 20,5 kWh en alguna situación, pero también se rebajó hasta los 16,5 en escenarios más favorables.

Esas cifras las registramos con los perfiles de conducción Eficiente en ciudad y Natural en autovía. En Sport apenas estuvimos unos instantes (no eran los escenarios adecuados), suficientes para comprobar que su empuje es más que solvente.

Alfa Romeo Junior 1 Motor16

El precio del Alfa Romeo Junior está disponible desde 38.500 euros para la versión eléctrica de acceso y desde 29.000 euros para la variante híbrida ligera de 136 CV. En las versiones eléctricas la marca ofrece sin sobreprecio el punto de carga wallbox, pero sin la instalación.

Además el Junior se puede adquirir mediante un leasing. En este caso el Junior eléctrico de 156 CV se queda en 220 euros mensuales durante 34 cuotas, una mensualidad final de 4.500 euros, una entrada de 7.053 euros y una cuota final de 22.145 euros. El precio por la versión mild hybrid se queda en 185 euros durante 35 meses, una entrada de 6.067 euros y un pago final de 18.040 euros.

Precios del Alfa Romeo Junior

Junior Ibrida 136 CV eDCT 29.000 euros
Junior Ibrida Speciale 136 CV eDCT 31.000 euros
Junior Elettrica 156 CV 38.500 euros
Junior Elettrica Speciale 156 CV 41.000 euros