comscore

Volkswagen Polo GTI R5. Preparado para la acción

Mallorca se ha convertido en una de las ciudades fetiches para el Grupo Volkswagen a la hora de presentar sus novedades. Allí hemos podido ver la llegada esta semana del nuevo Volkswagen Polo GTI de última generación del que os hablaremos más adelante largo y tendido. Hoy nos queremos centrar en su compañero de presentación, puesto que a la vez que la marca mostraba el nuevo Polo GTI, Volkswagen Motorsport ha desvelado el Polo GTI R5 con sus colores de competición. Basado en la sexta generación del compacto alemán, este modelo está destinado a un programa 'carreras-cliente' dentro del WRC, un proyecto que arrancará a finales del verano de 2018 cuando, según la propia marca nos ha informado, cumpla con su homologación.

Preparado para cualquier circustancia

El nuevo Volkswagen Polo GTI R5 tiene muchas cosas en común con su hermano de calle. Los dos utilizan el mismo bloque motor 1.6 litros y cuatro cilindros turbo con inyección directa en posición transversal. Gracias a este bloque, el propulsor es capaz de ofrecer una potencia de 272 CV y 400 Nm de par máximo. Está asociado a una transmisión secuencial de cinco relaciones con activación por levas en el volante y a un sistema de tracción total permanente que permiten que el Polo GTI R5 acelere de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. Su peso final es de 1.320 kilogramos, cifra sustentada en su ligero chasis de acero que como en el Polo R WRC, se construirán en Pamplona.

«Presentar el nuevo Volkswagen Polo GTI R5 al gran público es un momento magnífico» ha afirmado Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport. «La estrecha relación con el Polo GTI de calle es inconfundible. En el Polo de competición, la familia GTI tiene otro espectacular embajador. Nuestro equipo de diseño y nuestros compañeros de Volkswagen Design en Wolfsburgo merecen un enorme reconocimiento por ello. Durante los próximos meses, el Polo GTI R5 será probado en una serie de difíciles escenarios para garantizar que puede aprovechar el éxito de su predecesor, ahora en manos de los clientes».

Pese a todos los datos que os hemos ofrecido, este Polo GTI R5 apenas ha sido probado en situaciones reales. Es por eso que durante los próximos meses vivirá una auténtica locura de tests para llegar en plena forma cuando realice su debut. No obstante, la competencia dentro de la categoría R5 y especialmente en la clase WRC2 del Mundial es realmente alta. En este aspecto, tras las primeras pruebas sobre asfalto y tierra en Fontjoncouse (Francia) de la que ya os hablamos aquí, está previsto que el equipo de pruebas de Volkswage viaje a Gran Bretaña en el mes de diciembre para evaluar el rendimiento del Polo GTI R5 en condiciones de barro y lluvia.