comscore
domingo, 28 septiembre 2025

Zenos E10 RZ: Vuelta de tuerca para un bólido con una relación 2,08 kg/CV

Zenos Cars da una vuelta de tuerca a su impresionante E10, un bólido con una sensacional relación peso/potencia para disfrutar al máximo dentro y fuera de la pista.

Cuando piensas en extraordinarios deportivos capaces de combinar la máxima ligereza con unos potentes motores para ofrecer unas impresionantes sensaciones de conducción, seguro que se te viene a la mente el nombre de constructores de la talla de Ariel, BAC, Caterham, Donkervoort, KTM… Pero en ese saco también tienes que meter al fabricante británico Zenos, que desde hace algún tiempo está comercializando su conocido E10, un bólido con matrícula que ahora evoluciona para hacerlo aún más efectivo fuera y dentro de la pista.

Bautizado con el nombre de Zenos E10 RZ, lo que ahora mismo tienes delante de tus ojos no deja de ser un prototipo. Y es que el fabricante británico ha confirmado que las primeras unidades de producción de su nueva criatura se comenzarán a construir a comienzos de 2026. Sin embargo, también dicen que estos no cambiarán en nada respecto a semejante máquina que anuncian como una evolución y no como una revolución de lo que venían ofreciendo hasta la fecha.

Este Zenos E10 RZ apenas pesa 790 kilos

2025 Zenos E10 RZ. Imagen delantera.
Foto: Zenos Cars

Partiendo de un actualizado chasis fabricado en aluminio extruido para potenciar la rigidez del conjunto, este se convierte en la columna vertebral sobre la que nace este nuevo Zenos E10 RZ. Además de ser la base para colocar una minimalista carrocería que el constructor británico fabrica íntegramente en fibra de carbono para contener el peso y también para potenciar esa rigidez de la que tanto habla la marca.

Publicidad

Con el objetivo de mejorar su extraordinario comportamiento dinámico, los ingenieros de Zenos Cars también han aumentado las vías delantera y trasera de este E10 RZ, de igual manera que han distribuido mejor los pesos con una nueva ubicación para el motor y la caja de cambios. Con ello consiguen bajar aún más su centro de gravedad, así como ajustar el reparto de pesos entre sus ejes. Aunque aquí no acaba la historia, porque también se han revisado las suspensiones con la llegada de nuevos subchasis de acero tubular, nuevos muelles, amortiguadores…

Utiliza un corazón 2.0 Turbo capaz de proporcionar 380 CV

2025 Zenos E10 RZ. Imagen trasera.
Foto: Zenos Cars

Todo lo necesario para domar en la pista y fuera de ella a este impresionante Zenos E10 RZ, que en posición central coloca un extraordinario motor 2.0 Turbo (no dan detalles sobre quien se lo suministra, pero muy probablemente sea de origen Ford, como ocurre hasta ahora) que ha sido puesto a punto para la ocasión hasta generar 380 CV de potencia a 6.000 rpm, además de 510 Nm de par motor entre 3.000 y 4.500 rpm. Esas cifras serán enviadas en exclusiva a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio manual con 6 velocidades y por medio de un diferencial de deslizamiento limitado.

Capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,2 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, este impresionante Zenos E10 RZ no brillará exclusivamente por sus prestaciones, ya que ha sido concebido para ofrecer unas sensaciones de conducción propias a las de un monoplaza de Fórmula 1. Y para ello se ha tenido en cuenta al máximo su peso, que en esta criatura se ajusta hasta unos sensacionales 790 kilos para ofrecer así una relación peso/potencia de apenas 2,08 kg/CV.

Prepara más de 160.000 euros si quieres uno de estos Zenos E10 RZ

2025 Zenos E10 RZ. Imagen interior.
Foto: Zenos Cars

Los diseñadores de la compañía británica han revisado de forma sutil detalles como los grupos ópticos delanteros y traseros, que ayudan a diferenciarlo de su antecesor. De igual manera se ha instalado nuevos asientos y nuevos indicadores en un minimalista interior, que como el exterior, podrá ser debidamente personalizado según los gustos de su afortunado propietario, quien deberá desembolsar la friolera de 140.000 libras (160.400 euros) como poco para hacerse con uno de los menos de 50 ejemplares que la compañía británica pretende ensamblar cada temporada.

Si tanto el precio como las prestaciones te parecen excesivas, que sepas que el constructor británico va a lanzar a mediados del año que viene su Zenos E10 R2, una variante que se va a conformar con un propulsor 2.3 Turbo de 325 CV para ofrecer una relación peso/potencia entorno a los 2,43 kg/CV. Será lo único que lo diferencie con el E10 RZ, porque utilizará el mismo chasis, la misma carrocería de carbono… De ahí que se hable de un precio entorno a las 120.000 libras (137.500 euros) para esta variante ‘light’ de un bólido capaz de ofrecer una experiencia de conducción única.

Fotos: Zenos Cars

Publicidad
Publicidad