Ya son 21 las ediciones de la Escuela de Conducción de Volkswagen, un evento cuyos orígenes se basan en unos cursos con los que la compañía alemana formaba a los integrantes de su red comercial. Cursos enfocados a que sus trabajadores conocieran mejor sus productos, pero que también les ayudaban a potenciar sus habilidades al volante gracias a un brillante elenco de instructores.
Conocedores del potencial de esos cursos de conducción, finalmente Volkswagen los ofreció a propietarios de sus vehículos, pero también a personas sin relación con la marca alemana, pero que buscaban mejorar sus habilidades frente al volante. Y así fue como nación la Escuela de Conducción de Volkswagen, que el pasado fin de semana se disputó en el sensacional circuito del Jarama en Madrid, pero que el fin de semana próximo acudirá al emblemático trazado de Montmeló.
Luis Moya como embajador del Volkswagen Driving Experience
De la mano del carismático Luis Moya, el Curso de Conducción de Volkswagen comienza a tomar forma. Luis explica los porqués de este curso por el que ya han pasado más de 36.000 personas desde el año 2003, pero que superará la barrera de los 40.000 cuando acabe esta temporada 2024.
Porqués que tienen una razón de ser que no es otra que mejorar la seguridad en las carreteras y acercarnos al número cero cuando se habla de víctimas mortales. Puntos en los que Volkswagen ha puesto su granito de arena durante estos más de 20 años con estos cursos de conducción.
Con los mejores modelos del fabricante alemán
En el Curso de Conducción de Volkswagen te enseñan desde tener una posición de conducción correcta hasta mejorar tus habilidades con la vista. Siempre hay que mirar lejos con el objetivo de poder anticiparse a un posible problema en la carretera. Pero sin duda alguna el plato fuerte es el salto a la pista, donde los monitores de la firma alemana preparan diferentes pruebas para mejorar nuestras dotes al volante. Con ellas se mejora también la forma en que movemos las manos, mejoramos nuestra confianza en el pedal de freno y también ponemos a prueba los tan de moda ADAS, los vitales asistentes de ayuda a la conducción que nos pueden salvar la vida en una situación de peligro.
Volkswagen no escatima en medios para hacernos mejores conductores y saca a la pista sus modelos más emocionantes, como son los Polo GTI 25 Aniversario, T-Roc R, Golf R 20 Aniversario… Vehículos que con hasta 333 CV de potencia están claramente centrados a su uso en pista. Pero el Curso de Conducción de Volkswagen va mucho más allá del propio asfalto.
El Volkswagen Driving Experience no solo se realiza en asfalto
La escuela de conducción de la compañía alemana también ayuda a mostrar al cliente de lo que son capaces de hacer fuera del asfalto SUV como los nuevos Volkswagen Tiguan o los ya conocidos Touareg. Sorprenden las habilidades de estos dos vehículos cuando pisan el campo, terreno que muy pocos clientes van explorar con sus flamantes SUV, que vienen equipados con tecnologías como la tracción 4Motion, ayuda de descensos y muchos más asistentes que nos hacen nuestra aventura off-road realmente sencilla.
Mucho más en el caso del Volkswagen Touareg, que potencia sus habilidades fuera del asfalto ayudado por una suspensión neumática, que no es de serie en todas las versiones, pero que eleva de forma notable la distancia libre al firme. Y con ello mejora sus ángulos off-road.
Pensando en la conducción ‘0 emisiones’ y también en la noche
Pero la compañía alemana también enfoca sus cursos de conducción a aquellos ‘primerizos’ con un coche eléctrico. Para extraer el máximo partido a estos cero emisiones, Volkswagen saca a la pista sus extensa gama de vehículos eléctricos, formada por los ya conocidos Volkswagen ID.3, ID.4, ID.5, ID.7 o ID.Buzz. Con ellos todos los instructores dan las claves para poder llegar más lejos con una única carga, realizar una conducción más eficiente… Todo lo que buscaría un cliente que se sube por primera vez a un coche eléctrico y que mucho difiere de uno de combustión con los que estaría más familiarizado.
Y por vez primera el Curso de Conducción de Volkswagen se anima con la noche, momento del día donde el tráfico disminuye un 60%, pero donde los accidentes con víctimas mortales significan el 43% del total en España. De ahí la importancia de mejorar nuestras dotes al volante en esta franja horaria y donde los instructores de la casa alemana juegan un papel fundamental con las enseñanzas que en un momento dado nos pueden llegar a salvar la vida a nosotros. Y también a quienes nos rodean en la carretera.