comscore

Volkswagen Polo. Coche más producido y exportado en España

El volkswagen Polo, fabricado en la planta que Volkswagen tiene en Navarra, se situó en 2015 como el modelo más producido y exportado de España. Además, el Polo, campeón del mundo de rallyes por tercer año consecutivo, ocupó la tercera posición en ventas en el mercado europeo y repitió un año más en el 'top ten' de matriculaciones del mercado español.

Una fábrica que vale por dos

Volkswagen Navarra fabricó el pasado año un total de 298.358 unidades del Polo, de las que el 91% se destinó a la exportación a más de cincuenta países de todo el mundo. De esta forma, el Polo repite un año más como el coche con mayor volumen de producción y exportación de España.

Curiosamente el primer país de destino que tiene el Polo 'made in Spain' es Alemania con un 19,5% de la producción seguido de Francia con un 14,5 % e Italia con un 12,1%. A continuación se sitúa España con un 8,7%, por delante de Turquía (7,4%), Reino Unido (6,4%), Holanda (3,6%), Bélgica (2,7%) y Austria y Suiza, con un 2,3% cada uno. 

Gracias a estos datos, Volkswagen Navarra es la planta líder del Grupo en la fabricación del Polo. La producción de la factoría de Landaben el pasado año, casi 300.000 unidades, equivale a la suma de la producción total de automóviles de Suecia y Portugal. Los éxitos del Volkswagen Polo en el plano industrial son reflejo de su excelente aceptación en los mercados automovilísticos. En 2015, según datos de JATO Dynamics, el Polo fue el tercer modelo más vendido en el mercado europeo, con 229.000 matriculaciones y un crecimiento del 8% respecto al 2014.

En el mercado español, el Polo conituó un año más en el 'top ten' de ventas en 2015, con 25.127 unidades matriculadas y un crecimiento del 5,6% en comparación con el ejercicio precedente. No obstante, habrá que ver que ocurre este año tras el escándalo del «dieselgate» que ha afectado a más de 11 millones de vehículos en todo el mundo.