jueves, 6 octubre 2022

Se filtran las primeras imágenes del Volvo EX90, el sucesor del Volvo XC90

Una vez más se demuestra la indiscreción de las oficinas de patentes. En este caso la filtración afecta a Volvo, al quedar al descubierto uno de los proyectos más secretos en los que trabaja: el nuevo Volvo EX90.

Volvo Embla, el prototipo del Volvo EX90

Bajo la denominación Embla se esconde el sustituto del Volvo XC90. La primera generación del XC90, el gran buque insignia de la marca sueca, vio la luz en 2001, mientras que la actual data del año 2015.

Volvo EX90

El gigantón sueco se acerca ya de manera ineludible al fin de sus días. Eso supone que el modelo destinado a sustituirle debe aglutinar buena parte del ADN de la marca que caerá por efecto cascada sobre el resto de los modelos de la gama nórdica durante los próximos años, cuando llegue el momento de su renovación.

Volvo EX90

En este caso el primer retrato real de lo que será el nuevo XC90 lo vemos en este prototipo Embla. Según nuestras informaciones este nombre no será el real para el sustituto del modelo, pues supondría un cambio completo en la denominación de los coches para toda la marca sueca.

No se llamará Embla

Todo parece indicar que se decantarán por Volvo EX90, una denominación que ya está registrada en la oficina de patentes. Hakan Samuelsson jugó al despiste recientemente cuando declaró que el nombre del sustituto del XC90 comenzaría por una vocal. Lo que hace que ambos nombres sean válidos.

Volvo EX90

Por lo visto en los bocetos de la oficina de patentes, el nuevo buque insignia de la firma no supone una ruptura con la evolución estética de la firma. De hecho, mantiene gran parte de las señas de identidad que muestran los modelos tanto de Volvo como de Polestar.

Nos referimos tanto a los faros delanteros con el martillo de Thor, aunque en este caso más afilados como a los grupos ópticos posteriores en forma de C que ya vemos en la familia Polestar. Porque este modelo está previsto también dentro de la gama Polestar.


Volvo EX90

El nuevo Volvo EX90 es fiel a las proporciones del actual XC90, con un inmenso capó destinado a albergar motorizaciones híbridas enchufables y 100% eléctricas. Una silueta muy alargada para dar cabida a las siete plazas y una trasera alta y voluminosa con un gran portón de apertura automática.

Tal y como es tradición en Volvo. Aunque no exista la menor información técnica parece claro que la longitud debería estar en la frontera de los cinco metros.

¿Cuando se lanza el Volvo EX90?

El calendario de lanzamientos indica que antes de que acabe el año 2022 Volvo debería hacer pública la imagen definitiva del Embla, como un anticipo del EX90. Verá la luz en 2023 y debería iniciar su comercialización antes del verano. Fabricado sobre la plataforma grande SPA 2, dispondrá de conducción autónoma nivel 3.