El programa de seguridad vial «Iniciativa Volvo», que la marca puso en marcha en España para que los estudiantes de Primaria propongan ideas para hacer el transporte más seguro, sostenible y accesible, ha sido reconocido por la Comisión Europea como una de las mejores propuestas de la UE en materia de educación y seguridad vial.
Volvo España ha sido seleccionada como finalista de los Premios a la Excelencia en Seguridad Vial, organizados en el marco de la Carta Europea para la Seguridad Vial (European Road Safety Charter) en la categoría de Educación por este proyecto denominado «Concienciando sobre seguridad vial desde la infancia». A su vez, la iniciativa “Lanternn: Inteligencia artificial y fusión de datos para la seguridad vial”, presentado por Valerann, es finalista en la categoría de Tecnología.
Prototipos basados en el Volvo XC60

A lo largo de los años que lleva en marcha, en el proyecto de Volvo han participado un total de 300 centros educativos con estudiantes de entre 8 y º12 años, que se enfrentan a varios retos, convirtiéndose en diseñadores, ingenieros y programadores de prototipos basados en el Volvo XC60 y en la metodología Lego Education, que permite motorizar estos coches para que sean seguros, accesibles y sostenibles.
Según José M.ª Galofré, CEO de la marca en España, «La iniciativa aúna tres importantes valores actuales, como son la seguridad vial, la sostenibilidad y la accesibilidad. Este año 2025 cumplimos la decimosegunda edición del programa, y acumulamos más de 40.000 jóvenes participantes, ¡que serán los futuros conductores!”, explica.
Tecnología que hace las carreteras más seguras
Por su parte, la otra empresa seleccionada en los premios, Valerann, es una tecnológica dedicada a mejorar la seguridad vial y la eficiencia del tráfico a través de soluciones inteligentes de gestión del tráfico. Su proyecto consiste en una plataforma de inteligencia artificial que mejora significativamente la detección de incidentes en carretera.
El sistema de Valerann fusiona datos en tiempo real de múltiples fuentes como sensores, vehículos conectados, aplicaciones de navegación, redes sociales y datos meteorológicos, para ofrecer una visión unificada, precisa y operativa del tráfico. Su implementación ha demostrado que la tecnología puede hacer que las carreteras sean más seguras sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura física.
El fallo se conocerá el 16 de octubre

La Comisión Europea reconoce las mejores iniciativas y buenas prácticas en seguridad vial en Europa a través de los Premios a la Excelencia organizados en el marco de la Carta Europea para la Seguridad Vial (European Road Safety Charter) y en los que se han establecido cinco categorías: conducción bajo la influencia del alcohol/drogas y distracción, educación vial, personas mayores, tecnología, y entorno urbano.
En España, la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) es la encargada de representar a nuestro país en estos premios ante la Comisión, promoviendo, divulgando y apoyando a los miembros adheridos a que desarrollen y presenten iniciativas y buenas prácticas en seguridad vial. En esta convocatoria se han presentado veinte candidaturas españolas, siendo el país que más entidades han participado. La entrega de premios se celebrará el próximo 16 de octubre en Bruselas.