Recorrer el mundo de punta a punta en un eléctrico es posible. Al menos, este esela reto que se ha marcado Volkswagen Vehículos Comerciales con su modelo ID.Buzz, que acaban de emprender el llamado ID. Buzz World Tour, con Rainer Zietlow, el conductor que más récords de larga distancia ha batido en el mundo (ocho en total), al volante de esta furgoneta eléctrica preparada para la ocasión.
El objetivo Zietlow y su equipo es batir un nuevo récord mundial: el de más países visitados en un solo viaje –75 en total– en un vehículo eléctrico como el ID. Buzz de batalla larga. Este modelo es 60 cm más largo que el básico y tiene una mayor autonomía, gracias a la capacidad de su batería de 86 kWh. Además, la unidad con la que se realiza el viaje está equipada con tecnología punta, incluidos neumáticos GitiSynergyH2 específicamente diseñados para la movilidad eléctrica.

Zietlow no es nuevo en este empeño, ya que el pasado año ya completó 12.500 kilómetros y un recorrido por 20 países también con un volkswagen ID. Buzz en un reto dividido en dos partes: desde Ginebra hasta Doha (Qatar), complentando 8.000 kilómetros, y otra parte en la que viajó por todos los países de Oriente Medio y en la que recorrió otros 4.000 kilómetros.
80.000 kilómetros en los cinco continentes
El nuevo reto ya está en marcha y la Volkswagen ID.Buzz ya está en ruta. Partió de la sede de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover (Alemania) y, a lo largo de ocho meses –visitará también nuestro país, con paradas en Barcelona y Madrid– recorrerá en total 80.000 kilómetros atravesando Europa, Asia, África, Oceanía y América.

Durante este viaje, Zietlow y su equipo tendrán que enfrentarse a infraestructuras de recarga impredecibles y recorrerán todo tipo de paisajes: desde bulliciosas ciudades hasta regiones remotas, demostrando que los vehículos eléctricos pueden llegar lejos.
Además, Además, en el caso de ser necesarias, el suministro de piezas de repuesto para el Vokswagen ID. Buzz también está garantizado, ya que el modelo se ha introducido en muchos países por los que viajará Rainer Zietlow, entre ellos Indonesia y Australia, Taiwán y Japón, Estados Unidos y Canadá.
La ruta se puede seguir día a día en la página web www.idbuzz-worldtour.com, donde los interesados pueden encontrar la ubicación actual, así como informes sobre las etapas anteriores de la ruta.
En los extremos de la ruta, el viaje del Volkswagen ID.Buzz terminará en Nueva Zelanda, en la parte oriental, y en Vancouver, Canadá, en la parte occidental. Siempre que haya carreteras, el equipo realizará el viaje récord con el vehículo, con las únicas interrupciones de las travesías en barco y las paradas necesarias para el despacho de aduanas.

Mas de 400 kiómetros con una sola carga
“Con la batería de 86 kWh del Volkswagen ID. Buzz, podemos alcanzar una autonomía de más de 400 kilómetros con una sola carga, por lo que también puedo cubrir etapas por tramos poco transitados de la ruta”, ha explicado Zietlow. Además, el ID. Buzz cuenta con un cargador adicional a bordo que le permite aceptar corriente alterna de alto voltaje (CA, hasta 125 A) y convertirla en corriente continua (CC) cuando no hay un cargador rápido o se utiliza un estándar diferente para la carga en CC.
Lars Krause, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen Vehículos Comerciales, explicó la importancia de este reto el día de la salida en Hannover: “estamos muy impresionados de que Rainer tenga el valor y la experiencia necesarios para emprender una gira mundial como esta con nuestro vehículo eléctrico. Yo mismo recorro largas distancias con el ID. Buzz y puedo afirmar que la recarga ya no es un problema, al menos en Europa. Con su gira, el equipo de Rainer sin duda inspirará a muchas personas a pasarse a un vehículo totalmente eléctrico”, añadió.