miércoles, 5 octubre 2022

Se filtran las imágenes de la nueva Citroën C15, alias «La Cirila»

El ADN de Citroën ha estado tradicionalmente unido a los vehículos industriales desde principios de siglo. 95 años de vehículos industriales Citroën le respaldan. Ahora si todo sale bien vuelve La Cirila. Una denominación popular del Dyane 6 400.

Vuelve La Cirila, heredera de la tradición de la marca

Ahora, una filtración en las oficina de patentes saca a la luz el que podría ser la nueva Citroën C15… Heredera de los 2CV Fourgonette y del Dyane 6. Desconocemos por completo el nombre que elegirá Citroën para el modelo. Pero como hemos vistos la oferta de posibilidades es amplia.

Citroën C15 nueva


Puede elegir entre denominaciones míticas como C15, Berlingo, 2CV Fourgonette e incluso Dyane 6. Pero sin duda el más mítico de todos y el más español sería La Cirila. Este es el apodo que se le puso a la Dyane 6 400 en determinadas zonas de España.

La Cirila, un apodo con historia

Una nombre muy nuestro de una marca que ha fabricado vehículos industriales en España desde 1962. Una tradición que le ha aupado al primer puesto en las listas de los industriales más vendidos durante muchos años.

Pero el año que marcó el despegue de la firma en este terreno fue 1984, cuando puso en el mercado la Citroën C15. Una creación mítica de la que aún pueden encontrarse unidades en buen estado en cualquier pueblo de España y que tiene una buena cotización de mercado.

Citroën fabricó esté comercial en Vigo entre los años 1984 y 2005, alcanzando la mítica cifra de 1.181.000 unidades producidas. De las cuales una buena parte aún ruedan por las carreteras de medio mundo, muestra de su fiabilidad y robustez.

Citroën C15, parte de la historia de España

Este vehículo se construyó a partir del Visa y fue el primero que fabricó Vigo en exclusiva para todo el mundo. La factoría española fue protagonista tanto en el desarrollo del mismo como en su fabricación.

Muestra de su excelente acogida es que ha sido el más fabricado por el momento en este centro. Un lema comercial mítico le ha hecho pasar a la historia: “para la faena y el paseíllo”.

Citroen C15 Caselani


Montaba un propulsor diésel que está considerado como uno de los motores más fiables y de menor consumo del mercado. Un auténtico mito de la mecánica que motorizó a decenas de modelos de la marca francesa.

La Cirila del Siglo XXI, filtrada por la oficina de patentes

En este caso La Cirila es un prototipo en fase avanzada que ve la luz de la mano del carrocero Caselani. De hecho hemos localizado ya dos bocetos registrados en la oficina de patentes. Así que vuelve La Cirila.
Destaca su estética retro, sumándose a la moda de modelos como El Volkswagen ID.Buzz, inspirado en la T1. Se trata de un verdadero reto comercial el lanzamiento actual de un modelo de estas características.

Se trata de vehículos que deben lograr un elevado nivel de ventas para alcanzar el punto de rentabilidad, lo cual no es nada fácil.
Sobre todo si tenemos en cuenta la electrificación, que haría necesaria una inversión realmente elevada para traer a la vida a La Cirila.

45bd50f75a0d87299b43493b351c9e65 e Motor16

Vuelve La Cirila, pero será eléctrica

Estéticamente reconocemos elementos de todos los predecesores comerciales de la firma. Elementos que nos recuerdan al 2CV Fourgonette, al Dyane 6, al C15 e incluso a la Berlingo. Un verdadero homenaje sobre ruedas a la tradición de Citroën en el segmento que esperemos que vea la luz.
Uno de los rasgos más característicos son los paneles acanalados de la carrocería. Así como el techo con forma de bóveda y los pequeños pilotos que rematan su parte trasera.