Corría el año 1984 cuando la compañía alemana Volkswagen lanzaba en Estados Unidos el sensacional Volkswagen Jetta GLI. Esta particular versión fue especialmente creada para el otro lado del océano, pensando en esos clientes que buscaban las prestaciones del deportivo Volkswagen Golf GTI, combinadas con la funcionalidad y el espacio de una carrocería de corte sedán con cuatro puertas. Si bien, por algún motivo, decidieron que no se llamara GTI.
De aquello están a punto de cumplirse nada menos que 40 años, por lo que la casa alemana ha decidido celebrarlo por todo lo alto con la creación de esta edición especial bautizada con el nombre de 40th Anniversary Edition. Y por si no fuera suficiente, de este sensacional Volkswagen Jetta se van a fabricar tan solo 1.984 unidades que serán ofrecidas en Estados Unidos.
Detalles exclusivos para estos 1.984 Volkswagen Jetta GLI
Todos aquellos que deseen hacerse con uno de estos Volkswagen Jetta GLI 40th Anniversary Edition, que sepan que podrán elegir una carrocería acabada en los colores Pure Grey, Pure White o Rising Blue. Independientemente del tono elegido para el exterior, esta edición especial luce unas molduras en color negro brillante, mismo color elegido para los marcos de la parrilla delantera, las tapas de los espejos retrovisores o el discreto alerón colocado en la tapa del maletero.
Pero esta edición especial también luce detalles en el inconfundible color rojo que siempre ha caracterizado a los Volkswagen Jetta GLI desde su nacimiento en 1984. Por lo tanto de este tono también se visten los emblemas o las pinzas de freno que hay tras unas llantas de 18 pulgadas y 10 radios acabadas en negro brillante.
Mecánicamente no hay sorpresas en esta edición especial
El lema ‘GLI 40’ está presente en sus aletas delanteras, pero también en diferentes zonas del interior. Su deportivo volante también presenta un emblema ‘40’, mientras que en los posavasos de la consola central se puede leer la inscripción ‘GLI y 1984’. Rematan la jugada unos deportivos asientos tapizados con un tejido específico y adornados con pespuntes creados para la ocasión y con una etiqueta personalizada en sus laterales.
Donde no hay diferencia alguna con el resto de los Volkswagen Jetta GLI es en la mecánica, porque estos 40th Anniversary Edition esconden bajo el capó delantero el conocido bloque 2.0 TSI. En este caso eroga 230 CV de potencia y 350 Nm de par motor, enviado todo ello a su eje delantero, donde hay un diferencial de deslizamiento limitado electrónico, por medio de un cambio manual con seis velocidades. Como alternativa a este, la casa alemana también propone una transmisión DSG con 7 relaciones y levas en el volante.
Mucho más potente y rápido que el original Volkswagen Jetta GLI
Todo esto es muy diferente a lo que en sus orígenes ofrecía el Volkswagen Jetta GLI, que se conformaba con un bloque 1.8 con cuatro cilindros y atmosférico que proporcionaba 90 CV de potencia. Aunque no son unas cifras para sorprenderse a día de hoy, lo cierto es que le convertían en una rápida berlina que en el año 1985 llegó a utilizar una variante con 16 válvulas y 125 CV de potencia.
Ni qué decir tiene que como buena edición especial, estos presumen de equipamiento de serie donde no falta un cuadro de instrumentos digital, un avanzado sistema multimedia, iluminación exterior Full LED… Pero también un chasis adaptado a las necesidades de su mecánica, una suspensión adaptativa DCC o un potente equipo de frenos que hereda directamente del poderoso Volkswagen Golf R.
Ya están a la venta al otro lado del océano
Para que lo tengas en cuenta, estos Volkswagen Jetta GLI 40th Anniversary Edition ya se han puesto a la venta en Estados Unidos, donde tienen un precio de 29.235 dólares, el equivalente a unos 26.425 euros al cambio actual. Por su parte si se quiere con el cambio DSG hay que partir de los 30.035 dólares (27.150 euros).